SÍNTESIS PRENSA ESCRITA….

IMAGENREX.INFO   AGOSTO 10/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

TERRITORIAL. ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH) para el ejercicio fiscal 2021.

NOTA Aclaratoria al Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024, publicado el 2 de junio de 2021.

DIPUTADOS. DECRETO por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a celebrar un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueban los Lineamientos para la verificación del número mínimo de personas afiliadas a las organizaciones de la ciudadanía interesadas en constituirse como Partido Político Local.

GOBERNACIÓN. ACUERDO por el que se da a conocer el Manual de Procedimientos de la Coordinación de Vinculación, Cultura y Educación, y el Manual de Procedimientos de la Coordinación de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Continúan las Complicaciones en COVID-19; 408 Casos, REYNOSA 53 Casos y 4 Decesos. Quedarse en Casa. La SST pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este martes, se confirmaron 391 pacientes positivos y 8 fallecimientos, con los nuevos casos es de 68,624 positivos, de los cuales 59,561 se han recuperado y 5,682 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: Cd. Victoria 55, Nuevo Laredo y REYNOSA 53, Matamoros 49, Altamira 44, Tampico 29, El Mante 26, Valle Hermoso 20, Madero 17, Soto La Marina 11, Río Bravo 9, Jaumave 6, González y Tula 4, Xicoténcatl 3, Padilla 2, San Carlos, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Aldama, Abasolo y Jiménez 1. Los decesos fueron en REYNOSA con 4, Cd. Madero con 2, Altamira y Tampico con 1 Con una ocupación hospitalaria del 41% en los hospitales de la SST, 20% en HRAE, 61% del IMSS y 26% del ISSSTE. Con una ocupación de todo el sector del 46%.

Hacen Historia. Se impuso un récord de apoyos a los estudiantes en todos los niveles educativos y modalidades en esta ciudad, que hoy están haciendo historia en el estado de Tamaulipas, con 170 Millones de Pesos, el presupuesto de apoyo a la educación, 150 Millones del Municipio y 20 Millones del DIF.

Convivencia Social. En gira de trabajo en el principal puerto fronterizo de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró en Nuevo Laredo, un nuevo Centro de Bienestar y Paz, con lo que ya suman 12 espacios de este tipo en todo el estado, destinados a fortalecer la convivencia comunitaria, promover el sano esparcimiento y prevenir las conductas de riesgo en sectores vulnerables. Se encuentran distribuidos en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Ciudad Victoria, Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Mante, Tampico y ahora en Nuevo Laredo.

Asfalto en Colonias. La Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, se realizó rehabilitación de vialidades con trabajos de bacheo en las colonias: •Delicias •Carlos Cantú •Valle de Bravo •Ernesto Zedillo  •Ferrocarril Poniente, durante la reparación de calles en las citadas colonias, las cuadrillas municipales utilizaron 40 toneladas de asfalto caliente.

Situación de Vulnerabilidad. La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, hizo entrega de 6 prótesis en forma simbólica, de 277 que se habrán de entregar durante la campaña 2021, para pacientes que fueron rehabilitados y valorados en el CREE, CRI, y UBR de 13 municipios del estado, entre las prótesis y órtesis que se estarán entregando destacan, las de miembros superiores e inferiores, dentales, de mama, de ojo, así como algunas elaboradas con tecnología de impresión 3D y son para habitantes de los municipios de Tula, Valle Hermoso, Matamoros, Altamira, Madero, Mante, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Victoria, Méndez, Miguel Alemán y San Fernando.

Cerca de las Familias. Como parte del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, personal de las diferentes áreas y programas visitaron a las familias de los fraccionamientos Halcón, Miravalle y Campestre Bugambilias. la intención de acudir hasta los domicilios de los beneficiados es acercar atención médica, asesoría nutricional y terapia física, por parte de los fisioterapeutas del CRI, además de productos de la canasta básica, como arroz, frijol, sopas, atún, leche, galletas y aceite, entre otros artículos alimenticios.

Continúa Registro de Pensión. Sigue adelante la incorporación o registro para el Programa para Adultos Mayores 65 y Más para la pensión para el bienestar de personas adultas mayores en esta zona en su Segunda Etapa del 9 al 13 de agosto, los beneficiarios deben de acreditar un auxiliar obligatorio, con sus respectivos documentos para ambos, que son; copias de Identificación Oficial (vigente), ya sea la Credencial de Elector (INE) o el Pasaporte Mexicano, así como la credencial del INAPAM. CURP. Acta de Nacimiento (Tamaño carta). Comprobante de Domicilio (No Mayor a Tres Meses) y Número de Teléfono y/o Celular.

Ajustes por Incapacidad. El Colegio Nacional del Notariado Mexicano a través de su vice presidente Alfonso Salinas Flores, dio a conocer que, desde marzo de 2020, el IMSS habilitó las plataformas electrónicas para tramitar en línea el permiso COVID-19., se trata de una especie de incapacidad temporal para los trabajadores, y puede extenderse hasta por 10 días. Sin embargo, recientemente el IMSS publicó información sobre la segunda versión de las plataformas electrónicas para tramitar la incapacidad por COVID-19….

