EN CONCRETO…

EN CONCRETO.

 Por: Ángel A. Guerra.

Analistas internos del panismo cabecista, afirman sin titubear que ‘activos’ como GERARDO PEÑA FLORES, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, por citar a los ex candidatos del PAN más cercanos al primer círculo del gobernador, No-Perdieron la elección constitucional de junio.

Desde su perspectiva, las “derrotas” de los candidatos del PAN en Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, puntos estratégicos de la geopolítica tamaulipeca, forman parte del “paquete” de cesiones del gobierno tamaulipeco a la 4T, para atemperar la persecución judicial contra el gobernador.

Nosotros no estamos en condiciones de avalar esa hipótesis –porque la cacería contra CABEZA DE VACA no ha perdido intensidad–, si bien nos parecen particularmente extraños los desastres electorales de ENRIQUE RIVAS y GERARDO PEÑA, dos políticos carismáticos, capaces, de probada vocación de servicio y amplia identificación de los sectores productivos de sus municipios. Según el cristal por el que miran los analistas internos del cabecismo, esas “derrotas” forman parte de “la entrega” de los principales municipios de Tamaulipas, a la 4T.

Nos parece muy cómodo esgrimir ahora esa versión para justificar la derrota política del panismo cabecista, porque es muy fácil decir que CdeV “entregó” esos municipios al gobierno de la Cuarta Transformación para eludir la acción de la justicia. … Y que la realidad política la veremos el 2022.   ¿De veras?

¿Con “El Truco” como candidato? Desde nuestra perspectiva, si la 4T comete el error de “dejar vivo” a CdeV rumbo al 2022, la posibilidad de que el gobernador recupere espacios y retenga la gubernatura para el PAN no es remota, de ahí que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera deben “acelerar” sus procedimientos para vincular a proceso al mandatario tamaulipeco… antes de la segunda quincena de septiembre. Así, lo inhabilitan y lo sacan del 2022… porque de otro modo, CdeV-Puede-Ganarles el parpadeo.

De otro lado, CdeV dispone de muy poco tiempo para [re]componer su Gabinete, habida cuenta de que tendrá que designar al sustituto del “Truco” VERÁSTEGUI en la General de Gobierno, en caso de que formalice su intención de postularlo por el PAN a gobernador, como parece ser un hecho. Y en el [re]acomodo del Gabinete, CdeV debe abrir espacios para GERARDO PEÑA, ENRIQUE RIVAS, CHUMA MORENO, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, a quienes debe colocar en áreas estratégicas de su gobierno, por ser piezas clave de su organigrama de operación política.

Eventualmente, también debería “arropar” a YAHLEEL ABDALA, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ y JAIME TURRUBIATES, a quienes “adoptó” para la contienda de junio, pero perdieron la elección.

¿Qué sigue? El cabecismo, como lo hacer ahora Morena, también debe ir aleccionando a sus diputados locales para que den la pelea en la 65 legislatura, pues los morenos vienen muy bravos.

 

Bienvenida a “Diálogos por Tamaulipas”. Este espacio da la bienvenida a la comunicadora social MARTHA OLIVIA LÓPEZ MEDELLÍN y sus “Diálogos por Tamaulipas”, así como a su Invitado Especial, JOSÉ ANTONIO RUEDA MÁRQUEZ, quienes este domingo 11 de julio, a las 18:00 horas, presentará a su anfitrión, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. El valioso y aguerrido periodismo en red que encabeza MARTHA OLIVIA, es un importante aporte a la Comunicación Social de Tamaulipas, por lo que le damos una cálida bienvenida.

Invita Alcaldesa a 2ª Dosis Anti Covid-19. Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ invita a la población de 50 a 59 años de edad y embarazadas, a recibir su segunda aplicación de la Estrategia Conjunta de Vacunación que inicia el lunes 12 y finaliza al viernes 16 de julio, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, aplicándose en 3 sedes ordinarias: CBTIS 7 de la colonia Petrolera, Auditorio Municipal de Vista Hermosa, UAT Unidad Rodhe en la colonia Arcoíris, y 1 sede para vacunación en automóvil en el Parque Cultural Reynosa del Libramiento Oriente. Requisitos: comprobante de la primera dosis, expediente ‘Mi Vacuna’, y copias de CURP y comprobante de domicilio.

