SÍNTESIS PRENSA ESCRITA    AGOSTO 18/21….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA    AGOSTO 18/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SEDENA. AVISO relativo a las modificaciones de las Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

HACIENDA. ACUERDOS mediante el cual se otorgan patentes de Agentes Aduanales número 1870 a favor de Luis Fernando González Ramírez, ante la Aduana de ciudad Miguel Alemán, los números 1871 a Pablo Fernando Mejía González y 1872 a Gloria Yvette Esquivel Gutiérrez, ambos para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Nuevo Laredo como aduana de adscripción.

Continúan las Complicaciones por COVID-19. La SST, pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este martes, se confirmaron 370 pacientes positivos y 8 fallecimientos, con los nuevos casos es de 71,420 positivos, de los cuales 61,429 se han recuperado y 5,736 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: Matamoros 94, Cd. Victoria, 58, Nuevo Laredo 57, REYNOSA 40, Altamira 24, Tampico 21, Cd. Madero 16, Río Bravo y El Mante 10, Camargo y Valle Hermoso 6, Llera 4, San Fernando, Soto La Marina, y Jaumave 3, Abasolo, González, Xicoténcatl y San Carlos 2, Guerrero, Mier, Cruillas, Mainero, Padilla, Palmillas y Gómez Farías 1. Los decesos en Tampico y Valle Hermoso con

2, Nuevo Laredo, San Fernando, Cd. Victoria y REYNOSA con 1. Respecto a la ocupación hospitalaria para este día se presenta de la siguiente manera: 48% en los hospitales de la SST, 36% en el HRAE, 64% en IMSS y 26% del ISSSTE, con una ocupación del 52%. Durante la tercera ola de contagios de COVID-19 en Tamaulipas han sido hospitalizadas 666 personas a causa de esta enfermedad, de las cuales 612 no cuentan con ninguna dosis de la vacuna, de ahí la importancia de acudir a las jornadas de vacunación.

Fallas Eléctricas. «Ha habido una problemática muy importante de falta de agua en varias colonias, que nos ha tenido muy preocupados, pero nos hemos ocupado», dijo la Alcaldesa al citar el trabajo que coordinan Ayuntamiento, COMAPA y la CFE en la revisión de las plantas de bombeo y agradeció a la CFE la disposición y el trabajo coordinado que se está haciendo, ya que han visitado las diferentes plantas de bombeo de agua potable y drenaje sanitario;

Reynosa Eliminado del Regreso Presencial Escolar. El Gobernador y los titulares de la Secretarías de Educación y de Salud presentaron este martes las medidas que se llevarán a cabo en Tamaulipas para un regreso seguro, progresivo y voluntario a clases de manera presencial. En rueda de prensa en Cd. Victoria, el mandatario dio a conocer que luego de un análisis del plan piloto de regreso a clases, del semáforo epidemiológico y la capacitación de padres de familia, maestros y personal administrativo, se dieron las condiciones para que 482 escuelas de 19 municipios y niveles de educación inicial, centros de atención múltiple, preescolar, primaria y secundaria estén dentro de la convocatoria para el regreso voluntario; esta cifra representa el retorno de un total de 23 mil 963 alumnos y mil 499 docentes. Se trata de los municipios de Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Mier, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán. Para este regreso a clases se cuenta ya con la capacitación de más de 19 mil 500 Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS), mismos que garantizarán la aplicación del distintivo de Escuela Segura, este está basado en un estricto apego a normas sanitarias como la asignación de un Comité Participativo de Seguridad Escolar,

Depresión Tropical. La Coordinación de PCyB informa que, de acuerdo a los datos emitidos por el CMN /CNA, la depresión tropical Grace mantiene una trayectoria con posibilidades de tocar tierra en Yucatán. De mantener su curso, éste fenómeno estaría afectando dicha península el día jueves por la madrugada, para adentrarse en el Golfo de México y seguir su curso hasta tocar tierra entre la isla de Cabo Rojo, en Veracruz y Tampico, Tamaulipas, la madrugada del sábado.

