RELOJ POLITICO.

Por: JO*MAR  

* IETAM Inicia Depuración de Postulantes, y Valida Registro de Candidatos.

* PRI Presenta Lista De Candidatos A Diputados Locales.

* Candidatos De MORENA Lidera Preferencias Electorales.

Si la ley no impide alguna candidatura, antes del 14 de abril el Instituto Electoral de Tamaulipas IETAM aprobaría 140 planillas para ayuntamientos, 88 fórmulas de diputaciones de mayoría relativa, 83 fórmulas de diputaciones de representación proporcional y 17 fórmulas de regidurías de representación proporcional.

El IETAM preciso que, dentro del plazo del 21 de marzo al 14 de abril, el Consejo General aprobará la procedencia o improcedencia de las candidaturas, por lo que el periodo de campañas dará inicio al día siguiente y tendrá una duración de 45 días, del 15 de abril al 29 de mayo de 2024.

Entre otras cosas, el IETAM tendrá que definir si los partidos y coaliciones cumplan con las acciones afirmativas que son las cuotas de género y dar candidaturas a grupos vulnerables como migrantes, jóvenes y grupos de diversidad sexual.

También el órgano electoral del Estado inicia “limpia” de candidaturas de todos los partidos políticos que no tengan problemas relacionadas a incumplimiento de alimentarias y otros delitos y para ello el poder judicial enviara información sobre acusaciones de los candidatos.

En caso de alguna falta el organismo electoral podría ordenar la sustitución de candidaturas, además de que también se revisa si quienes han sido postulados no estén impedidos por la ley para contender por un puesto de elección popular.

En otro orden de ideas, la presidente estatal del PRI, MERCEDES DEL CARMEN “PALOMA” GUILLEN, confía en poder sentar en la entrante legislatura entre cinco y seis diputados locales y convertirse en una fracción parlamentaria real.

En el caso de las candidaturas por el método de representación popular (plurinominales), PALOMA, marcha a la cabeza, JULIANA GARZA, en la segunda posición y con pocas probabilidades en el caso de ALEJANDRINA CARDENES CASTILLEJOS, marchando en la tercera posición, razón por lo cual la actual legisladora buscara hacer trabajo en territorio.

GUILLEN VICENTE, aspira ganar ocho diputaciones locales en base al porcentaje que se obtenga lograr sentar a seis diputados en la entrante legislatura y constituirse en una fracción real, superar las dos diputaciones que el PRI tiene en la actual legislatura.

En otro tema, candidatos morenistas al senado lidera las encuestas que arroja que la fórmula de OLGA SOSA RUIZ y JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR, encabezan las preferencias electorales con una 52.7%, IMELDA SAN MIGUEL y ARTURO NUÑEZ del PRIAN con un 19.7% y EUGENIO HERNANDEZ y MAKI ORTIZ del partido verde con una 13.7%.

A CARLOS PEÑA ORTIZ, la encuestadora le dio un 59.8% en aceptación ciudadana con rumbo a la alcaldía de Reynosa por segunda ocasión por MORENA, contra LUIS RENE CANTU GALVAN “CACHORRO” Y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ del MC obtuvo un 6.8%

Cabe señalar que los candidatos a las alcaldías todavía inician campañas hasta el 15 de abril.

Cambio de tema, hoy inicia semana santa y en la playa Miramar de ciudad Madero desde el fin de semana llegaron más de 190 mil turistas, asi como un centenar de autobuses tipo chárter, informo la directora de turismo, LORENA GONZALEZ.

Expuso que la cifra es alentadora para que se pueda superar la cifra de más de 800 mil visitantes que llegaron a la zona el año pasado.

En otra información, En Reynosa sigue acéfala la jefatura de la oficina fiscal y debido a la semana vacacional de semana santa, podría ser hasta después de periodo vacacional cuando la secretaria del gobierno del estado, proceda a nombrar  al nuevo titular de la oficina fiscal.