¡O Todos Coludos, O Todos Rabones…..!

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. LINEAMIENTOS para el otorgamiento de subsidios a las Entidades Federativas a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de Búsqueda de Personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Comisión Nacional del Agua. CONVENIO Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Estado de Tamaulipas, con el objeto de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento y de cultura del agua en la entidad.

Secretaría de Cultura. ACUERDO por el cual se deja sin efectos el Acuerdo por el que se instituye el Premio Luz de Plata, publicado el 23 de julio del 2018.

IMAGENREX.INFO

Pide AMLO Acotar Fuero a Gobernadores. El Presidente López Obrador pidió a la Cámara de Diputados adicionar la reforma avalada ayer en el Senado para que los Gobernadores también puedan ser juzgados por diversos delitos, cuando están en funciones. En conferencia, el Mandatario celebró que se haya aprobado la reforma al Artículo 108 constitucional para someter a un juicio al Presidente que cometa un delito. El pleno del Senado aprobó ayer una reforma para que el Presidente de la República, senadores y diputados puedan ser imputados y juzgados por delitos electorales y actos de corrupción, además de traición a la Patria. El dictamen aprobado con 111 votos en favor, uno en contra y cero abstenciones tiene su origen en la iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Congreso el 4 de diciembre.

Supervisan a Notarios. Jorge Bazán Zamudio, Director de Asuntos Notariales en Tamaulipas, indicó que desde finales del 2018 se inició una supervisión a los notarios de la entidad para asegurarse que se apeguen a los procedimientos legales que deben realizar y con ello garantizar su profesionalismo para tranquilidad de la población que requiera de sus servicios, entre otros puntos, se supervisa que el notario cumpla con verificar la legítima posesión de un bien que esté sujeto a cesión, así como cumplir con las asesorías que deben brindarse a las partes involucradas a fin de que tengan la información apropiada para tomar una decisión antes de formalizar el trámite y que no exista ventaja a favor de un particular, debido a que los trámites son lentos, por el momento se han llevado a cabo sólo 10 visitas, mismas que iniciaron procedimientos legales para que los profesionistas tengan la oportunidad de renovarse.

Recibe Reconocimiento. La CANACINTRA, entregó un reconocimiento especial a la Dra. Maki Ortiz, por su liderazgo, su trabajo y destacado apoyo al sector manufacturero, en especial a la pequeña y mediana industria, “Los reynosenses nos sentimos orgullosos de nuestra familia industrial, no solo por el hoy sino por lo que han hecho a través de la historia de nuestra ciudad”, manifestó la Alcaldesa, al recibir la distinción otorgada por los Presidentes, Nacional y de la Delegación Reynosa, Enoc Castellanos Pérez y Federico Alanís Peña.

Jornada Fiscal Empresarial. La alcaldesa Maki Ortiz inauguró la 1er Jornada Fiscal Empresarial, del Colegio de Contadores de Reynosa A. C., dirigida a estudiantes, a los profesionales de la contaduría y a los pequeños, medianos y grandes empresarios, “Por nuestra parte el Municipio de Reynosa ha recibido la más alta calificación en el cuarto trimestre del 2018 en materia de amortiguación contable con una evaluación de cien puntos; es importante señalar que se ha mejorado la calificación crediticia”, aseguró la Alcaldesa.

Atiende peticiones. El Sistema DIF Reynosa que preside Carlos Peña Garza sigue atendiendo las peticiones de las familias en los diferentes programas, ofreciendo apoyo a las personas más vulnerables, con el propósito de ampliar la cobertura de atención asistencial, se cuenta con el área de Programas y Campañas Especiales, que ha entregado sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores, para cubrir la demanda de solicitudes a través de Atención Ciudadana.

Material Didáctico. «Para generar paz necesitamos pacificadores, y los pacificadores se hacen con educación, con herramientas, como el deporte y el arte que nos alejan de la violencia», aseguró la Dra. Maki Ortiz ante familias de Los Muros, Valle de Bravo y Lomas de Valle Alto, entre otras colonias, la alcaldesa hizo entrega de material didáctico, que realiza el Municipio de Reynosa a los Tamul del proyecto denominado “Equipamiento para el Programa de Espacios de la Lectura y Arte en tu Colonia”, de la Secretaria de Cultura, con una inversión de $200,000.00 Doscientos mil pesos.

Vicepresidencia Estatal. A nivel estatal, el Colegio de Notarios estará celebrando la elección de su nuevo vicepresidente, por ello los aspirantes al cargo, Mercedes Patricia Delgado Lerma y Luis Perfecto Torres Hinojosa, visitarán los municipios más representativos para dialogar con los miembros del gremio y lograr su voto de confianza el próximo 12 de abril. “Nosotros queremos un notariado fuerte, unido, un notariado muy capacitado, y un notariado que vaya a la vanguardia con toda la tecnología, vamos a hacer congresos, talleres prácticos, el notario de Tamaulipas va a ser el número 1 del país”, externó Mercedes Patricia Delgado Lerma, por su parte Luis Perfecto Torres Hinojosa manifestó: “Para mí significa un gran orgullo representar a los notarios, actualmente represento a los de Ciudad Mante”,  representarlos significa tener la suficiente madurez, responsabilidad y el orgullo de serlo”.

Capacita IMSS a Personal de COMAPA. Personal de confianza y sindicalizado de la COMAPA de Reynosa, participó en el curso de capacitación «Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención”, que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal «Agapito Zepeda Uriegas”, y que imparte el Departamento de Seguridad y Salud del IMSS.

