La UAT y el IMSS Suman Esfuerzos en la Lucha Contra el cáncer de Mama y Cervicouterino…

La UAT y el IMSS Suman Esfuerzos en la Lucha Contra el cáncer de Mama y Cervicouterino.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se ha destacado una vez más como una institución comprometida con la salud y el bienestar de la comunidad al llevar a cabo la «Jornada de Detección de Cáncer de Mama y Cervicouterino».

Dentro de las políticas de colaboración institucional que impulsa el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, esta noble iniciativa se realizó en diversas dependencias de la UAT en Ciudad Victoria en un esfuerzo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se ofrecieron servicios gratuitos mediante pruebas de papanicolaou, exploración mamaria y mastografía a mujeres mayores de 40 años, así como pruebas de glucosa y toma de presión, con el principal objetivo de promover la detección temprana de enfermedades que afectan significativamente a las mujeres mexicanas, como el cáncer de mama y cervicouterino.

La campaña contó con la colaboración de personal médico del IMSS, quienes trabajaron en estrecha coordinación con la Dirección de Recursos Humanos de la UAT para llevar a cabo las pruebas en cuatro ubicaciones estratégicas: el edificio de rectoría, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, el Centro de Desarrollo Infantil y el Círculo de Desarrollo Infantil de la UAT.

Desde el 25 de septiembre hasta el 6 de octubre, la campaña brindó atención a poco más de 180 pacientes, incluyendo miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Esto subraya la importancia de estos chequeos, ya que la mastografía se recomienda cada dos años y el papanicolaou anualmente, como medidas cruciales para la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Cabe señalar que la realización de esta jornada coincide con el inicio del mes de octubre, que se conoce a nivel mundial como el «Mes Rosa», dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo.