SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Los Contagios y Fallecimientos por la Pandemia COVID-19, es una situación muy compleja la que está enfrentando Tamaulipas: FGCV…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Cámara de Senadores. SALDOS en moneda nacional al 30 de junio de 2020 del Fideicomiso en el que la Cámara de Senadores participa como fideicomitente.

Secretaría de Relaciones Exteriores. DECRETO Promulgatorio del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el treinta de noviembre y el once y el dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho, respectivamente.

Sistema DIF Nacional. EXTRACTO de los Lineamientos Generales para la operación del Comité de Apoyo denominado Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. AVISO por el que se da a conocer el cambio de domicilio de las oficinas de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Secretaría de Economía. LINEAMIENTOS Generales para la operación del Expediente para Trámites y Servicios. LINEAMIENTOS sobre buenas prácticas de selección estratégica en materia de inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias.

Instituto Mexicano del Seguro Social. ACUERDO ACDO.AS2.HCT.240620/169.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión de 24 de junio de 2020, por el que se autoriza la reanudación de los plazos y términos para efectos de la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos en el ámbito de competencia de la Dirección de Incorporación y Recaudación, de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Regionales y Estatales, así como Operativos de este Instituto, respecto de aquellos patrones o sujetos obligados que reanuden actividades en los términos que establezcan las autoridades sanitarias correspondientes.

 

Fideicomiso de la Cámara de Senadores. El Secretario General de los Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores en la LXIV Legislatura Mauricio Farah Gebara, da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, los saldos en moneda nacional al 30 de junio de 2020 del Fideicomiso en el que participa como fideicomitente, cifras en moneda nacional del fideicomiso de inversión y administración No. 1705. Estas aportaciones de inversión y Administración, son para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se dan a conocer los ingresos y egresos, destino y saldo en moneda nacional del fideicomiso en el que la Cámara de Senadores participa como fideicomitente. Los movimientos financieros en disponibilidad al 31 de marzo de 2020 son de $747,661,990.08, mientras que en Flujo de Efectivo corresponden a $11,213,998.74 correspondientes de Aportaciones al patrimonio del Fideicomiso e intereses cobrados sobre inversiones financieras, en relación con los egresos es de $977,583.20 y se refieren a erogaciones efectuadas por el fiduciario BANOBRAS, conforme al programa presupuesto aprobado por el Comité Técnico por concepto de: Pagos por honorarios fiduciarios, honorarios coordinación administrativa, impuestos, predial, derechos por suministro de agua y energía eléctrica. Esto da margen a una disponibilidad financiera al 30 de junio de 2020 de $757,898,405.62

Filtros Sanitarios. El gobernador del Estado calificó como una situación muy compleja la que está enfrentando Tamaulipas a causa de los contagios y fallecimientos por la pandemia por COVID-19. El mandatario revelo que el gobierno a su cargo seguirá adelante y reforzará los filtros sanitarios en todos los cruces fronterizos para frenar los viajes no esenciales de Estados Unidos hacia México. “Pedimos a nuestros vecinos y paisanos del norte que no crucen si no tienen una urgencia”, dijo. En ese sentido reconoció el trabajo que el personal del Gobierno del Estado ha venido desarrollando a lo largo de la frontera con Texas quienes se mantienen en los filtros sanitarios en los puentes internacionales para evitar el flujo no esencial de personas hacia México y prevenir el avance de los contagios.

Gobernador Supera al COVID-19. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que por la tarde le fueron entregados los resultados de una nueva prueba de laboratorio y estos arrojaron resultados negativos respecto al COVID-19.Fue el propio mandatario estatal quien dio a conocer los resultados y anuncio que ha finalizado su asilamiento, a la vez que agradeció las muestras de apoyo recibidas y a quienes se mantuvieron al pendiente de su estado de salud. También reconoció a todo el personal médico del Gobierno Estatal que se encuentra en la primera línea de batalla frente al COVID.

Más Decesos. La pandemia del COVID-19 provocó en Reynosa una nueva oleada de fallecimientos y contagios confirmados que mantienen a esta ciudad con la tasa más alta en todo el Estado. El reporte oficial 260/2020 que emitió la Secretaría de Salud confirma el lamentable deceso de 14 hombres y mujeres cuyas edades van desde los 36 hasta los 77 años, autoridades del sector salud dieron a conocer que un alto porcentaje de las muertes de COVID se combinaron con otras enfermedades de tipo crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros.

Personal Médico. El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la SST, emitió una convocatoria para la contratación temporal de personal médico y de enfermería para colaborar en las instituciones de salud que atienden a pacientes COVID-19 en la entidad. Son solicitadas enfermeras, médicos generales y especialistas, camilleros para hospitales móviles ubicados en Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Mante; que comprenden las regiones sur, centro y norte de la entidad.

Tarea de Todos. La alcaldesa Maki Ortiz, anticipó que, ante la gradual reapertura comercial, todos deben tomar su responsabilidad para no saturar los hospitales y mantener cupo para la atención de pacientes, sugirió que, ante la reapertura oficial por parte del Gobierno Estatal, del comercio no esencial, no se debe ingresar a un restaurante si este ya tiene un 25% de ocupación y tampoco a lugares que no están respetando las medidas o a los que no debieran estar en servicio.