Situación Difícil. El Sistema DIF Río Bravo que titula la Sra. Leticia de León de Ulivarri señaló que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer, canalizó el caso de Chuy, un niño de 10 años en situación difícil, llevándolo a vivir en la Casa Hogar Esperanza, ubicada en la Villa de Nuevo Progreso, en donde fue recibido por el director de dicha estancia, Pastor José Zavala Serrato y su esposa Mari de Zavala, con estas acciones DIF Río Bravo vela por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en situación difícil, de calle o de vulnerabilidad, con el objetivo de proporcionarles una mejor calidad de vida.

Convocatoria Nacional La Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Asociación Mexicanos Primero emiten la Convocatoria Nacional Premio ABC “Maestros de los que Aprendemos” 2019, donde podrán participar en las categorías de maestro, director, supervisor, asesor técnico-pedagógico (ATP) y equipo de maestros; de escuelas públicas, de nivel preescolar, primaria y secundaria. Las inscripciones terminan el 30 de abril de 2019.

Más información en: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/premio-abc-2019/

Cerro del Bernal. El Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaría de Bienestar Social y Jóvenes Tamaulipas,  invitan a las y los jóvenes tamaulipecos a participar en la excursión al Cerro del Bernal “La Gran Escalada”, donde se pretende reunir a jóvenes que gusten de este tipo de actividades, además de llevarlos a conocer el cuello volcánico de más de 820 metros de altura, siendo uno de los rincones más enigmáticos de la región tamaulipeca, el cual ha sido visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan del campismo y excursión.

Capacitación en Emergencias. Actualizan la capacitación del personal para dar una respuesta oportuna y eficiente frente a diversas emergencias, es una de las prioridades del HRR de PEMEX, razón por la cual, el próximo 29 de marzo se llevará a cabo un simulacro código verde por acceso masivo de pacientes en el área de Urgencias. El evento que se desarrollará a partir de las 6:50 de la mañana, tendrá como escenario un hipotético incidente de una unidad de transporte de personal con 32 trabajadores a bordo, quienes sufrirán supuestas lesiones, para ser auxiliados con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana y los Servicios de Urgencias del HRR de Pemex.

Fomento de Valores. Con el fin de garantizar el bien común y promover los valores humanos, el Senador de MORENA, Américo Villarreal Anaya presentó una Iniciativa de Ley que crea el Consejo Federal para el Fomento de Valores, Formación Cívica y Cultura de la Legalidad, el legislador explicó que su propuesta confiere al Congreso de la Unión la facultad de legislar para emitir la ley que dará existencia, estructura y atribuciones a dicho Consejo, que deberá contar con representación del gobierno y de la sociedad civil.

Centro de Bienestar y Paz. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró el Centro de Bienestar y Paz Soto La Marina, un espacio para el sano esparcimiento y la cohesión social de las familias de este municipio, la obra beneficiará a poco más de 3 mil 248 habitantes de la ciudad, que a través de la convivencia  fomentarán la integración familiar y los valores esenciales de una sociedad.

Aumentan Contribuyentes. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de EPN, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 MDP, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente. Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 MDP, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 MDP diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DE gira por tierras regias estuvo ayer el ex Presidente Felipe Calderón… 2.- EL esposo de Margarita Zavala se reunió con un grupo de personas en el Club Industrial afinando la estrategia para construir «México Libre», el partido político que impulsa junto con la ex candidata a la Presidencia, y prometió volver para finales de abril… 1.- DICEN que el Presidente Andrés Manuel López no sólo quiere las disculpas del Papa Francisco, sino que ya también le anda compitiendo en eso de la popularidad… 2.- Y ES que cada que hace una declaración, AMLO pone a rezar a una buena parte del País… 1.- YA fuera de broma, los que voltearon al cielo para pedir protección divina fueron los de La Laguna… 2.- RESULTA que el Presidente dijo el lunes en Tabasco que iba a impulsar la producción lechera en ese Estado «porque no se puede seguir produciendo leche en zonas desérticas». ¡Oh my God!… 1.- BAJO esa lógica, al rato va a salir con que va a desplazar la producción de cabrito de Nuevo León también hacia su querido Tabasco… 2.- QUESQUE porque las cabras tiran más pa’l monte tropical…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Los Registros de Candidatos a Diputados Para Este Fin de Semana en Frontera de Tamaulipas. La modificación a los artículos 108 y 111 constitucional por parte de los senadores de México, se logró esta tarde con 111 votos automáticamente avala la eliminación del fuero para el presidente de México, diputados federales y senadores, de esta forma podrán ser juzgados por delitos de “Traición a la Patria” “Hechos de Corrupción”, “Delitos Electorales y Delitos Graves”. Considerando que los altos costos de las viviendas sociales asfixian a los trabajadores mexicanos, el senador tamaulipeco Ismael García Cabeza de Vaca presento una iniciativa en el senado que permita adecuar la Ley del INFONAVIT,  denuncio los aspectos para otorgar créditos óptimos y se cuenten con un patrimonio propio, los créditos de INFONAVIT otorgan   tasa superior a los de los bancos, con plazos interminable, agregándole que las constructoras financiadas  incrementan estos costos y la mayoría de las veces construyen en lugares totalmente alejados de la mancha urbana. Continúan mejorando las vialidades en Río Bravo, con  el bacheo que se efectúa en los diferentes sectores, el alcalde Carlos Ulivarri confirma que existe suficiente material para  realizarlo  donde se necesite, además de la voluntad y el equipo necesario para hacer un buen trabajo.

Deja una respuesta