Inversión en Bomberos. La CIX Sesión Ordinaria de Cabildo fue presidida por la Alcaldesa tratando como punto principal la fusión de dos predios propiedad de la empresa Kimball E. de México, propuesta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas que representa el Regidor Eliacib Adiel Leija Garza y que fue aprobada por unanimidad, en su intervención el Regidor Comisionado en Protección Civil, Juan González Lozano, dio a conocer que se invirtieron más de 72 MDP en dicha área, 25 MDP en los 3,049 metros cuadrados del nuevo edificio y más de 47 MDP en maquinaria y equipo.

Atención Médica. El Sistema DIF Reynosa continúa llevando atención médica gratuita a las colonias y sectores de esta ciudad, a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”., personal del área de salud, recorrieron las calles de las Colonias Encinos, Villa Esmeralda y Villa Diamante, con el fin de atender tanto a menores como a adultos que solicitaron sus servicios, además de entregarles de forma gratuita el medicamento requerido. Tal es el caso de la señora, Laura García, quien llevó a su hijo menor de edad, a revisión médica.

Mano de Obra al Extranjero. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la STyPS, está ofertando 570 plazas para laborar en los Estados Unidos y Canadá, a tamaulipecos que cuentan con alguna experiencia de trabajo y requieren de una oportunidad en el extranjero, mediante el Programa, Mecanismo de Movilidad Laboral, operado por el SNET, se cuenta con vacantes disponibles para el sector turístico, hotelero y molusco, específicamente para laborar en Vermont, EE. UU y Quebec, CA.

Cuartos Dormitorio. El programa de construcción de cuartos dormitorio en la ciudad de Río Bravo, tiene como objetivo brindar una mejor calidad de vida a las familias en situación vulnerable, combatiendo el hacinamiento y mejorando las condiciones de vivienda, el Alcalde Carlos Ulivarri López, hizo entrega de cuatro cuartos dormitorio, uno de ellos a la señora Felipa Méndez Elías, de la calle Sor Juana Inés De La Cruz, en la colonia Estelita Guajardo, quien se dijo agradecida por recibir este apoyo que le permitirá protegerse de las lluvias y dormir muy contenta, después de 20 años.

Cuantiosa Inversión Extranjera.  Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La actual Pandemia del COVID-19 mantiene cerradas las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales de 224 países que provocaron el desplome de 35 por ciento en la inversión extranjera, mientras que en México ha quedado ampliamente demostrada y comprobada cuantitativamente los resultados por 18 mil 433.5 MDD con crecimiento anualizado de 2.6 por ciento que reposicionan en el noveno lugar mundial a nuestro país al superar a Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia en el primer semestre del 2021. Los flujos crecientes de inversión extranjera directa contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la entrada en vigor de los primeros 12 meses de operación del T-MEC. Las prospectivas de inversión extranjera directa superior a 52 mil millones de dólares, permitirán a México superar por primera vez en la historia los siguientes países: Irlanda, Alemania, Luxemburgo e India al cierre del 31 de diciembre del 2021. Los activos propiedad de inversionistas extranjeros en forma directa e indirectamente, incluyeron características tales como el compromiso de capital y de otros recursos con la expectativa de obtener ganancias y utilidades asumiendo los riesgos que se presentan en la actualidad y se encuentran reportadas al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. La captación de inversión extranjera directa es la mayor desde el siglo pasado hasta el presente milenio por 24 mil 403.7 MDD de flujos de entrada por empresa y fideicomiso, resultando una cifra neta de 18 mil 433.5 MDD y -5 mil 970.3 MDD en flujos de salida.

Trámites a Distancia. El IMSS en Tamaulipas da a conocer que son tres tipos de trámite los que imperan ante la institución, por ello, pone a disposición la facilidad de realizarse a distancia con el objetivo de reducir los riesgos de contagio por la COVID-19. La titular del IMSS en la entidad pondero que la consulta y tramite de número de seguridad social son los más solicitados, el segundo la constancia de vigencia de derechos y por último las semanas cotizadas, estos son los principales procesos por los que los usuarios acuden a las oficinas del IMSS, por lo que pueden hacerse a través de la aplicación IMSS Digital o del portal www.imss.gob.mx.

