Gobernadores Dejan CONAGO…

IMAGENREX.INFO    SEPT0120.

A Través del Programa “Contigo Soy Capaz”, DIF-Reynosa Busca Inclusión de Personas con Discapacidad…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN al proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la Industria de Hidrocarburos.

Secretaría de la Función Pública. ACUERDO por el que se delegan en el Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las funciones de fiscalización, vigilancia, control interno, auditoría, quejas, denuncias, investigaciones, responsabilidades, resoluciones, trámites, servicios y demás actividades inherentes, que correspondan al Órgano Interno de Control del Organismo Público Descentralizado denominado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Consejo de la Judicatura Federal. ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y deroga el que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, con relación a la extinción de la Unidad de Enlace Legislativo.

30 Municipios a Fase II. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mediante decreto gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado, extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre a causa del virus Sars-COV2 y estableció la reapertura gradual y responsable en Fase II para 30 municipios que registran avance en recuperación del Covid-19, con medidas que son aplicables del 31 de agosto al 14 de septiembre. En esta publicación se extiende la vigencia de las medidas de seguridad en materia sanitaria para hacer frente a una nueva realidad con convivencia segura. Es en este marco, como se considera por parte del Comité de Seguridad en Salud el avance a Fase II en los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Victoria y Villagrán, que por su parte procederán a la apertura de actividades económicas no esenciales de forma gradual y responsable con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria. Estas medidas serán de conformidad con lo señalado en el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha de 30 de mayo de 2020, en su edición vespertina extraordinario número 5. Por lo tanto, los municipios que se mantienen en Fase I son Aldama, Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Xicoténcatl.

Descienden Casos de COVID-19. Aunque Tamaulipas ha presentado por quinta semana consecutiva un descenso en el número de casos y hospitalizaciones por COVID-19, el riesgo de contagio continúa siendo alto, aseguró la SST tras confirmar 112 nuevos positivos y 13 fallecimientos. Ante ello, insistió la dependencia estatal en el llamado a evitar salidas innecesarias y extremar las medidas preventivas, ya que a partir del 1 y hasta el 14 de septiembre, 30 municipios entrarán a la fase 2 de la reactivación de actividades. Destacó que, a la fecha, la cifra oficial en Tamaulipas es de 24,713 casos confirmados, de los cuales 19,671 se han recuperado y 1,837 han sido defunciones. Los nuevos diagnósticos se confirmaron en los siguientes municipios: Matamoros 27; Cd. Victoria 15; Tampico y Reynosa 14; Altamira y Cd. Madero 11; Nuevo Laredo 8; El Mante 7; Güémez 2; San Fernando, Valle Hermoso y Xicoténcatl 1. Mientras que las defunciones corresponden a: Altamira con 7, Cd. Madero con 5 y Tampico 1.

Coordinación entre Sociedad Civil y Autoridades Estatales y Federales. En conferencia de prensa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que la coordinación entre el Gobierno del Estado, Fuerzas Federales y la Sociedad Civil, así como el desarrollo de infraestructura de Seguridad Pública y el reclutamiento policial, han permitido a Tamaulipas reducir los índices delictivos en los últimos años, hasta ubicarse en el lugar 25 a nivel nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las estadísticas indican que en Tamaulipas se ha disminuido la incidencia en más de una decena de delitos de alto impacto. También destacó el entendimiento entre las 6 Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, las cuales reconoció como ejemplo nacional.

Trabajo de Dezazolve. «Estamos desazolvando constantemente, desde antes de la inundación estamos trabajando, pero también tenemos que pedirle a la ciudadanía que no tire basura en drenes y alcantarillas», declaró la alcaldesa Maki Ortiz, quien aseguró que está labor continúa. Para hacer eficiente la conducción de las precipitaciones pluviales, la Alcaldesa extendió instrucciones a Servicios Públicos Primarios y Obras Públicas, para atender el drenaje pluvial, por lo que una cuadrilla desazolvó las alcantarillas de la calle San Francisco en Jarachina Norte.

