IDEOLOGÍA/ Grado de “polarización” sigue creciendo en México

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Reza un viejo adagio que “un equipo dividido tiende a ser derrotado”, es de llamar mucho la atención el grado de polarización que estamos viviendo en nuestro país, por un lado quienes apoyan la 4T y quienes no están de acuerdo con la misma.

Desde su campaña, y ahora desde la Presidencia de la Republica el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado un discurso que ha incrementado el grado de polarización entre los mexicanos, recientemente se presentó la propuesta del paquete económico 2021 en el cual, de acuerdo a gobernadores de diversos estados quienes se han agrupado en lo que se ha denominado Alianza Federalista, se prevé una disminución del 5.5% en el gasto federalizado (108,521.4 mdp), es decir, los estados y municipios del país dejarían de recibir esos recursos de prosperar esa propuesta.

Para revertir esta situación la Alianza federalista propone diseñar un mecanismo con la Secretaria de Hacienda para compensar la caída en el gasto federalizado, consistente en:

  1. Crear un Fondo de estabilización con recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos de extinción de fideicomisos.
  2. Fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local.
  3. Clarificar la distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI,FOTRADIS y garantizar que no disminuyan.
  4. Establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de tiempo completo, entre otros.

La Alianza federalista la integran: Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

La división esta bastante marcada, y la polarización no solo entre Gobernadores y el Presidente de la Republica es bastante evidente, y esto también se refleja en la población mexicana toda.

El debate esta sobre la mesa, hay propuestas en los dos sentidos, y lo que debería de esperarse es que el debate y la negociación se lleve de manera tal en la cual se lleguen a acuerdos, de lo contrario, estaríamos viendo el inicio de una espiral negativa que resultaría en un malestar general para los mexicanos todos sin importar colores y preferencias partidistas.

Ante esta situación, el Alcalde de la Cd. De Rio Bravo, Lic. Carlos Ulivarri López, ha externado su preocupación por esa propuesta de recortes presupuestales para los estados ya que de manera directa afecta negativamente a los municipios.

Ha externado el edil que definitivamente de aprobarse la propuesta del Paquete económico 2021, las finanzas del municipio se verán bastante afectadas traduciéndose esto en que se tendrían que hacer ajustes y recortes presupuestales para el beneficio de la población Riobravense toda.

Y al mismo tiempo hace un llamado a los representantes del pueblo tamaulipeco en el Congreso de la Unión para que se pongan del lado de Tamaulipas, y defiendan los intereses de sus representados de los Tamaulipecos y los Riobravenses todos.

Y en la Cd. De Reynosa, quien sigue poniendo mucho énfasis en el rubro de la educación es la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, quien desde el inicio de su administración ha propuesto mayores recursos para becas educativas para todos los niveles, desde preescolar hasta Universidad, incluyendo becas deportivas y artísticas y para hijos de internos en el penal y de titulación.

Precisamente esta semana se lanzo la convocatoria para aplicar a las Becas de titulación para egresados en el 2019 y 2020, el registro se llevará a cabo en línea a través del enlace www.reynosa.gob.mx/becatitulacion, durante las 72 horas del 16 al 18 de octubre del 2020.

Recordemos que los costos de titulación son bastante altos llegando algunos tramites a costar mas de 30 mil pesos, lo cual es un gasto bastante importante para un sinnúmero de jóvenes Reynosenses recién egresados, muchos se quedaban sin poder obtener su título, pero ahora, con un presupuesto de 140 millones de pesos para Becas Educativas, el presupuesto para este rubro mas grande en la historia de Reynosa, la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez comenta que se quiere darle “alas” a los jóvenes recién egresados para que empiecen a “volar” y forjar su destino y que sean parte del desarrollo de esta pujante ciudad: “Las Alas de Tamaulipas”.

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta