Tiempos de Guerra/ ¡2021 a corregir el rumbo!

Por: Chano Rangel

Ya han pasado 5 días desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los alegatos y bravuconadas de Trump, no han hecho eco en los electores estadounidenses, y han empezado a calmar las aguas, para que el próximo 20 de enero Joe Biden y Kamala Harris, lleguen sin contratiempos a ocupar la Casa Blanca.

El conteo del voto anticipado y de los votos por correo, fue la puntilla que dio la estocada final al proyecto reeleccionista de Trump, por eso la animadversión de este tipo de votación, por eso la campaña de desprestigio hacia el servicio postal de Estados Unidos, por su participación en el voto ciudadano, el USA Post, es el orgullo de este país, pero al presidente le pareció que ese sistema de votación sería su tumba y por eso se encargó de vociferar fraude, el presidente sabía de antemano, que los ciudadanos fuera del país, y fuera de su lugar de votación, y por eso el miedo terrible a perder la reelección, que al final así fue.

El pueblo dividido, pero aún con la fuerza suficiente de los votos, corrigió el rumbo, los estadounidenses, con esta votación han aceptado que cometieron el error de elegir a Trump, hace 4 años, pero también este pasado martes 3 de noviembre, un pueblo agraviado y dividido corrigió el rumbo a través del voto popular, y le dio a la política interior la posibilidad de enmendar errores.

En México vivimos una situación similar, la división ideológica, el encono y la proliferación del odio, por ser y pensar diferente al poder, tiene ya consecuencias irreversibles, el pueblo bueno y sabio, voto y eligió, pero este mismo pueblo, tiene la posibilidad de cambiar el destino el próximo 6 de junio de 2021.

La historia nos ha mostrado que el pueblo también se equivoca, pero también esta misma historia, nos da una esperanza, cuando el poder popular corregí el rumbo en las urnas electorales. Mucho poder en una sola persona puede ser contraproducente, como lo hemos observado en nuestro país, y las urnas son el mejor camino para corregir el rumbo.

Cierto es que 30 millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel, pero esto no es sinónimo de que todo el país está de acuerdo con él, esto solo significa que el 30% estuvo a su favor en ese momento de hartazgo de la política nacional.

Los excesos, la soberbia y la altanería de los gobiernos de las últimas décadas, minaron poco a poco el Statu Quo mexicano, y permitieron que el establishment, volteara a ver la izquierda mexicana, aglutinada en Morena, pero 2 años después el pueblo sabio, y los factores decisivos, han roto el voto de silencio y se prestan a corregir el rumbo en este 2021.

Si bien es cierto que el pueblo voto, también es cierto que muchos de estos votantes, eran la clase media mexicana, que quería un nuevo esquema y cambio de política, pero tampoco se imaginaron que sería autócrata, radical y populista, donde el poder, lincharan a quienes pensamos diferente, denigra a quienes están en contra de la política económica, y que desde un escenario mediático mañanero, se desprestigió a tirios y adversario políticos todos los días.

Por eso los votos corrigieron el rumbo en Coahuila e Hidalgo, y como el pueblo sabio corrigió el rumbo en Estados Unidos, debe de ser una muestra clara de lo que México, debe experimentar el próximo año electoral.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El día de hoy, en la ciudad de Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, dará el banderazo del inicio del “el buen fin” evento que intensifica e incentiva la actividad comercial de todo el país.

En este acto será acompañada por líderes del sector comercial, adheridos a la CANACO, liderados por Advento Sosa, y que pretende dar al comercio local un fuerte impulso en su recuperación económica.

El alcalde Maki Ortiz, ha emprendido acciones decisivas para apuntalar la recuperación económica de la ciudad, destinado recursos para este propósito, y dando a los comercios y empresas locales, certidumbre en seguridad e inversiones.

Sin lugar a dudas, este “buen fin” será atípico, primero por ser en medio de una pandemia de covid-19, y segundo por tener en ciernes, los cierres de los puentes internacionales, para actividades no esenciales, que de una u otra manera, benefician las compras locales.

Al sur del Río Bravo, la figura de la alcaldesa Maki Ortiz, ha sido fundamental, para darle a la ciudad más grande de Tamaulipas tumbo y destino, en la recuperación económica real.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta