RELOJ POLITICO…

RELOJ POLITICO.

Por: JO*MAR

*En el Sexenio “Cabecista” Creció la Pobreza.

*Libro de Texto en Tamaulipas a Partir del 28 De Agosto.

Durante el gobierno panista de, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se incrementaron los indicies de pobreza en Tamaulipas, según el informe del consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual indica que la población en situación de pobreza extrema paso de 3.0% en 2018 a 3.8% en 2020.

El informe de Pobreza y Evaluación 2022 señala que el 1,233, 943 personas en Tamaulipas Vivian en situación de pobreza extrema, es decir, 34.9% de la población, esto significó un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto a 2018, mientras que los indicies de tamaulipecos en situación de pobreza extrema pasaron de 3.0% en 2018 a 3.8% en 2020, es decir de 104, 421 a 135, 494 personas.

El documento del CONEVAL pone de manifiesto las deficiencias y el abandono de las políticas públicas en materia de Desarrollo Social y combate a la pobreza implementadas por el gobierno cabecista, ya que, de acuerdo a la evaluación, 14% de los municipios de la entidad (6 de 43) tuvieron un incremento en el porcentaje de la población en pobreza extrema y 37.2% de los municipios de la Entidad (16 de 43) tuvieron un incremento en el porcentaje de la población en pobreza.

El Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público federal con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la Pobreza en México, que permite mejorar la toma de decisiones en la materia, y en el estudio hecho encontró que en Tamaulipas durante el sexenio cabecista la pobreza creció en forma alarmante.

En otro orden de ideas, estamos a semanas que se abra el proceso electoral del 2024 y comenzara la cuenta regresiva para que los partidos políticos tengan listos a sus aspirantes que serán postulados para la renovar todos los cargos de elección excepto de gobernador, y comienzan a surgir nombres de quienes crean que tienen derecho a participar en la elección federal de junio 2024.

Sobre todo, tomamos en cuenta que los que están en algunos municipios tienen derecho a ser reelegidos pero los partidos opositores que van en alianza como va por México, buscaran que sus candidatos ganen a los del partido guindo en el poder.

En el caso de los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, CARMEN LILIA CANTUROSAS, CARLOS PEÑA ORTIZ, han manifestado que buscaran su reelección, surgen aspirantes de la alianza PAN PRI PRD, como el presidente estatal del PAN, LUIS RENE CACHORRO CANTU, FRANCISCO GARZA DE COSS y hasta RAUL GARCIA VIVIAN, a pesar de acusaciones que hay en su contra por el infame saqueo que hizo de COMAPA en Rio Bravo cuando fue gerente durante la administración cabecista.

En Rio Bravo no tardan en aparecer los que quieren desbancar al clan CALABAZO de la presidencia municipal donde manda galleta el sobrino incomodo JOEL EDUARDO YAÑEZ, pero al parecer no podrán con el poder el del súper Secretario General de gobierno que para la próxima imponer en su esposa que funge actualmente como presidenta del DIF Rio Bravo.

En Matamoros se preparan con la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR, para que sea la candidata para la presidencia de aquella ciudad fronteriza, ya que el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ, ya no podrá repetir, pero en caso que la secretaria de finanzas del gobierno estatal ADRIANA LOZANO, sea la candidata será difícil que LETICIA SALAZAR logre el triunfo.

Nos vamos a los municipios del sur de Tamaulipas, donde el alcalde CHUCHO NADER, es otro de los alcaldes que no pueden ser reelectos, pero según él ya tiene a su gallo listo, por el PAN PRI PRD, pero el partido de MORENA, tiene en lista a varios prospectos como OLGA SOSA RUIZ y MONICA VILLARREAL ANAYA.

En ciudad Madero la única ciudad que tiene playa surge el nombre de una nueva cara en política, ANDRES GONZALEZ GALVAN, que lleva en las venas sangre política de su padre GUADALUPEZ GONZALEZ, reconocido operador político en los buenos tiempos cuando el PRI fue poder, pero ahora con el frente va por México, su hijo llegando el tiempo solicitara licencia de su trabajo como magistrado del poder judicial para buscar la presidencia de Madero.

En caso que el actual diputado federal ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, sea postulado por el partido de MORENA, el adversario serio ANDRES GONZALEZ, y sería una lucha electoral muy reñida, debido a GUADALUPEZ GONZALEZ, hizo políticamente a ERASMO GONZALEZ.

Como lo comentamos líneas arriba la cuenta regresiva inicia después del 4 de septiembre que arranca el proceso electoral 2024.

En otro tema, bajo el consenso total de la Secretaria de Educación Pública y 31 Estados de la República Mexicana, Tamaulipas aplicara el modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto gratuitos, a partir del 28 de agosto que inicia el ciclo escolar 2023 2024.

Así lo estableció la Secretaria de educación en la entidad, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, al tomar parte en la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, celebrado en Pachuca, Hidalgo, donde se reconoció el liderazgo de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal, LETICIA RAMIREZ AMAYA.

Cambio tema, el pasado fin de semana estuvo en Reynosa el ex secretario de gobernación, ADAN AUGUSTO LOPEZ, que a pesar del mega acarreo de personas que fueron llevados por el senador JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR, y CLAUDIA HERNANDEZ, diputada federal y el diputado local OVIDIO GARCIA, la reunión informativa que sostuvo no trascendió políticamente ya que las gentes no aguantaron y abandonaron el recinto de la quinta BLYSER a pesar que les había pagado a cien pesos por persona.

Lucio el deslucido el evento ya que la gran cantidad del transporte público contratado estorbo la circulación de las gentes que viven por el rumbo la colonia puerta del sol y otras aledañas.

Por cierto, quedo al descubierto que el diputado local de Matamoros, ALBERTO GRANADOS, que se ostentaba como profesionista resulto que no aparece ninguna cedula profesional oficial a nombre del diputado.

El diputado quien fue noticia nacional al tratar de leer una iniciativa y en repetidas ocasiones tuvo que repetir pues resulto que no sabe leer y se sustenta como licenciado.

Lo mismo le puede pasar al diputado de Reynosa OVIDIO GARCIA, quien llego por recomendación del JR, y en el congreso se sustenta como licenciado y si lo ponen a leer tampoco sabe leer.

Esa es la clase de legisladores que hay en la 65 legislatura de Tamaulipas, se espera que en la elección venidera se escoja a diputados preparados y que tengan la preparación académica necesaria.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.