HIPÓDROMO POLÍTICO…

HIPÓDROMO POLÍTICO.

Por Carlos G. Cortés García

¿Manita De Puerco A MAKI?

Versiones no confirmadas en los mentideros políticos de Tamaulipas, aseguran que el hecho de que la ex alcaldesa de Reynosa le haya levantado la mano al candidato a gobernador de MORENA, su adversario en el pasado, no fue producto de la reflexión y el análisis, sino que, desde México, tanto a ella como a su hijo, el actual alcalde de Reynosa, les hicieron “manita de puerco” para que hicieran público “su apoyo político” al galeno.

Lo que está ocurriendo en el proceso electoral en Tamaulipas no es apto para cardiacos. Cada día hay nuevas sorpresas, inéditas, que dan cuenta de que esta elección no es parecida a ninguna otra de las que hubiésemos vivido en otros tiempos ni en otras entidades.

Sólo para abrir boca, en los últimos días, han ocurrido varias circunstancias que dan cuenta de lo inédito de este proceso. Primero, la casa de encuestas Factométrica, hizo público que el candidato de la Coalición “Va Por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, “El Truko”, ya alcanzó y rebasó a sus contrincantes, y se coloca arriba en las preferencias electorales, al alcanzar el 42.9% contra 40.5% de su más cercano competidor. Si, cerrado si usted quiere, pero para quien viene de muy detrás, le da una ventaja enorme. Y en los días que faltan para que termine la elección, la tendencia indica que “El Truko” llegará a la meta como el vencedor de esta competencia. “El Truko” rebasó ya y va llegando a la meta en primer lugar. O como dice la vox populi, “caballo que alcanza gana”.

También, ayer, en Reynosa, la ex alcaldesa de esa ciudad y ex aspirante a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez, levanto la mano al candidato morenista al Gobierno del estado, de un lado. Y del otro, Carlos Víctor Peña Ortiz, actual alcalde de Reynosa por el partido marrón, e hijo de Maki, también le levanto la otra mano a Américo. ¿Y luego? ¿Por qué tuvo que pasar toda la precampaña y más de 40 días de campaña para que Maki y su vástago levantaran la mano del candidato?

¿Y entonces? ¿No se le hace raro? Simple. Américo le ganó “no a la buena” la candidatura a la reynosense, razón por la cual Maki presentó, en diciembre de 2021, una queja ante el Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación, impugnando la precandidatura de Américo Villarreal Anaya, quien fue designado por Morena para contender por la gubernatura de Tamaulipas, “luego de resultar el mejor posicionado en las encuestas” según la dirigencia nacional de MORENA. El TRIFE devolvió esta impugnación de Maki a la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido quien, evidentemente, volvió a dar palo a la originaria de Chihuahua y le dio la razón al galeno.

Después, en enero, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, regresó, nuevamente, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora para impugnar el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que sobreseyó su queja sobre la designación de Américo Villarreal Anaya como precandidato de ese partido a la gubernatura. Decisión final: Américo fue ratificado como candidato e inició la campaña.

Pero los agravios Américo-Maki no terminaron ahí. En una desafortunada declaración, Villarreal Anaya señaló, en enero pasado a Hora Cero, que Maki y su hijo “son sólo dos votos”, declaración tan desafortunada como la lanzada a la revista Vertical, contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien, sólo se defendió de las agresiones del candidato, y le contesto duro y directo. Y ello deja en claro que el candidato no tiene quien lo defienda. ¿Y entonces, para que quiere Américo a personajes que lo rodean como Armando Zertuche Zuani, ex y ex, o al delegado de MORENA en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero? Tan no tuvieron la estatura, que tuvo que salir el propio candidato a hacer estas escandalosas declaraciones, que además me parece no tenía necesidad de hacerlas, porque él subió, sin necesidad, al mandatario tamaulipeco a un proceso que se le complica más y más y más, cada día. Y por eso le ha ido como le ha ido.

Fueron varias muestras de desprecio del candidato marrón en contra, no sólo de Maki, sino también de otros aspirantes a la candidatura de MORENA, a quienes no sólo no sólo no los ha sumado, sino que, abiertamente, los ha despreciado, lo que parece indicar que este grupo de morenistas, enojados por la actitud de Américo, no van a apoyar en lo más mínimo, su candidatura.

