SÍNTESIS PRENSA ESCRITA…

IMAGENREX. INFO

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.    OCTUBRE 26/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

MEDIO AMBIENTE. ACUERDO por el que se aprueba el Programa Institucional del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua 2021-2024.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5633694&fecha=26/10/2021

REYNOSA 9 Casos y 0 Decesos y Semáforo VERDE; COVID-19. La SST, pidió a extremar las medidas preventivas durante la jornada del lunes se confirmaron 61 casos y 4 fallecimientos, con los nuevos casos es de 92,400 positivos, de los cuales 84,618 se han recuperado y 6,579 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios de: REYNOSA 9, Nuevo Laredo y Tampico 6, El Mante y Padilla 5, Matamoros y Tula 4, Camargo, Altamira y Cd. Victoria 3, Díaz Ordaz, Gómez Farías, Jaumave y Matamoros 2, San Fernando, Jiménez, González, Cd. Madero, Antiguo Morelos y Llera 1. Los decesos fueron en el municipio de González, El Mante, Antiguo Morelos y Altamira con 1. SEMÁFORO: Municipios y Frontera Norte; ROJO: 8 municipios, Camargo; NARANJA: 5 municipios, Díaz Ordaz; AMARILLO: 5 municipios; VERDE: 15 municipios; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, REYNOSA, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Reunión con Embajador. El Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de los EUA en México, Ken Salazar, y la Cónsul General de ese país en la ciudad de Matamoros, Yolanda A. Parra. El Encuentro que se realizó en la sede oficial del mismo Consulado y es la primera visita que el Embajador, Ken Salazar realiza a la frontera de Tamaulipas, durante la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre la relación bilateral entre Tamaulipas y Texas en materia comercial, energía, migración y seguridad.

Construcción de la Paz. Dentro de los trabajos que se realizan para el rescate del tejido social y seguridad en la ciudad, el alcalde llevó a cabo la realización de la Mesa para la Construcción de la Paz, con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno relacionados en el tema de la seguridad, se realizó la reunión en las instalaciones del 19º regimiento de caballería motorizada.

Realizan Limpieza. Bajo las instrucciones del alcalde personal de servicios primarios se avocaron a la limpieza y rehabilitación de los panteones municipales con motivo a los celebración de Día de Muertos, para mayor comodidad y seguridad de los visitantes a los panteones durante los días 1 y 2 de noviembre, el personal de la coordinación de servicios primarios, ha realizado los trabajos en los panteones municipales, así como también en las áreas ejidales que serán visitadas en estos días.

Concluye  Obras. La COMAPA de Reynosa dio por concluidos los trabajos en colector de la calle Punta Sol, entre libramiento Matamoros-Monterrey y la EBAR No. 22 en la colonia Puerta del Sol, donde se instalaron 727 metros lineales de tubería de PVC sanitaria de 36” de diámetro, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias, los trabajos concluyeron en tiempo y forma de acuerdo a lo previsto, sin afectar el tráfico vehicular

Clases de Regularización. El Sistema DIF Reynosa a través del programa Atención a Jóvenes, invita a que se inscriban a las clases de regularización para alumnos de primer grado de secundaria, el registro permanecerá hasta el 01 de noviembre, ya que las clases inician el 3 de noviembre de 2021, serán dos clases por semana, totalmente gratuitas, grupo con cupo limitado ante la pandemia, por la sana distancia.

Día de Muertos. El alcalde invita a la población a que participe en la edición 2021 del Altar Monumental del Día de Muertos, que será inaugurado el día 31 de octubre, basado en la tradición mexicana que rinde tributo a los seres queridos que ya no están físicamente presentes entre nosotros, a través del correo electrónico relacionespublicas@reynosa.gob.mx la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal, recibirá las fotografías que los ciudadanos deseen colocar al altar, la fecha para enviar el material será a partir del  martes 26 al viernes 30 de octubre.

Nuevo Dirigente del PVEM Reynosa. El dìa de hoy, se tomó protesta Luis Miguel Iglesias Elizondo como dirigente del PVEM Reynosa así como el nuevo Comité Municipal, el dirigente del CDE del partido Manuel Muñoz Cano fue el encargado de tomar la protesta al nuevo comité a quienes felicitó y exhortó a trabajar como equipo por y para Reynosa, después de tomar protesta Luis Miguel Iglesias Elizondo  agradeció primeramente a su esposa y su madre por el apoyo brindado así como a la prensa y a las amigas de diferentes colonias de Reynosa.