Nuevos Enfoques. La UAT, por medio del Comité para el Desarrollo Sustentable, llevó a cabo la conferencia virtual “Perspectivas y competencias en sostenibilidad inter y transdisciplinaria para la docencia y la investigación”, dictada por la Dra. Giulia Sonetti, profesora del Politécnico de Torino, Italia. En la exposición del tema, la Dra. Sonetti se refirió a las nuevas perspectivas internacionales para abordar los temas relacionados con la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, que plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Prisión Preventiva. El Representante Social de la FGJET, obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan Carlos “C” por los delitos de Posesión de Vehículo Robado y Atentados a la Seguridad de la Comunidad, decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentara elementos que implican al imputado en los citados delitos, registrados el día pasado 10 de agosto en la colonia Almaguer de este municipio.

Medida Cautelar. Derivado de la acción del AMP de la FGJET, fue vinculado a proceso Michell Alexander “D” por Delitos contra la Salud, en su modalidad de narcomenudeo, estableció la medida, después de que el Representante Social presentara elementos que implican al imputado en los citados delitos, registrados el pasado 12 de en el Libramiento Matamoros-Monterrey, en la zona oriente de este municipio.

Banda de Asaltantes. En Tampico la FGJET informa que fueron detenidos Camilo Alejandro “Z”, Óscar Javier “V”, originarios de Colombia, Jonathan “V”, de nacionalidad venezolana, Monserrat del Carmen “A” y Luis Alberto “B”. oriundos de Veracruz y la Ciudad de México, respectivamente, por Delitos contra la Salud, en su modalidad de narcomenudeo, y Alteración y Modificación de Datos de un Vehículo.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- DE que es necesario el regreso a clases, ¡ni duda cabe!…

2.- DONDE la cosa ya no está tan clara es en la forma de hacerlo de manera segura, sobre todo en las escuelas públicas… 1.- TODO indica que el plan de la SEP es darles la bendición a las niñas y los niños… y que sea lo que Dios quiera… 2.- RESULTA complicado creerle a la Secretaria Delfina Gómez, tomando en cuenta que ni siquiera se conoce el estado de los planteles, a menos de dos semanas del inicio del curso escolar… 1.- Y PEOR, no hay un programa de emergencia, mucho menos presupuesto, para limpiar las escuelas y acondicionarlas a fin de recibir a los alumnos, muuuy similar a lo que ocurre en Nuevo León con la Secretaría de Educación estatal… 2.- DEJARLES esa tarea a los padres es una claudicación de los deberes del Estado mexicano… 1.- A ESO hay que sumar la negativa de Hugo López-Gatell para vacunar a los menores de edad, así como su afirmación de que la vacuna que les pusieron a los maestros no requiere un refuerzo, pese a que quien lo reveló fue la propia CanSino… 2.- O SÉASE, la empresa china que la produce… 1.- APENAS tomaron Kabul, los talibanes dejaron en claro que buscarán la purificación de la vida pública en Afganistán… 2.- AL parecer, su primera medida será instaurar las conferencias mañaneras…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Casa de Gobierno Cuesta al Erario un Millón de Pesos Diarios: RGV. Maki Ortiz Dejara Municipio con Finanzas Sanas. El director de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, y aspirante a candidato al gobierno de Tamaulipas, revelo que el costo de un millón de pesos diarios, la casa de gobierno de Tamaulipas donde radica el gobernador CABEZA DE VACA, es un oneroso despilfarro que le permite al mandatario tamaulipeco llevar una vida de príncipe, en tanto hay poblados donde los habitantes adolecen hasta de lo más indispensable. En otra orden de ideas, a poco más de un mes de entregar la administración municipal, la presidente municipal, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, confirmo que dejara cero deudas públicas. Más tarde en el despacho de presidencia municipal la alcaldesa MAKI ORTIZ, recibió a integrantes del partido político Morena, quienes acudieron a realizar diversas gestiones de beneficio social. El grupo fue encabezado por JOSE LUIS MORENO HERNANDEZ, presidente de ese partido en Reynosa. Cambio de tema, quedo confirmado el informe legislativo del diputado federal de Madero, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, el próximo viernes con la presidencia del dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO. De acuerdo a la agenda que se tiene para el viernes 20 en primer término el informe del diputado, enseguida comida con autoridades de MORENA y elección de la coordinación política del congreso local, para cuyo liderazgo parece no quedar duda de que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, será el próximo líder del congreso de Tamaulipas. Una vez resuelto el liderazgo del congreso de los morenista quedaría bajo negociación las comisiones del congreso y el resto de los puestos administrativos de la legislatura.

