Salud…

Abrigarse Bien y Evitar Cambios Bruscos de Temperatura, Medidas Eficaces para Conservar la Salud: IMSS.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

  • En caso de presentar síntomas, es necesario acudir con el médico familiar a fin de evitar complicaciones respiratorias

Cd. Reynosa, Tam. Abrigarse bien, tomar abundantes líquidos, no exponerse a corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura; lavarse las manos con agua y jabón y usar cubre bocas, son medidas eficaces para evitar contagiarse de gripe y otras enfermedades en estos meses de temporada invernal, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Araceli Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 en Reynosa, sugirió a la población estar atenta a síntomas como tos, dolor de cabeza y de huesos, conjuntivitis, irritabilidad y fiebre.

En caso de presentarlos, es necesario acudir de inmediato con el médico familiar, a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis, neumonía o influenza.

Cuando se presentan estos indicios, abundó, se deben evitar los lugares públicos y aplicar las medidas de sana distancia, como usar cubre-bocas, no saludar de beso o mano y evitar dar abrazos; asimismo, permanecer en casa de tres a cinco días para recuperar la salud.

Incluso, dijo, es preciso mantener limpios los objetos de uso frecuente como teléfonos, manijas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, desinfectándolos con alcohol o solución de cloro de uso doméstico.

La doctora del IMSS destacó que los grupos más vulnerables son niños y adultos mayores, por lo que deben intensificarse las medidas de prevención.

El adulto mayor, enfatizó la doctora García Hernández, es propenso a padecer malestares de tipo respiratorio, ya que en muchos casos presentan enfermedades crónico – degenerativas agregadas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras.

Finalmente, puntualizó que, al identificar síntomas de enfermedad respiratoria, se debe acudir a su UMF de adscripción y no auto medicarse.

Deja una respuesta