SÍNTESIS PRENSA ESCRITA…

IMAGENREX.INFO   JULIO 28/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

 

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

ELECTORAL. EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se emite la Convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros para acompañar el desarrollo de la Consulta Popular que tendrá lugar el 1 de agosto de 2021 en los Estados Unidos Mexicanos.

HACIENDA. ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental.

ACUERDO por el que se reforman los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

ENERGÍA. DIRECTRIZ de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo.

ECONOMÍA. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-251-SE-2020, Industria de la construcción-Productos de hierro y acero-Especificaciones, métodos de prueba e información comercial.

TRANSPARECNCIA. NOTA Aclaratoria al Anexo Síntesis de Acuerdo de la Segunda Sesión Ordinaria de 2021, del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, celebrada el 9 de julio de 2021, de manera virtual, publicado el 21 de julio de 2021.

Amplían Vacunación. El Programa Nacional de Vacunación COVID-19 ampliará a partir de hoy hasta las 8 de la noche las jornadas diarias para la aplicación de la primera dosis de Pfizer a población objetivo de 18 a 39 años y mujeres embarazadas para estar en condiciones de atender la gran demanda que se ha presentado por el alto número de ciudadanos que encuadran en ese rango.Además de la ampliación del horario, también se determinó reforzar las brigadas asignadas a las seis sedes o módulos de vacunación para lo cual ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo de coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, Salud de Tamaulipas, Gobierno del Estado y autoridades locales, voluntarios y todos quienes participan en la vacunación.

Quedarse en Casa. La SST pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este martes, se confirmaron 203 pacientes positivos y 5 fallecimientos, con los nuevos casos es de 64,921 positivos, de los cuales 57,054 se han recuperado y 5,580 han perdido la vida, confirmados en los municipios: Matamoros 43, Tampico 34, REYNOSA 30, Cd. Victoria 24, Nuevo Laredo 19, Cd. Madero 8, Valle Hermoso 6, González 4, Tula 3, Guerrero y Soto La Marina 2, Díaz Ordaz, Padilla, Bustamante, El Mante, Aldama y Río Bravo 1. Los decesos Altamira con 2, Tampico, Matamoros y Cd. Victoria con 1.

Arrancó Vacunación. La Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 aplicó la primera dosis a jóvenes de 18 a 21 años, este martes 27 de julio, en 3 sedes fijas y un módulo para aplicación en el automóvil, incrementándose a 6 sedes en total para el día miércoles. Este miércoles 28 corresponderá a jóvenes de 22 a 26 años y rezago del día anterior, además de mujeres embarazadas, en: CBTIS 7 de la colonia Petrolera, Auditorio Municipal del Fracc. Vista Hermosa, UAT Unidad Rodhe en la colonia Arcoíris; Corning Optical Comunications, LG Electronics de los parques industriales Villa Florida y Reynosa, y en el Parque Cultural Reynosa para vacunación en automóvil.

Fuga de Aguas. Vecinos residentes y comerciantes establecidos en la Avenida Miguel Alemán desde el tramo que comprende la colonia La Cañada a Loma Linda, demandan la solución a la fuga de aguas residuales que por más de 20 años han padecido, la contingencia que inicia en la calle Hawái en La Cañada termina en el Canal Rodhe en la Loma Linda, provocando innumerables molestias, el sentir de afectados y expusieron que durante años han padecido por las fugas de aguas residuales, sin que haya una atención definitiva, por lo que día décadas de espera ha sido suficiente para ellos

Vacunarán a Rezagados. El Programa Nacional de Vacunación estableció el sábado 31 de julio como el día destinado para atender a la población rezagada. La decisión fue tomada en base a la alta demanda que actualmente se presenta entre la población en edades que van desde los 18 hasta los 39 años de edad. En el rubro de rezagados encuadra todo aquel ciudadano que por cualquier motivo no acudió a recibir la dosis contra el COVID-19 el día que le correspondía de acuerdo al calendario del Plan Nacional de Vacunación.

Verano Seguro. El relajamiento de las medidas de prevención entre la población y la propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 requieren que se redoblen los esfuerzos para detener su avance, por lo que el IMSS en Tamaulipas hace un llamado a redoblar las medidas sanitarias para un Verano Seguro en vacaciones, dijo la titular del IMSS en Tamaulipas Dra. Velia Patricia Silva Delfín, puntualizó que el peligro y riesgo de contagiarse es constante, de ahí la importancia de continuar con las medidas estrictas de prevención dentro y fuera de casa, para detener el avance del virus. “Si no es necesario que salgas, QUÉDATE EN CASA”.

Maximizan Ocupación 2021. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 224 países del mundo provocaron una grave afectación del mercado laboral, mientras la declaración de reactivación de las actividades económicas esenciales y sociales permitieron rebasar la reincorporación de 55 millones 077 mil 521 ocupados que representan 96.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 57 millones 386 mil 628 personas al cierre del mes de junio del 2021 y supera la meta prevista con motivo de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México. En los diversos sectores de las actividades económicas se distribuyó la población ocupada, concentrándose 63.1 por ciento en los servicios con 34 millones 169 mil 710 ocupados en comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos y otros; en las actividades primarias participan 13.1 por ciento con 7 millones 208 mil 934 ocupados en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; en el sector secundario se contribuye con 23.4 por ciento al contar 13 millones 341 mil 011 ocupados en las actividades económicas de la industria extractiva de la minería, electricidad, agua y suministro de gas e industria de la construcción; y el 0.6 por ciento restante con 357 mil 866 ocupados en actividades económicas no especificadas.