Ahorro En INFONAVIT. El dinero que tienes ahorrado en INFONAVIT se comenzó a acumular desde tu primer empleo formal, pero esos recursos sólo pueden usarse para tu vivienda, ya sea que compres una, la construyas, mejores la que ya tienes o los uses para pagar la hipoteca que te dio otra institución, si te han dicho que ese dinero acumulado en INFONAVIT es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude.

Egresa Generación. La UAT llevó a cabo de manera virtual la ceremonia de graduación de los más de cien estudiantes que concluyeron su formación de licenciatura en la FENL. Durante el evento transmitido mediante redes sociales, la Directora de dicha institución, Dra. Nohemí Selene Alarcón Luna, presidió el acto académico de manera presencial desde las instalaciones del plantel universitario.

Cultura Tributaria. Para fomentar la cultura tributaria desde nivel secundaria y media superior, la Diputación Permanente del Congreso dictaminó procedente reformar la Ley de Educación de Tamaulipas. En la sesión de este órgano legislativo se votó a favor esta propuesta impulsada por el GP-PAN, la cual pretende dotar a las y los alumnos de conocimientos necesarios sobre las obligaciones y dependencias tributarias.

Resolver Controversias. La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, exhortó respetuosamente al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara a pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas por este Poder Legislativo. Con este Punto de Acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, se busca que el máximo tribunal se pronuncie sobre la admisión de ambos asuntos y no se dilate más su trámite y respectiva resolución.

Inician Revisión. El IMSS y el SNTSS dieron inicio a la revisión contractual del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2021-2023, donde se buscará fortalecer el bienestar de la clase trabajadora y la prestación de los servicios institucionales. El director Zoé Robledo, subrayó que en el contexto de la pandemia por COVID-19 el IMSS y el SNTSS se han organizado, colaborado, discutido y acordaron enfrentar juntos “el peor momento que haya vivido la seguridad social de México”. Por su parte, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, comentó que la base trabajadora merece mejores condiciones laborales, particularmente cuando “han entregado cuerpo y alma” en la batalla contra el COVID-19.

Vigorosísima Industria Automotriz. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en la mayor potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 7 millones 837 mil 800 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 055 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de julio del 2021. La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 260 mil 239.23 millones de dólares equivalente a 2 mil 486.51 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 91 mil 350.79 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 88.63 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior.

Agradecen La Obra. El Alcalde Carlos Ulivarri López acudió a cortan el listón inaugural en la calle Caoba de la colonia Benito Juárez, donde vecinos de ese sector la agradecieron la obra incluso, le mostraron una lona de campaña del ahora Edil, donde había firmado ante las familias, la pavimentación de dicha calle la cual hoy les fue entregada.

La obra en mención, es de concreto hidráulico con las especificaciones técnicas debidas, lo cual permitirá que dicha calle tenga una duración de 15 a 20 años, y consta de 997 metros cuadrados.

Gira de Trabajo. El alcalde electo de Río Bravo Héctor Villegas «Calabazo» y el Diputado Federal Electo Tomás Gloria Requena llevaron a cabo este fin de semana una importante gira de trabajo con diferentes sectores de la sociedad civil, el alcalde y diputado federal electo por el Distrito 03, se han dado a la tarea en las últimas semanas de estar al pendiente de los riobravenses, por tal motivo día a día sigue trabajando arduamente para sacar a Río Bravo del abandono en el que se encuentra.

Rehabilitación de Cruceros. Brindar mejores vialidades es uno de los compromisos del alcalde, Carlos Ulivarri López, quien encontró en las obras con concreto hidráulico, la garantía de contar con calles resistentes y duraderas, tal es el caso de la rehabilitación del crucero ubicado en la calle Guanajuato con Guayabo, de la colonia Esperanza, donde fueron colocados 464 metros cuadrados de concreto beneficiando a más de 2000 habitantes.

Nuevo líder. El presidente de DHIAC, Álvaro Arce Paz, designó a Jesús Héctor García González, como nuevo representante en Río Bravo, Tamaulipas, dicho en evento celebrado en Monterrey, N. L., Arce Paz destacó que es de suma importancia seguir fortaleciendo al organismo internacional y así poder realizar una labor más estrecha a favor de las personas que sientan violentadas sus garantías individuales, así mismo fue acompañado por Marcela Dueñas, representante de DHIACNL, Arce Paz, además entregó un reconocimiento a la Doctora María del Carmen González Guajardo, titular de la Comisión de Honor y Justicia de la CONAMEX, por su trabajo a favor de los derechos humanos.

Sexta Subasta Exitosa 2021. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial).  En México desde el siglo pasado hasta el presente milenio por primera vez en la historia previo a la Consulta Popular 2021, se registró la más exitosa subasta de CETES a través del Sistema de Regulación Monetaria, resultando con una sobreoferta de los postores por un monto total de 36 mil 463.00 MDP, siendo superior en 16 mil 463.00 MDP a la asignación máxima de valores gubernamentales por 20 mil MDP que obtuvieron en promedio 1.82315 veces por encima de la meta prevista al demostrar amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal en los próximos 672 días calendario y comprueban la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones del Premio Nobel de Economía 2020. La exitosa subasta y amplia confianza de los inversionistas es producto del positivo entorno de ahorro de austeridad federal por 794 mil 275.78 MDP y superación de los ingresos federales de 328 mil 180.7 MDP con crecimiento real de 7.3 por ciento, resultando una cuantiosa disponibilidad de 1 billón 122 mil 456.48 MDP en el primer semestre del ejercicio fiscal del 2021.