Barda Perimetral. La alcaldesa Maki Ortiz puso en marcha el programa de obra pública más grande en la historia de Reynosa, que por 4 años consecutivos ha mejorado instituciones educativas del nivel básico y medio superior, con nuevas aulas, bibliotecas, comedores, techumbres y sanitarios, entre otros. Con 1 Millón de Pesos, fue construida la barda perimetral del jardín de niños JM México, una obra de más de 285 metros cuadrados que protege a la escuela y brinda seguridad para sus cien alumnos, la planta laboral y padres de familia de la colonia Del Maestro.

Personas Con Discapacidad. El sistema DIF Reynosa informa a los beneficiarios del programa “Contigo Soy Capaz”, que está dirigido a padres y madres de familia que tienen hijos con discapacidad, que ya se realizó la dispersión de los apoyos correspondientes a los meses de julio y agosto, refirió que a través de la coordinación de programas y campañas especiales se entrega la beca denominada “Contigo Soy Capaz” dirigido a las madres y padres de familia que tienen hijos con discapacidad permanente, total o irreversible.

Mi Compromiso es con los Tamaulipecos. Como una acción en defensa de los intereses económicos y sociales de los tamaulipecos, el 22 de abril presentamos una demanda de amparo ante los tribunales federales, en la que manifestamos nuestra inconformidad al crédito de 4 mil 600 millones de pesos que los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado autorizaron al Ejecutivo estatal. Como ciudadano respetuoso de las instituciones y del estado de derecho, he acatado la determinación de la autoridad judicial federal de sobreseer el juicio que promovimos, no obstante, haremos valer los recursos legales que tenemos a nuestro favor para impugnar dicha resolución. Queremos dejar muy en claro que vamos a continuar luchando de manera permanente y con toda nuestra energía, como ha sido mi compromiso con la gente, por la defensa de los intereses económicos y sociales de los tamaulipecos.

Beneficios a Familias. Continúan los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas para atender, mediante diferentes programas sociales, las necesidades de las familias de escasos recursos en diferentes colonias de esta ciudad. Entrega de kits de limpieza para los hogares, láminas galvanizadas y las jornadas gratuitas de desinfección vehicular, son algunos de los beneficios más visibles que han sido aterrizados en apoyo a la población en la lucha contra el Covid-19 y a raíz de los destrozos del Huracán Hanna. Informó al respecto el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández.

Designan Directora Juvenil de Derechos Humanos. Con el objetivo de velar por las garantías constitucionales de los jóvenes, esta tarde asumió como titular de la Dirección Juvenil de la Asociación Derechos Humanos Internacional la licenciada Camila Martínez Rodríguez. La encomienda que tendrá a su cargo Camila Martínez será muy extensa pues va desde realizar estudios de impacto migratorio para garantizar derechos humanos de niños y jóvenes migrantes que huyen de la violencia e inseguridad que sufren en sus países como Cuba y Venezuela. En este sentido, el equipo juvenil de Derechos humanos se presentará ante titulares de las Casas de Migrantes que hay en la ciudad.

Festival de Arte Nuevo 2020. Con un mensaje inaugural grabado en video y transmitido simultáneamente en las redes sociales de cinco estados del norte del país, arrancó el Festival de Arte Nuevo (FAN) 2020, evento que este año, debidas las circunstancias por la contingencia sanitaria mundial, se realizará de manera virtual a través de diversas plataformas que se congregan en el sitio web https://festivaldeartenuevo.com/ Esta cuarta edición del FAN reúne a las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como estado anfitrión, con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