Capacita A Personal De Alumbrado Público. A propósito de Reynosa, por gestión de la Presidente MAKI ORTIZ, los elementos de la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento, recibieron un curso de capacitación para el manejo adecuado de canastillas y camiones utilitarios del Departamento. La instrucción recibida por los electricistas y operadores consistió en manejo adecuado de camión, operación mecánica e hidráulica de canasta, brazos mecánicos y medidas de seguridad personal y grupal, para evitar accidentes durante su desempeño. La Alcaldesa MAKI ORTIZ impulsa programas de capacitación para las Secretarías, Direcciones y Departamentos del Gobierno Municipal, con la finalidad de optimizar recursos materiales y humanos en pro del buen servicio del Ayuntamiento hacia los reynosenses.

Diputado Encabeza Brigada de Salud. Aquí un paréntesis para compartirle que el diputado local OVIDIO GARCÍA GARCÍA, encabezará hoy a las 11:30 horas una Brigada Médico Asistencial en la colonia Arecas. Por allá andaremos.

A propósito de diputados, el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI logró la inmensa mayoría de legisladores a favor de su aspiración por ser designado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura estatal. No le pierda la huella a ZERTUCHE.

Supervisa Mario López Desagüe en 230 Colonias tras la Tromba. En Matamoros, entre tanto, de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, se atiende la contingencia presentada tras las precipitaciones pluviales estimadas en 6.5 pulgadas que provocaron la anegación de más de 230 colonias, de las cuales 70 presentan problemas severos de inundación, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Para supervisar el funcionamiento del operativo puesto en marcha a las 4:00 de la mañana de este viernes, el Presidente Municipal realizó un recorrido por sectores con mayor afectación, entre ellos, la zona donde se ubica la colonia Los Sauces; la calle Tercera y Solidaridad, Avenida del Niño, entre otros.

Informó que en total son 17 bombas móviles las que se recibieron en Matamoros para contribuir en las labores de desalojo del agua; algunas de ellas son propiedad de la Comisión Nacional del Agua y algunas otras de Protección Civil del Gobierno del Estado. LÓPEZ HERNÁNDEZ estimó que con ese equipamiento en laspróximas 48 horas será posible desaguar una considerable cantidad de colonias afectadas por las lluvias que se presentaron en las primeras horas de este día…

En este operativo también participan las autoridades de la Marina y del Ejército, auxiliando a personas que requieren salir de sus domicilios; además de diversas acciones que realizan empleados de la JAD, Limpieza Pública, Espacios Públicos y Obras Públicas. El Alcalde pidió a la población tener paciencia ante esta situación de contingencia presentada por la presencia de la Tormenta Tropical # 8, además de exhortarlos a que eviten la movilidad porque pudiera haber riesgos, sobre todo las personas que andan a pie porque pudiera haber cables de energía eléctrica tirados o alguna alcantarilla abierta, que pudiera provocarles un accidente.

[-Entreparéntesis: Tras el repunte en los casos de COVID-19 registrado durante los últimos días en Tamaulipas, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA hizo un llamado urgente a toda la población, en especial a los adolescentes y jóvenes adultos a no confiarse y reforzar las medidas preventivas para frenar la cadena de transmisión del virus. Al presentar el reporte diario sobre el avance de la pandemia, la titular de la SST confirmó 216 nuevos casos y 2 fallecimientos, que en total suman un acumulado de 61,804 positivos, de los cuales 53,914 se han recuperado y 5,475 han perdido la vida. Expresó que la forma más efectiva de prevenir un contagio, complicaciones o fallecimientos por la enfermedad, es reforzando medidas como el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio del cubre,bocas en todos los espacios públicos, la sana distancia y quedarse en casa el mayor tiempo posible-].

 

Arranca Municipio Campaña de Retiro de Autos Abandonados

Mientras que, en Nuevo Laredo, con el objetivo de evitar una mala imagen en la ciudad, el gobierno municipal en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad, realiza el retiro de autos abandonados en las diversas colonias.

