Millonaria inversión energética en Tamaulipas detonará economía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La millonaria inversión en materia energética anunciada para Tamaulipas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya detonará la economía en la entidad, ya que la empresa australiana, Woodside Energy estima producir 110 mil barriles diarios de aceite y 101 millones de pies cúbicos de gas en diciembre de 2028.

Tras recibir la aprobación para su Plan de Desarrollo para la Extracción relacionado con el Campo Trion, en aguas ultra profundas, la empresa informó que se considera recuperar, al final de la vigencia del contrato, en el 2052, un volumen de 434 millones de barriles de crudo y 219 mil millones de pies cúbicos de gas.

El área contractual Trion tiene una extensión de 1,285.20 km², cuya área de extracción es de 36.69 km² y se localiza en aguas profundas del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tamaulipas.

El costo total del proyecto asciende a 10,434 millones de dólares y Pemex es Socio No Operador del proyecto, con un 40% de participación.

Fue en el 2012, cuando Pemex descubrió lo que fue denominado Campo Trion, el cual se encuentra ubicado en aguas mexicanas del Golfo de México, a 180 km de la costa mexicana, en el estado de Tamaulipas.

Es la empresa BHP Billiton, quien ganó en una subasta realizada en diciembre del 2016, al amparo de la reforma energética del 2013-2014, la que abrió las actividades de exploración y producción de petróleo en México al capital privado.

Posteriormente en marzo de 2017 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V. y PEP, suscribieron el Contrato CNH-A1-TRION/2016 para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo la Modalidad de Licencia correspondiente al Área Contractual Trión.

Fue en el mes de junio de 2023 cuando se sometió a consideración de la CNH una solicitud de aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción asociado al Contrato y fue en agosto cuando, mediante Oficio 250.756/2023, la CNH remitió a la ASEA la información presentada por el Contratista respecto de la Solicitud de aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción del Campo Trión.

La Comisión Nacional de Energía aprobó el pasado 29 de agosto, el Plan de Desarrollo para la Extracción (PDE) del Campo Trion y el costo total del proyecto alcanzará los 10,434 millones de dólares, de los cuales 7,015 corresponden a inversión y 3,419 millones a gastos de operación.

Ayer martes, se hizo el anuncio oficial tras una reunión celebrada en Palacio Nacional, con Meg O’Neill, CEO de la empresa Woodside Energy, que está asociada con Pemex, del inicio de la explotación del campo petrolero situado en aguas profundas de Matamoros.