COLUMNAS POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña. *Un paso más hacia la digitalización de pagos en Reynosa, y con cero deudas. + Continúa Carlos Ulivarri con arranques e inauguraciones de obra. + ¨La educación primero al hijo del obrero¨, DR. Francisco Chavira; 100 mil becas. + El reynosense Abraham Ancer, prodigio del GOLF. El Municipio sigue avanzando en la digitalización de diversos servicios administrativos para así facilitar al contribuyente la realización de sus pagos. Es de esta manera que la Alcaldesa giró instrucciones para la instalación de 5 cajeros automáticos los cuales estarán ubicados: en el Polideportivo, Tránsito y Vialidad; COMAPA y en la Tesorería del Ayuntamiento.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Surge Luis Rene el “Cachorro” Cantú Candidato a Gobernador. Próximo Conclave Morenista en Ciudad Madero. Ahora también LUIS RENE “CACHORRO” CANTU, dirigente estatal del PAN alza la mano como aspirante ser candidato a gobernador del Estado lo que suman a cuatro aspirantes cuando antes eran; CESAR VERASTEGUI EL TRUCO, secretario de gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, presidente del congreso y el alcalde de Tampico JESUS NADER. En otro orden de ideas, próximamente sin que haya fecha exacta se llevará a cabo un conclave de la elite morenista que tendrá lugar en ciudad Madero en la tierra de ADRIAN OSEGUERA, otro de los muchos aspirantes del MORENA al gobierno de Tamaulipas. A este conclave político estará presidida por la cúpula nacional del morenísmo, MARIO DELGADO CARRILLO la influyente BERTHA LUJAN, acompañada de la secretaria general del CEN, CITLALI HERNANEZ MORA. También estarán presentes los diputados locales y alcaldes electos durante los comicios del pasado 6 de junio. En otro tema, a propósito de aspirantes a precandidatos de MORENA, el odontólogo FELIPE GARZA NARVAEZ, estará mañana jueves en Reynosa en conferencia de prensa en céntrico restaurante para dar a conocer su deseo de participar como candidato a la gubernatura en Tamaulipas.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- PAN y PRI En Tamaulipas Irán en Alianza En 2022. Posteriormente del dialogo del Presidente de México AMLO con la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris se acordó que México recibirá la donación de 8 millones de vacunas contra COVID-19 por parte del gobierno estadounidense que preside Joe Biden, acciones con la tendencia de reabrir lo más pronto posible la frontera para que los mexicanos puedan cruzar como turistas diariamente al Valle de Texas y otros estados de la Unión americana. En Tamaulipas el gobernador se reunió con los exalcaldes de Cd. Victoria José Manuel Assad Montelongo, Álvaro Villanueva Perales, Óscar Almaraz, Arturo Diez Gutiérrez, Miguel A. González Salum, Tito Reséndez Treviño, Fernando Méndez Cantú, Teresa Aguilar Gutiérrez para exponer sus opiniones sobre la infraestructura que requiere la capital de Estado, es importante aprovechar el conocimiento y experiencia de quienes han gobernado dicha ciudad, para hacer una mejor acción en equipo, principalmente dejando a un lado los colores partidistas.

DE ESTO Y MÁS… Por: LCC/ISC Manuel Morales.- Dudas Razonables (Parte II). Como les relataba en la columna de la edición pasada en mi andar por el centro comercial y descubrir que el precio de los artículos escolares era más caro en el centro comercial que en la papelería de mi colega y poder verlo con mis propios ojos no daba crédito de lo que había descubierto. Bueno la historia aun continua, pero a su vez surgen más preguntas y dudas que a lo largo de esta columna les iré “ampliando” ¡Ja ja ja!, bueno ya en serio esta visita al centro comercial fue provechosa para analizar mi entorno, ya después de salir de dicho lugar y al dirigirme a mi domicilio puse mayor atención a las papelerías que están a mi paso, y pude observar como promocionaban sus productos y las ofertas que estaban disponibles para el público en general.

PROSCENIO. De Frente al Publico. Por: Koko.- “El Arte Teatral la Nueva Realidad Virtual. Como mencionamos anteriormente la sociedad van cambiando y evolucionando, lo más curioso es que la humanidad tuvo que esperar hasta que una situación mundial como la pandemia nos tuviera que obligar a modificar conductas y hábitos,

Desde inicios del 2020 el mundo artístico sufrió estragos en todo sentido y si lo se fuimos todos en general, pero el ámbito artístico de por si lucha contra viento y marea, por tener un espacio, por tener un público cautivo, sediento de contenido de apreciar nuevas formas de pensar, de ver el mundo y la realidad.

Deja una respuesta