Sorprendente Balanza. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los expertos, especialistas, investigadores y estudiosos de la Economía Internacional se muestran sorprendidos por los resultados obtenidos del equilibrio en la Balanza de la Cuenta Corriente que alcanzaron un superávit de 4.8 millones de dólares en plena Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México. La Balanza de la Cuenta Corriente registró un saldo deficitario de -73 mil 487.5 millones de dólares y -220 mil 147.0 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera durante la administración pública de Felipe Calderón Hinojosa. En el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto se heredó un cuantioso saldo deficitario en la Balanza de la Cuenta Corriente de -158 mil 327.2 millones de dólares y -229 mil 267.9 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera. La falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos dieron origen a las cuantiosas pérdidas en la economía mexicana, debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz ante la falta de aplicación del Modelo Económico Harrod.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Resultados de Encuesta para Dirigencia de MORENA se Conocerá el 4 de Octubre. Dejará Cabeza de Vaca la CONAGO. El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral INE, aprobó este medio día los lineamientos para realizar la encuesta que defina al dirigente y la secretaria general del partido de Morena, la cual se levantara el 26 de septiembre al dos de octubre y los resultados se darán a conocer el 4 de octubre. La decisión se avaló en medio de críticas de los consejeros a la resolución de la Sala Superior del TEPJF que ordeno al INE efectuar el sondeo. Es la única forma que se ha encontrado para que el partido del presidente AMLO, haga la renovación de su dirigencia nacional ya que en todas las veces que han intentado se ha desatado una lucha encarnizada entre dirigentes que se aferran a seguir controlando el partido en el poder. En la encuesta ordenada figuran entre los aspirantes a candidatos Gibran Ramírez, el propio presidente provisional Alfonso Ramírez y Yeidckol Polvensky, quedando descartada la secretaria general Bertha Lujan, quien a ayer anuncio su retiro por la lucha del comité ejecutivo nacional de MORENA. El Partido guindo debe tener definido su dirigencia nacional antes que inicie el proceso electoral del 2021, que comienza a partir del 7 del mes patrio de septiembre.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- SI la semana pasada el Gobernador Jaime Rodríguez fue el primero en anunciar que dejaba la Conago porque en sus reuniones no se llega a nada y que se iba a concentrar en la Alianza Federalista, ayer -como ya se se anticipaba- tocó el turno a Francisco García Cabeza de Vaca de tronar contra la Conferencia de Gobernadores… 2.- EL Mandatario de Tamaulipas dijo que, ante la falta de respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los problemas que le ha planteado la Conago, mejor dejaría al organismo… 1.- ¡QUÉ curioso! Allá por el 2002, López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del DeEfe, apoyó a la Conago que nació -al igual que hoy nace la Alianza- por la inconformidad por el reparto de los recursos federales y ante los recortes a los Estados… 2.- HOY, por lo pronto, Nuevo León, gobernado por un independiente, y Tamaulipas, por un panista, dejan la Conago y López Obrador, ya como Presidente, atiza la rebelión de los Gobernadores con su política fiscal. ¡Qué cambiazo de AMLO!…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Desciende en Incidencia Delictiva a Nivel Nacional. Siempre han sido estrategias políticas los informes presidenciables, esta martes 1º de septiembre el presidente de México AMLO no será la excepción, su segundo informe se manejara los temas de moda que han afectado a nuestro país como es la pandemia de salud coronavirus y selecciono el que  lleva un slogan político tradicional en México la corrupción política pasada -en esta no existe- donde hoy permanece detenida solamente  la extitular de SEDESOL Rosario Robles Berlanga quien se dice  perseguida y presa política, Emilio Lozoya  en teoría debería estar preso, pero en la realidad es que esta cómodamente gozando de los placeres de la vida y la riqueza inexplicable desde su hogar en zona privilegiada de condominios. El presidente AMLO llego con una clara intención de gobernar con honestidad, rodearse de un grupo de honestos funcionarios y se ha cumplido el requisito principal, nadie ha practicado la corrupción durante estos dos primeros años en que gobierno Andrés Manuel, bueno hasta el momento no ha existido ningún señalamiento que lo compruebe -igual sucedió con Enrique Peña Nieto- las acusaciones vinieron después de concluir su ejercicio político. A juicio personal creo que el tema de inseguridad es el que se debió incluir como de los principales en este segundo informe de gobierno, el avance que se ha logrado durante este gobierno de MORENA, las cifras oficiales de la cantidad de muertos diarios o mensuales comparativamente con graficas del año anterior, los avances en el equipamiento y nuevos elementos que conforman la guardia nacional en la lucha para mantener una buena seguridad ciudadana en todos los Estados del País.

Deja una respuesta