Medidas Sanitarias. El gobierno municipal exhorta que los ciudadanos respeten y se sujeten a las medidas ordenadas por el Estado relativas a la Fase 1, de la contingencia sanitaria, que permitirá del 13 al 27 de julio, la apertura gradual y responsable de actividades no esenciales, comercio en general, puestos fijos y semifijos, de lunes a domingo hasta las 5 de la tarde.

Sanitizar Vehículos. El Sistema DIF Reynosa con gestiones del Voluntariado DIF, lleva la sanitización de vehículos, como una medida de prevención para hacer frente al Covid-19. Es para toda la población en general y pueden acudir en horarios de 10:00 a 13:00 horas en el boulevard Hidalgo, en DIF central. La sanitización es completamente gratuita, pero se invita a los ciudadanos que puedan hacerlo, donar artículos de limpieza o de canasta básica para las familias que pasan situación difícil en estos momentos.

Horario Normal. Los horarios en la prestación de servicio en el transporte público volvieron a la normalidad, salvo las restricciones de no superar el 50% de la capacidad de las unidades, respetar el Doble Hoy no Circula de acuerdo a la terminación de la placa de circulación y el uso obligatorio de cubrebocas tanto en choferes como usuarios y disponer de gel antibacterial.

NO Bajar la Guardia contra el COVID-19. En la localidad de Río Bravo el retorno a la Fase 1 del Comité de Salud en el Estado en esta pandemia por COVID-19, donde se reabren los negocios no esenciales, porque es necesario reactivar la movilidad de manera responsable y consiente de que la ciudadanía se tiene que cuidar para evitar la propagación de este virus. De acuerdo a las instrucciones del alcalde Carlos Ulivarri López, Protección Civil y Bomberos continúa en coordinación con Protección Civil Estatal, con COEPRIS, con la Secretaria de Salud trabajando por el bienestar de Rio Bravo, el director de PCyB del municipio, Luis Gerardo Madrigal Domínguez hizo un llamado a la ciudadanía, a “Quedarse en Casa”, no salir de no ser necesario, y de hacerlo que sean con las estrictas medidas sanitarias, para empezar con el cubre bocas, sana distancia y lavado de manos frecuentes.

Reconocimiento a Médicos Internistas. El HRR de PEMEX conmemora el Día del Médico Internista, con el propósito de reconocer a todos los profesionales del centro hospitalario que se desempeñan en esta área con vocación y servicio, en beneficio de los trabajadores petroleros y sus familias. Por ello, personal del HRR distingue a quienes diariamente brindan una atención eficiente, confiable y con un gran sentido de calidad humana, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la familia petrolera en la región.

Lactancia Materna. Médicos expertos del IMSS en Tamaulipas afirman que las madres que se encuentren infectadas por el nuevo coronavirus, COVID-2019, no deberían interrumpir la lactancia materna. El coordinador del servicio de Pediatría del HGZ No. 15 del IMSS en Reynosa, Felipe Alcalá Espinosa, señaló que, ante el riesgo de contagio de la enfermedad en el entorno, lo mejor es continuar con la alimentación del pecho al pequeño.

Becas “Integración”. Georgina Aparicio Hernández, Titular del CREDE, indicó que luego de haber iniciado la recepción de papelería para la inscripción a la beca estatal “Integración” el pasado lunes 13 de julio, se logró la participación ordenada de los padres de familia que hasta el momento han respetado las citas que se asignaron para evitar aglomeraciones con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Programa Habitacional. El FOVISSSTE inicio el proceso de inscripción del programa “Tu Casa te Espera” dirigido a los trabajadores al servicio del Estado del sector salud, en reconocimiento a la labor que realizan para atender a los mexicanos en la pandemia por el COVID-19. Podrán participar los trabajadores del sector salud en activo que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos: Que sea el primer crédito hipotecario que, en su caso y que él o la solicitante no esté ejerciendo una acción de vivienda.

Igualdad y Prevención. Con el propósito de fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, la

UAT organizó el Panel: Igualdad y Prevención de las Violencias, con la participación de especialistas en derecho, psicología y educación. El evento trasmitido a través de la plataforma Zoom, contó con la participación de la Gerente del Programa de Género de la Organización Hispanics in Philanthropy, Paola Feregrino, quien habló del persistente problema de la violencia hacia las mujeres, traducido en acoso sexual y otras manifestaciones.

Contribuyentes Federales T-MEC. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial).La reciente entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ubican a la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Baja California con una concentración del 51.7 por ciento de los 78 millones 595 mil 530 contribuyentes que generaron ingresos públicos federales por 2 billones 196 mil 110.8 millones de pesos en 2020. Los ingresos previstos en el segundo año de la presente administración pública federal ascenderán a 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 16 mil 733.51 millones de pesos diarios, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país. La Pandemia del Coronavirus (COVID-19) afecta a 218 países del mundo que colapsaron sus sistemas de recaudación, mientras que en México se registró un ingreso público federal de 2 billones 196 mil 110.8 millones de pesos que equivalen a 14 mil 448.09 millones de pesos diarios con un crecimiento real en la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios del Gobierno Federal de 6.2 por ciento al cierre de mayo del 2020, obteniendo una calificación aprobatoria de 86.34 puntos por su eficiencia y eficacia recaudatoria que demuestran y comprueban plenamente el reconocimiento de 78 millones 595 mil 530 contribuyentes a la actual administración pública federal. 

Deja una respuesta