Reconocen a Médicos. En Río Bravo dentro del festejo del Día del Médico, el alcalde Héctor Villegas González pidio un minuto de silencio en memoria de esos hombres que se adelantaron en el camino, pero sobre todo, para esos guerreros de la medicina que murieron y estuvieron en la primera línea en su lucha contra COVID-19.

Hemos Avanzado. Está semana  iniciamos con el pie derecho y con mucha actitud primero la reunión de gabinete dónde autoevaluamos las acciones aplicadas de cada departamento y así definir las siguientes estrategias a implementar en este Municipio de Díaz Ordaz, informó la Alcaldesa Nataly García Díaz.

Amortiguadores Económicos 2022. Por: Lic. Alberto González Káram.- La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 permitirá alcanzar un crecimiento del PIB del 4.1 por ciento, Crecimiento Nominal de 28 mil 129.3 MDD, Inflación o crecimiento de precios del 3.4 por ciento anual, Tipo de cambio nominal de 20.3 pesos por dólar, Tasa de interés nominal o costo del dinero del 5.0 por ciento anual, Precio de la Mezcla Mexicana del Petróleo de 55.1 dólares por barril, Plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 826.0 mil barriles diarios, y Plataforma de exportación de petróleo crudo de 979.0 mil barriles diarios, misma que se sometió al análisis, revisión y discusión, siendo aprobada por parte de los nuevos Diputados Federales y se envió a Senado de la República para su discusión y contará con el aval mayoritario para su publicación en el DOF en diciembre del presente año y su entrada en vigor a partir del 1º. de enero del 2022. El Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2022 asciende a un monto total de 7 billones 088 mil 250.3 MDP con un gasto promedio diario de 19 mil 419.86 MDP y se tiene previsto una inversión pública por 2 billones 348 mil 254.54 MDP que equivalen a 6 mil 433.57 MDP diarios y representan el 33.13 por ciento del total de los ingresos federales para el próximo año.

Visita la Unidad Académica. En recorrido por los campus de la UAT, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector Electo para el período 2022-2025 de la máxima casa de estudios de la entidad, inició su semana de actividades con los universitarios de la UATSCDH. Como parte de su agenda de trabajo, el Rector Electo está realizando una gira de diagnóstico por las facultades, unidades académicas y escuelas, para conocer de viva voz las expresiones, opiniones y propuestas de la comunidad universitaria, con las que busca fortalecer el proyecto que encabezará para los próximos cuatro años al frente de la UAT.

Salvan a Paciente. El cáncer de mama es un padecimiento que, aunque es más frecuente en las mujeres, también puede presentarse en la población masculina, como en el caso del señor Francisco “N”, quien hace más de dos años fue diagnosticado con esta enfermedad por personal médico del IMSS, noticia que le cambió totalmente la vida. A mediados de 2019, Francisco, de 60 años, se detectó una bolita en la mama derecha, pensó que se trataba de un bultito de grasa, ya que unos meses antes había sido operado por esta causa. Aún con este antecedente, decidió acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

COLUMNAS POLÍTICAS.

LOTERIA POLÍTICA. Por: Isael Castillo.- EL MÚSICO. En las filas del PAN de Tamaulipas suenan y resuenan tan solo dos nombres que, sabemos, buscan la candidatura al Gobierno del Estado. Uno de ellos es JESÚS NADER NASRALLAH, conocido desde el río Bravo hasta el río Pánuco, y más allá, como CHUCHO. CHUCHO NADER, ponderan, es el favorito del CDN del PAN. Por otro lado, está CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI que con “Todos por Tamaulipas”, está aglutinando voluntades que lo están apoyando, lo quieren como quien representa los ideales y aspiraciones de los ciudadanos, de todos los colores, de todas las ideologías. EL BARRIL. En el PRI de Tamaulipas hay tormentas, aunque lo nieguen. Todo se debe a que una fracción del partido tricolor no busca ni quiere la coalición con el PAN ni con el PRD, como se presume va a ser. Por un lado está ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a quien parece que no le dolió nadita de nada que lo hayan bajado de la curul, de la diputación, porque a los pocos días de dársele el revés por parte del Tribunal Electoral, ya estaba en las fiestas políticas con el PAN. EL ÁRBOL. Aquí viene lo bueno, el líder estatal el PVEM MANUEL MUÑOZ CANO lanzó una atenta invitación a EDGAR MELHEM SALINAS para que construir juntos y en unidad el cambio para el año 2022. “Yo lo invito a construir un cambio” dijo textualmente MANUEL MUÑOZ CANO