El presidente municipal ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, mencionó que la semana pasada se trabajó en la colonia INFONAVIT donde se detectaron 28 carros que habían permanecido estacionados en el mismo lugar y lucían en abandono. “Es una campaña de limpieza, se procederá a retirar todo aquel carro abandonado fuera de las casas. La semana pasada fueron 28 los que nos reportaron, se dejó un aviso y posterior se procedió a retirarlos que no tomaron en cuenta la notificación”, dijo el edil.

De los 28 vehículos detectados en el abandono en la colonia INFONAVIT, sólo 4 fueron retirados por Tránsito, el resto fue reubicado por sus propietarios. SANMIGUEL CANTÚ destacó que la campaña de limpieza de unidades en abandono continuará las siguientes semanas en todas las colonias, y los regidores serán los responsables de realizar el reporte de carros abandonados.

Mejora Chucho Comunicación Vial en Límites de Tampico. De otro lado, mediante una inversión cercana a los tres millones y medio de pesos, el Presidente Municipal de Tampico, CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la calle Morelos entre Allende y Avenida Emilio Portes Gil de la colonia Obrera, obra que permitirá ampliar el circuito vial del sector y elevar la calidad de vida de las familias que ahí residen.

El Jefe de la comuna, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal, así como de la Diputada local, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y miembros del Cabildo, expresó que más de 430 cuadras pavimentadas durante su administración colocan a Tampico como una de las ciudades con mayor desarrollo urbano en la entidad. «Este ha sido un gobierno de resultados, en el que nuestro principal compromiso ha sido el de elevar la calidad de vida de todas las familias; y lo hemos hecho disminuyendo el rezago que existía en materia de pavimentación, que hoy permite ampliar la conectividad en todos los sectores, principalmente en colonias que durante años fueron marginadas por anteriores gobiernos, como la Obrera», señaló.

}Apoya el Gobernador Desarrollo Turístico. Una de Cal: Durante el izamiento de la bandera Blue Flag en Playa Miramar, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reiteró su compromiso ante autoridades estatales, municipales, hoteleros, prestadores de servicios e inversionistas de la zona sur, de seguir impulsando todas las oportunidades de desarrollo comercial, empresarial y económico de la playa, luego de que el Gobierno del Estado, recuperó una superficie de tierra en la parte costera que se encontraban indebidamente en manos de particulares y ahora están a disposición de inversionistas.

“Vamos a seguir impulsando esta playa, con total transparencia poner a disposición de los inversionistas, los terrenos que hemos recuperado. Estas áreas van a ponerse a disposición precisamente a los inversionistas” expresó. Dijo que al construirse la carretera Mante-Ocampo-Tula que conectará de manera más directa a estados del Bajío con la zona sur de Tamaulipas, se generará más atracción para los inversionistas en la rama turística porque se multiplicará la demanda de cuartos o de hospedaje.

Dijo, “ya he tenido reuniones con diferentes sectores productivos, con empresarios del sur de Tamaulipas, dándoles a ellos siempre la prioridad, y que estos sean los que hagan estas inversiones, pero también ver la posibilidad de que éstos, hagan algunas sociedades con algunos otros inversionistas de algunas otras partes de nuestro país”.

Reanuda UAT Campaña dse Donación se Sangre “Más Vida”. Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) retomó las actividades de la campaña “Más Vida”, que realiza en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas con la meta de promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la cultura de la donación de sangre. En el inicio de las actividades, que se desarrollaron en las instalaciones de la Dirección de Participación Estudiantil, estuvo la Dra. TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, quien explicó que se retoman actividades que por la contingencia sanitaria habían sido detenidas.

“Estamos retomando el programa “Más Vida” —la donación de sangre por parte del personal administrativo, docentes y estudiantes—, para apoyar esta noble causa; una acción muy importante que la Universidad ha realizado en los últimos años”, indicó. Dijo que, en cumplimiento de la colaboración y vinculación institucional que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se están reanudando las actividades con todas las medidas sanitarias y se están atendiendo los protocolos que las autoridades de salud han marcado.

“Actualmente se lleva a cabo en las oficinas de la Dirección de Participación Estudiantil este programa que antes se hacía en la unidades académicas y facultades. Y en próximos días se hará la calendarización de los lugares, días y horarios en que el módulo atenderá a las personas que deseen participar y que, además, cumplan los requisitos de salud”, asentó. Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en esta campaña que se realiza en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Deja una respuesta