Ello nos permite concluir que, para que Maki y Carlos Víctor hayan levantado la mano a Américo, hubo presiones, muchas presionas y, desde el centro, les hicieron manita de puerco. Sin embargo, el hecho de que los Peña-Ortiz-Peña le hayan levantado la mano al candidato morenista, no quiere decir que vayan a operar a su favor, debido a los agravios que lanzó Villarreal Anaya contra la ex alcaldesa, a quien de mil maneras le ha demostrado que no la quiere en su equipo, como a muchos otros morenistas, quienes no han sido sumados. ¿Y así piensa ganar? Se ve difícil, pero…

A esta levantada de mano de Maki a Américo, hay dos posibles explicaciones: la primera, no tan creíble, de que estarían sacando a Maki a la palestra ante una posible sustitución de candidato, dados los serios problemas que enfrenta la campaña, y la posición que logró la ex alcaldesa de Reynosa en el proceso interno. La segunda, es la que líneas atrás le había comentado: les hicieron a Maki y a Carlos Víctor manita de puerco desde la Secretaría de Gobernación, para que le levantaran la mano a Américo, ante la falta de resultados electorales, aunque, reitero, de eso a que le operen de cara a la elección del próximo 5 de junio, hay mucha diferencia. No podemos olvidar que los agravios de Américo y su equipo a los Ortiz, Maki y Carlos Víctor, pesan, y mucho, en el ánimo de los reynosenses.

Por cierto, otro dato muy interesante que recorre esta noche los mentideros políticos, se dio al medio día, cuando un escrito llegó al Instituto Electoral de Tamaulipas, firmado por los representantes de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, para informar que Américo Villarreal no participaría en el debate del próximo domingo 22 de mayo, como no lo hizo en la Universidad La Salle, como no lo hizo en la CANACO de Victoria y como no lo hizo en Reynosa. Villarreal Anaya no tiene los más mínimos deseos de debatir ni de confrontar ideas y proyectos y, esta negativa, habrá de pegarle en la línea de flotación de su campaña, porque un gobernador que no debate será un gobernador que no enfrentará los problemas del estado y en una entidad como Tamaulipas, lo que los ciudadanos requerimos es que el Gobierno del Estado sea conducido por alguien que tenga como premisa principal defender a Tamaulipas. Quien no le entre hoy al debate, no creo que le entrará mañana a la solución de los problemas de la sociedad.

Pero peor se la cuento. En las horas de la tarde, se dejó correr la especie de que el candidato morenista estaría analizando si participa en el debate del próximo domingo y que el sábado 21 estaría anunciando su decisión sobre si participaría o no en el encuentro entre candidatos. ¿What? Esto no debería pasar. No se puede en este momento de la campaña jugar a la chimoltrufia quien “cómo dice una cosa dice la otra”.

Una de las versiones que corren con más insistencia en los mentideros políticos, por parte del equipo de campaña del galeno, es el argumento de que, “como van adelante en las encuestas”, lo mejor es NO participar. ¿Enserio? Me parece que el diagnóstico que están observando no está bien hecho, y además, eso no debiera ser motivo para jugar al sí y no, con un electorado que está ávido de ser gobernado por un hombre con capacidad, con experiencia, con autoridad moral y con mano firme. Otro perfil no le va a dar resultados a Tamaulipas.

Algo está pasando en la campaña morenista. O los asesores no le han hallado la cuadratura al círculo o falta una estrategia clara para enfrentar las incidencias de este proceso electoral, a menos de tres semanas de que termine la confrontación electoral. Como quiera que sea, los ciudadanos queremos un gobernador que tenga la energía y el valor para enfrentar y resolver los grandes problemas de Tamaulipas, porque lo que esta entidad requiere son estrategias, decisiones y valentía para enfrentar los grandes retos, presentes y futuros de Tamaulipas.

1. Esta mañana se placeó Héctor Martín Garza González “El Guasón” por el Polyforum Victoria, según él acompañando a su esposa quien cumplió 40 años de maestra. Lo malo es que este personaje no se desprende de esa actitud prepotente y de perdona vidas. ¿Enserio se siente más que los demás? Por eso les va como les va. Tristemente los políticos buscan a la gente y la “tratan bien” cuando los necesitan y cuando ya no, tratan al ciudadano con la punta del zapato. Pero, en fin. Allá él. “El Guasón” dejó de ser raza para convertirse en fifí. Por lo menos así ve y trata él al respetable… cuando no anda en campaña.

2. Muy poca dignidad tiene la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien hoy recibió una exhibida por parte del presidente López Obrador, quien, “en la Mañanera” dio para atrás con una NOM (Norma Oficial Mexicana) para la revisión de automóviles en el país, a lo que el presidente aseguró que no le habían preguntado y que ya no habría más “bolseadas al ciudadano”. Hasta esta hora de la noche no ha habido declaración alguna de la funcionaria federal quien debería replantearse su permanencia en la dependencia ante esta terrible crítica y exhibida por parte de “su jefe”, lo que ya la descalificó por el resto de su gestión en Economía. ¿No lo cree Usted?

Deja una respuesta