EL FOGÓN. Por: Ángel Solorio.- La Picaresca Política de Tamaulipas. Desde los orígenes del sistema político tamaulipeco, han existido. Son una especie de perversa variación genética, del hombre público. Se mueven como políticos relevantes; presumen de ser indispensables para toda tarea en el ejercicio y la disputa de la autoridad; se codean con los principales actores de la región y se anotan en todas las contiendas de su partido y de otras organizaciones políticas. Existen tanto en el nivel micro-regional, como en los callejones estatal y nacional. Se manifiestan con mayor dinamismo en las coyunturas electorales: dan entrevistas a medios; contratan publicidad; apapachan a la Prensa. En MORENA hay varios. A la cabeza se ha puesto, Felipe Garza Narváez. Es un político tampiqueño, que por designios de su partido -el PRI- ha sido tres veces diputado local y ha ocupado cargos en las administraciones municipal y estatal. La UAT, también ha requerido de sus servicios. Quiere ser gobernador.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- Desde 1995 Ando en la Izquierda En Tamaulipas. La revocación del mandato aprobado legalmente en México por diputados federales y senadores el pasado lunes en Sesión Extraordinaria, evaluara al presidente de México AMLO en sus primeros 03 años 03 meses, donde los mexicanos podrán participar si apoyan que continúe adelante los 2 años 09 meses como gobernante. Hasta el momento la aplicación de vacunas contra COVID-19 de diferentes laboratorios biológicos han rebasados los 78 millones de dosis, en el caso de jóvenes mayores de 18 años solamente una dosis, las últimas 24 horas fueron 14, 814 nuevos casos, además de 877 muertes, la ocupación hospitalaria es del 55 %. Vámonos a Tamaulipas donde el Gobernador del Estado convoco para tratar el tema de regreso a clases, en esta entidad no se requiriera la carta responsiva, solo se abrirán las escuelas que estén en semáforo naranja, y amarillo. Pero que está sucediendo con estos actuales estudiantes durante su ausencia en las aulas educativas, que una gran mayoría deja a sus niños con una tableta electrónica o celular durante toda la mañana observando juegos agresivos -nada educativo- llegan al comedor con el celular a un lado de su plato con alimentos, siguen durante 6 o 7 horas utilizando los aparatos con internet con más juegos en línea. “Desde 1995 ando en la izquierda” nos comentó el diputado local electo originario de Reynosa Armando Zertuche Zuani, porque hace 15 años fue el coordinador de las redes ciudadanas del Frente Amplio Progresista de Tamaulipas, cuando reorganizo las fuerzas de izquierda del país.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Jesús Nader Fuerte Prospecto al 2022. Un Personaje de la Política de Trabajo que ha Hecho Durante Muchos Años a Pesar de du Juventud, es Manuel Muñoz Cano. Ex secretario particular de Eugenio Hernández Flores en sus tiempos de inicio en la política, ex militante del PRI y ex secretario de SEDESOL entre otras cosas es hoy el dirigente estatal del Partido Verde de México y quien ya se mueve en la entidad como tal. Reasignan a María Luisa García en el Registro Civil. Sin duda tenía que ser así, es la titular de la Oficialía del Registro Civil de Rio Bravo. Llega a poner orden en el desgarriate de esa oficina donde parece ser que algunos empleados se aprovecharon de la ausencia de alguien que entienda lo que es un trámite pues como en todos lados hay quien es bueno y malo como servidor. El empresario y ex alcalde jaumavense Lic. Ricardo Quintanilla Leal, dijo que va por la nominación como candidato a la gubernatura del estado. Con mucho ánimo como le caracteriza y la simpatía de bonachón, el aspirante formal a la candidatura a la gubernatura. La diputada federal suplente electa pero también senadora suplente por MORENA, licenciada y ex regidora reynosense Rosy Cantú no hay que perderla de vista, es un elemento que podría dar la sorpresa en breve en importante comisión dentro de la política del partido de la 4T. Anduvo por el sur del estado Rodolfo González Valderrama, Director de Radio, TV y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación. Es un aspirante natural a la candidatura al gobierno del estado por su partido MORENA, es uno de los pocos junto a Faustino López Vargas y Héctor Garza que se encuentran afiliados, así como la senadora tamaulipeca Guadalupe Covarrubias Cervantes a quien le sigue fallando el equipo de trabajo.

Deja una respuesta