Juicios Orales. La UAT, por medio de la FADYCS ubicada en Tampico, celebró la firma de un convenio de colaboración de servicio social y prácticas profesionales con la Federación de Abogados Especialistas en Juicios Orales, A. C. El convenio dará apertura a varias actividades que se emprenderán de manera conjunta, entre ellas la consolidación de los Sistemas de Juicio Oral mediante la capacitación y profesionalización de juristas, así como la socialización y difusión de los beneficios y compromisos que demandan los nuevos paradigmas, para una sociedad bien informada que legitime los servicios de la justicia.

COLUMNAS POLLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- ¿CUÁNTAS niñas y niños tendrían que morir por coronavirus para que el Gobierno federal se tome en serio el asunto?… 2.- HASTA ahora, en todo el País van 595 fallecidos de los 57 mil 490 menores contagiados, aunque ésos son sólo los registrados oficialmente… 1.- PREOCUPA que las decisiones de salud pública se tomen al tanteo de Andrés Manuel López Obrador, quien se basa en el caso de su propio hijo -que afortunadamente no tuvo síntomas ni complicaciones- para decir que la cosa no es para preocuparse… 2.- SE suple la evidencia científica con la anécdota personal… 1.- Y EL colmo es que Hugo López-Gatell es presto para darle por su lado al Mandatario al decir que «no existe evidencia científica» de que los menores requieran vacunas… pese a todas las pruebas que ya se conocen en Europa y Estados Unidos… 2.- OJALÁ que alguien en la 4T se anime a explicarle el optimismo oficial a los deudos de los 45 niños y niñas que han muerto en Nuevo León, 14 en Tabasco, 31 en Oaxaca, 41 en Puebla, 40 en la Ciudad de México y el resto de los casi 600 fallecidos que tenían nombre, apellido y todo un futuro por delante… 1.- NO fue a Tláhuac para apoyar a las víctimas de la Línea 12, porque dijo que no es su estilo… 2.- NO aceptó ir a Aguililla, alegando no querer hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista… 1.- PERO, eso sí, el viernes viajará hasta Badiraguato, quesque para supervisar una carretera. 2.- CONTRARIO al resto de sus giras, la visita a la tierra de «El Chapo» Guzmán y, casualmente, del Gobernador electo Rubén Rocha, será privada, por lo que no se permitirá el acceso a la prensa. ¿Abrazos, no paparazzos?…

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano. En Tamaulipas Respondieron a la Vacuna… Marko Cortes escribió en sus redes sociales personales en la fotografía con el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca “  demostramos que si hay otra forma de gobernar, vamos juntos con todo para cuidar lo avanzando en seguridad, energías limpias,  generación de empleos, atracción de inversión por parte de inversionistas extranjeros y nacionales en Tamaulipas”,  es una manera de que las actividades políticas del PAN en Tamaulipas sean revolucionadas por el dirigente estatal Luis Rene “ Cachorro” Cantú, que se activen como lo están haciendo los partidos políticos de enfrenta con gran entusiasmo, ahora si como decía mi abuelita  Petrita Valdivia Domínguez con gran enjundia. La Secretaria de Salud en Tamaulipas que preside la Dra. Gloria Molina Gamboa informo oficialmente que se registraron 203 nuevos casos, Matamoros Reynosa y Tampico son los municipios con los números más altos de contagiados, recomendando no realizar viajes de turismo, sino solo los esenciales en esta temporada, el uso de cubre-bocas utilizarlo en forma permanente en la vía pública con las medidas de salud que ya todos conocemos. De acuerdo al gobierno federal las vacunas en frontera de Tamaulipas fueron distribuidas en Nuevo Laredo 122,933 dosis, para Reynosa 219,053 vacunas,  Matamoros  155,007 vacunas, Río Bravo 38,998 dosis,  Valle Hermoso 16, 016 vacunas,  Guerrero  739 vacunas,  Mier  1,246 dosis,  Miguel Alemán,  6,786 dosis, Camargo  4,134 dosis y  Díaz Ordaz 4,294 vacunas,  todos los jóvenes registrados se  vacunaran, deben tener paciencia para  cubrir todo este esquema de la vacuna fronteriza, es decir todos podemos cooperar para ello. Queda en claro que Armando Zertuche Zuani sigue siendo el puntero político dentro de los diputados electos de morena para ser el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política, la experiencia y trayectoria política siguen siendo su principal soporte que tiene convencidos a los compañeros de partidos electos por democracia ciudadana, esto garantiza que sería un Congreso con una línea bien definida para legislar en favor de todas las familias tamaulipecas, el reynosense como diputado federal en congreso federal  realizo  buena función como representante de los Tamaulipecos, igualmente es  de los nuevos legisladores que está identificado con la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador e intérprete de la 4T que apoya su líder nacional Mario Delgado.

Deja una respuesta