LA DAMA. MAKI ORTIZ tiene una intensa actividad por todo Tamaulipas, y a diferencia de otros aspirantes al gobierno del estado por MORENA, dicha actividad es sostenida, y con presencia de morenistas de la vieja guardia, es decir, fundadores del partido guinda. Estas visitas que tiene MAKI ORTIZ por los diferentes municipios de la entidad no la registran ni AMÉRICO VILLARREAL, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA ni JR. GÓMEZ LEAL. EL MUNDO. El PVEM en Tamaulipas, que dirige MANUEL MUÑOZ CANO, tuvo actividad en Reynosa, ciudad que representa una fuente de actividad política y votación muy grande, y es que este lunes al mediodía asumió la dirigencia LUIS MIGUEL IGLESIAS. De esta manera, el PVEM echó andar al andamiaje en pos de las elecciones del 2022, para renovar la gubernatura de Tamaulipas. Por otra parte, el Movimiento Ciudadano (MC) con JUAN CARLOS ZERTUCHE en la dirigencia estatal, empieza a mover el engranaje para los comités municipales y en Reynosa el nombre de YESSICA LÓPEZ suena como fuerte prospecto a dirigir este organismo político. POLÍTICA PROFUNDA. De forma particular vemos liderazgos territoriales muy fuertes, mismos que se posicionaron como tercera fuerza política, y nos referimos al PES que fue encabezado por CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ, hoy asesor político de los organismos y colectivos adheridos al Frente Tamaulipeco de Líderes Territoriales LA CHALUPA ¡Y buenas!

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- La postura sigue firme por parte del presidente AMLO no se va a beneficiar a minorias quitandole recursos que le corresponden al pueblo, esto en relacion a la discusión de la aprobacion del Paquete Económico 2022, un gasto proyectado y sustentado oficialmente. Nuevamente Rosario Robles Berlanga la acusada de ser autora de “Estafa Maestra” en sexenio gubernamental pasado y desviar 5,000 MDP, volvio a moverle  el panal gubernamental al declarar “me pedian acusara al expresidente EPN y Luis Videgaray”, para poder tener el beneficio de libertad provisional, al no aceptarlo le negaron el derecho de libertad condicional. Esta tarde el lider nacional  del PAN Marko Cortes reafirmo el avance hasta el momento de la alianza “Va por México”, publicando en redes sociales  una foto adornada de una sonrisa con el dirigente nacional del PRI Alejandro “Alito” ;orena y Jesús “Chucho” Zambrado dirigente del PRD. Mueva decepcion tuvo estar tarde Edgar Melhem de sus pilares de partido del PRI en Tamaulipas los sectores, sucede que se reunieron a sus espaldas en Tampico, el lider estatal de CTM Edmundo García Román, dirigente estatal Movimiento Territorial Arturo Nuñez Ruiz, lider estatal de ONMPRI Nilda Villalobos delgado  y dirigente del  instituto “Jesus Reyes Heroles” Liz Luna, para declarar  la aprobación de ir en alianza con el PAN en próximo proceso electoral 2022 en Tamaulipas.

RELOJ POLITICO.Por: JO*MAR.- Los partidos políticos PVEM, PRI y MC, son los tres partidos que van contra el continuismo político en Tamaulipas, lo cual fue confirmado por el dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO, al refrendar la negativa del Verde de forjar alianzas con el PAN, y llamar a la sociedad Tamaulipeca a sumarse al gran

En conferencia de prensa, MANUEL MUÑOZ CANO, durante la toma de protesta del LIC LUIS MIGUEL IGLESIAS, como coordinador del PVEM Reynosa cuya ceremonia fue abarrota por cientos de activistas quienes aclamaron a LUIS MIGUEL IGLESIAS, como su nuevo dirigente municipal.  En la misma ceremonia le entrego nombramientos a la nueva directiva local que encabeza su nuevo joven dirigente. En otra orden de ideas, el diputado local de Morena, JUAN OVIDIO GARCIA, en conferencia de prensa después de 20 días de estar en el congreso estatal afirmo, que la “64 legislatura nos de dejo puro mugrero, pura basura”, al anunciar que los integrantes del nuevo poder legislativo interpusieron controversias constitucionales para revertir las reformas de sus antecesores quienes estaban entregados al gobernador, eran sus mandaderos. En otro tema, conforme se acercan los días para que el partido de MORENA lance la convocatoria que podría ser en la segunda semana de noviembre, el delegado federal de los Programas Federales en Tamaulipas, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, continúa creciendo con el acercamiento que diariamente tiene con las gentes de los municipios que son visitados para supervisar todos los programas del gobierno federal esta derramando en Tamaulipas.

Deja una respuesta