LOTERÍA POLÍTICA.

Por: Isael Castillo.

*Corre y se va corriendo con…

EL COTORRO. El PAN en Reynosa ya tiene, prácticamente, a quien será su candidato a la presidencia municipal, LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ GALVÁN, y quizá algún panista más se anote para este cargo de elección popular, pero eso estaría por verse. CACHORRO CANTÚ fue acompañado por ex miembros de lo que fuera el gabinete de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quienes le respaldan en esta aspiración a la presidencia municipal y, seguramente, un miembro o dos de quienes le acompañaron irán en las propuestas 1 y 2 hacia el cabildo, pero ese es otro tema. Podemos casi precisar que, de no haber más contendientes a la alcaldía por el PAN, LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ no la tendrá fácil, nada fácil, para asegurar la presidencia municipal toda vez que sí el PAN estando al frente del Gobierno del Estado y Congreso no pudo obtener el triunfo en Reynosa, y muchos municipios más de Tamaulipas, ahora le será más complejo y complicado ganar, insistimos, no la tiene fácil. CACHORRO deberá tener una estrategia muy intensa, fuerte y de mucho-mucho convencimiento del porqué él debe ganar, pero no la tiene nada-nada fácil y él lo sabe, sobre todo porque ha permanecido muy lejos de los ciudadanos.

EL ÁRBOL. MORENA en Tamaulipas tiene perfilados sus aspirantes a las candidatura de la Cámara Alta a OLGA SOSA y JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y (al parecer) a la dos veces alcalde de Reynosa, exlegisladora y ex subsecretaria de Salud federal, DRA. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que de solo nombrarlos suenan a una verdadera pinza que podría dejar hecho añicos al PAN y a sus precandidatos, IMELDA SANMIGUEL y al actual Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, lo anterior ante la posibilidad de que tanto MORENA como el PVEM los desplace en la votación y queden (MORENA y PVEM) en la Cámara de Senador, donde actualmente fungen como Senadores MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS y JR de MORENA y CABEZA DE VACA del PAN. Este 2024 el PVEM podría remontar en todo Tamaulipas y tener como efecto el de una mayor presencia no solo en el Senado sino también en el Congreso de Tamaulipas y en los cuerpos colegiados o cabildos de los ayuntamientos de la entidad, el efecto GEÑO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ, de ser así, tendría estos positivos resultados para el PVEM tamaulipeco y para la 4T.

LA DAMA. CLAUDIA SHEINBAUM, según medios informativos del país, sigue despegando sobre XÓCHITL GÁLVEZ. La diferencia podría incrementar después que GÁLVEZ lanzara por enésima ocasión el reto a SHEINBAUM de debate en encuentro de presidenciables y ésta última le respondiera en corto que para debatir con ella no se necesita permiso. Ya desde el 2023 XÓCHITL GÁLVEZ estuvo “picando cresta” con aquello de que “no sé si le dan permiso” e insistió (nuevamente), este fin de semana, con “Señora SHEINBAUM, si le dan permiso, nos vemos en los debates”. He trabajado en campañas políticas en el área de prensa con todos los partidos políticos y candidatos a los diversos cargos de elección popular y una cosa es cierta, solo se sube al ring quien desea subir puntos o bien, no se sube quien ya se sabe ganado. Es noticia internacional que la precandidata presidencia de MORENA lleva una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre la precandidata del PRI-PAN-PRD y el referente fue un medio de información nacional, El Financiero. SHEINBAUM aventajaría con el 52% ante un 30% de GÁLVEZ. Un dato anterior señala que SHEINBAUM tenía el 50% ante un 31% de GÁLVEZ. Dato, solo restan cinco meses para la elección del 2 de junio y deberían de sufragar para esa fecha 97 millones de ciudadanos, a ver cuántos votarán. En lo personal he llegado a considerar que esta elección del 2024 es además una elección de género y que el abstencionismo descenderá notablemente ante una posible escalada de votos de la mujer mexicana.

EL APACHE. Hemos visto desde que MORENA asumió el poder del gobierno federal con AMLO que este partido político se hizo más grande con la llegada de políticos de diferentes corrientes, así como de ciudadanos comprometidos con la sociedad e ideales de izquierda, en lo general se asume que MORENA es un partido de izquierda. Desde esa fecha MORENA fue creciendo en número y en aspirantes a los cargos de elección popular y este es el tema que abordaremos en cuanto a la imagen de los aspirantes se refiere. Más que una disyuntiva, sería contradicción que los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en su propaganda, su foto, salgan con el ¡empuñado brazo derecho en alto! O sea, el empuñado brazo derecho en alto lo he visto desde el arriba y delante de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ hasta los gobiernos del cambio del PAN, es decir, solo en los gobiernos de centro y derecha ¡¿Pero políticos “de izquierda” empuñando el brazo derecho?! Toda una aberración. Pero bueno, así se las gastan los “conocedores”, los “expertos” en imagen política o, peor aún, que sea un “criterio”, por los meritos (entiéndase no méritos) o ignorancia del propio aspirante morenista, porque de que los hay necios, los hay.

POLÍTICA PROFUNDA… ¿Será el año de Federico García Lorca? Verde que te quiero verde…

LA CHALUPA ¡Y buenas!