Si Hay Cualidades para una Presidente en México….

Si Hay Cualidades para una Presidente en México.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

La Sucesión Presidencial es Decisión Unipersonal.

El año 2023 se inicia con la especulación política, los golpes bajos, los razonamientos interesados de politólogos cafeteros, los grupos cercanos al aspirante o la aspirante, surgen los íntimos amigos los compañeros de banca, en fin, esa fantasía desbordada que conlleva a la Sucesión Presidencial del 2024.

Poco a poco se irán incrementando los desayunos políticos, junto con los profesionales de la “grilla” y los medios de comunicación, agregándole a esto el resurgimiento de organizaciones fantasmas con un membrete muy llamativo, porque así lo exige el líder de colonos en cuestión, sin importar el partido político, en espera del precandidato a apoyar.

Mientras eso sucede el hombre de la casa, ni sufre ni se preocupa por eso, sino por todo lo demás, lo mismo sucede en el hogar, en donde las amas de casa triplican sus esfuerzos para estirar el gasto económico que ya no alcanza, y que no mejorará, simplemente por el cambio de mando en el Gobierno Federal.

El Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, dice que el pueblo decide, pero la realidad es que nunca se ha escuchado la Voz del Pueblo, hoy como nunca, todo se soluciona mediante ENCUESTAS a modo de quién la pida y pague, esa es la realidad., hoy en día vemos distintas encuestadoras donde los gobernadores y presidentes municipales, son los principales actores económicos en dichas empresas, el pueblo es muy sabio y sabe lo que quiere, aunque se vuelva a equivocar.

Hace años por el 1974, el Instituto Mexicano de Opinión Pública, dio a conocer una encuesta sobre la sucesión presidencial en donde daba como candidato a único al entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público José López Portillo, dejando en el camino al Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, el organismo Acción Comunitaria convoco a una rueda de prensa, para dar a conocer los resultados.

Se hizo público la Encuesta en los principales diarios de la vida nacional, así como en el extranjero, donde dicha labor se llevó a cabo en 8 entidades federativas, con la participación de 2,732 personas entrevistadas de clase alta, media y baja, confirmándose el 22 de septiembre de 1975

Seis años después, el mismo instituto filial de Acción Comunitaria, dio a conocer una Encuesta donde la encabezaba el Secretario de Trabajo y Previsión Social Pedro Ojeda Paullada, con una ligera venta sobre el Secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid Hurtado, entrevistándose a 663 personas de cuatro estratos sociales, el 25 de septiembre de 1981 MMH era el elegido.

*La Señora Presidente: Un Incómodo y Difícil Camino, Pero NO Imposible.

México, en uso de su libertad, opto por la democracia, como forma de gobierno y combatió a la monarquía, por un lado y el centralismo por el otro, opto por la democracia porque piensa que es el mejor sistema político mexicano para la convivencia humana, nuestro país es federalista por la misma razón: Por el respeto a la personalidad humana, a la individualidad, donde se unen otras unidades de valor, sin renunciar por ello a su soberanía.

Las mujeres, no son por origen seres inferiores a los hombres, sino el resultado social de las circunstancias de diferenciación cultural en cuanto a los medios puestos a su alcance, como era anteriormente, por ello han logrado escapar del centro de la discriminación, han demostrado plenamente su capacidad intelectual, moral, física y con hechos ha probado estar en condiciones de desempeñar las mismas responsabilidades ocupacionales por el hombre.

*México SI Puede Tener a una Mujer como Presidenta en los Próximos Años, Consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si considera que el país está preparado para que la silla presidencial sea ocupada por una mujer, ya sea en las elecciones federales de 2024 o de 2030, el mandatario apuntó que sí.

«Desde luego que sí, para hombres, para mujeres, todos tenemos los mismos derechos y si el pueblo lo decide puede ocupar el cargo de presidente una mujer, un hombre. El pueblo manda en la democracia y tiene que haber igualdad», indicó en la conferencia matutina. El mandatario federal insistió en que no se puede excluir a nadie de estos cargos y que quien estará en la Presidencia en próximos años será decisión de los ciudadanos.

El partido político Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, tiene en Claudia Sheinbaum Pardo una mujer candidato a la Presidencia de la República en el 2024, política, académica y científica mexicana. Es la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 2018 ​ siendo la primera mujer en llegar a la jefatura por medio del voto popular, así mismo es fundadora de MORENA. ​

Para el proceso electoral de las elecciones federales de México en 2024, Claudia Sheinbaum ha sido señalada en múltiples ocasiones como la principal aspirante de MORENA a la presidencia para el periodo 2024-2030.

Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural»18​ posteriormente en 1994 obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis «Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación».19​ En 1995 obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Ambiental con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.

Cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, donde se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados​. Durante esta época tuvo contacto con la lucha de las madres de desaparecidos y presos políticos, encabezada por doña Rosario Ibarra de Piedra​.

Se ha desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, durante la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador8​ y fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017, así como asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)., además es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Durante su campaña electoral ha considerado la violencia contra las mujeres en México como una prioridad y lanzó la propuesta de protocolo de alerta de género para la capital, ante el fenómeno del feminicidio, así como acciones en la fiscalía local para evitar que se criminalice a las víctimas, también propuso fortalecer la igualdad del trabajo en el hogar.

Entre otras acciones para acabar reclama también que se haga visible el trabajo de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la política, cultura, espectáculo, entre otros ámbitos. Las mujeres en puestos de decisión, dice, deben reivindicar el trabajo de otras mujeres:

“Pero no es suficiente, para mí una política pública, cuando está a cargo de una mujer, no es suficiente con que sea una mujer la que está en el rol. La mujer que llega a un puesto de elección tiene que reivindicar a las mujeres. Si no se convierte en una reproductora de una cultura machista”.

También se comprometió a terminar con el abuso laboral, a impulsar campañas educativas para prevenir el embarazo adolescente​ y a defender los derechos de diversidad sexual.

En julio de 2018 recibió la constancia de la mayoría que la acredita como Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

Anteriormente hace años, las mujeres eran consideradas como ciudadanas de segunda, servidoras de los hombres apéndices del más fuerte y dependientes, en casi todos los aspectos de su vida, de la tutela masculina, las Leyes y costumbres de los pueblos, así como las religiones las marginaron y discriminado, donde en algunas localidades aún se siente la presencia del machismo, donde no se establece la equidad de género y la comunicación en las familias, donde vuelven a ser tratadas como objetos y no como sujetos de la sociedad.

Las Candidatas a la Primera Magistratura, en el País.

En las elecciones a la Presidencia de la República, del 1988 al 1884 fue candidata la activista María del Rosario Ybarra de la Garza por el PRT. Del 1994 al 2000, fueron las políticas Cecilia Soto González del PT y Marcela Lombardo Otero del PPS, fue hasta el periodo de elecciones del 2006 al 2012 cuando surge la economista Dora Patricia Mercado Castro del PSD y para el siguiente periodo del 2012 al 2018 es la también economista Josefina Eugenia Vázquez Mota.

Dentro de los Gobiernos Estatales fue Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera gobernadora en México; fue electa senadora por el estado de Jalisco para el periodo de 1977. Posteriormente, en 1979, fue electa para contender en las elecciones para la gubernatura de Colima por parte del PRI.

Durante su toma de posesión, Griselda Álvarez expresó: “Vivamos un tiempo nuevo, de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”. Le siguió Dulce María Sauri Riancho, quien en 1991 se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán.

Deja una respuesta