SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Inaugura Gobernador Inicio de Obras por 231.5 MDP en Infraestructura de Agua Potable…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. ACUERDO por el que se otorga la autorización para el uso y aprovechamiento a favor de la Secretaría de Marina, sobre unos terrenos con una superficie de 35,428.231,198 m², del Archipiélago Islas Marías ubicado en la Isla María Madre, localizada a 112 km de la costa del Estado mexicano de Nayarit.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de abril de 2020 y las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación del primer trimestre de 2020.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ACUERDO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del diverso por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano, para el ejercicio fiscal 2020 publicado el 13 de marzo de 2020.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. ACUERDO General número 9/2020, de veintiséis de mayo de dos mil veinte, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se regula la integración de los expedientes impreso y electrónico en los asuntos de la competencia de este Alto Tribunal, salvo en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad, así como el uso del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la promoción, trámite, consulta, resolución y notificaciones por vía electrónica en los expedientes respectivos.

Obras en Infraestructura Hidráulica. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dio el banderazo de inicio de construcción a un paquete de obras hidráulicas, en las que el Gobierno de Tamaulipas invierte más de 231.5 millones de pesos en beneficio de más de un millón de habitantes de esta ciudad. Los trabajos a realizarse contemplan la rehabilitación del Acueducto Anzaldúas-Reynosa, obras de toma en las Plantas Potabilizadoras Rancho Grande y Pastor Lozano, así como la construcción de líneas de conducción de agua potable, y la construcción de un tanque de regularización y línea de conducción en el Fraccionamiento Jarachina Sur. Previamente, el mandatario recorrió el Centro de Atención a Pacientes COVID-19, instalado por la organización humanitaria Médicos sin Fronteras en el Gimnasio de la UAT.

Nuevos Casos Positivos. La SST informó que se confirmaron 26 pacientes positivos a la enfermedad conocida como COVID-19, en Tamaulipas, siendo estos; 7 de Ciudad Madero, 9 de Matamoros y 10 de Tampico, en tanto, los fallecimientos permanecen en 98.

Reynosa con 12 Nuevos Casos. Con diferencia de unas cuantas horas respecto al reporte de una noche anterior, la ciudad de Reynosa registró el contagio confirmado de doce personas afectadas por el virus que ataca el sistema respiratorio, en todos los casos, se trata de pacientes y relacionados, todos ellos, con padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades crónico-degenerativas. También llama la atención que en la relación de casos confirmados en Reynosa se encuentra un joven de 16 años de edad, mientras que la persona de mayor edad tiene 69 años.

Solicitudes Aprobadas. Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, informó que al corte de las 13:00 horas del martes 26 de mayo se han aprobado 4 mil 344 solicitudes para acceder a un Crédito Solidario a la Palabra, de las cuales dos mil 33 corresponden a personas trabajadoras del hogar y dos mil 311 a trabajadores independientes afiliados al Instituto.

Foro Energético. El día de hoy el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, participará en el foro “Nueva Visión Energética para México” de la plataforma Ideas y Acciones por México. Construyamos la Agenda de Futuro, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), que consiste en una serie de foros de líneas de acción para generar propuestas en materia económica, de salud, de seguridad, de energía y educación, y construir soluciones para sacar a México adelante.

Acuerdos Claros: FGCV. El Gobernador, dijo que en la reunión de mandatarios estatales con el gabinete de Salud del Gobierno Federal quedaron más que claros tres acuerdos que merecen la ratificación pública para evitar confusiones. Precisó que en el tema del semáforo para la reapertura no se puede regir por decisiones generalizadas desde el centro del país, ya que la epidemia se comporta de manera distinta en las diferentes regiones del Estado y del país, lo cual está debidamente comprobado, registrado y acreditado.

Restringen Viajes. El alcalde de Río Bravo Carlos Rafael Ulivarri López en video conferencia dirigido a los habitantes de la unión americana donde les da a conocer que por medio de operativos y al extremar las medidas sanitarias por la emergencia de Covid-19, autoridades de Tamaulipas restringieron el flujo de personas en el puente internacional de Río Bravo-Donna, y Nuevo Progreso Las Flores por el lado del territorio estatal. A partir de ayer, la Secretaría de Salud estatal y el municipio reforzaron el operativo sanitario en dicho paso hacia Estados Unidos, de igual manera en el ingreso de los ciudadanos. Los operativos en los puentes internacionales consiste en controlar el flujo de personas en la citada frontera, entre las medidas se contempla que no viajen niños y adultos mayores en el vehículo, así como la verificación del uso del cubrebocas. También se encargaron de que se cumpla con el programa «Hoy no circula» y que no viajen en el automóvil más de dos personas.

Estado de Salud. PEMEX informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), se han registrado 6,799 casos sospechosos, se han realizado 2,624 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 1,086 casos y confirmar 1,538.

De los casos confirmados: 740 fueron dados de alta. 417 continúan en aislamiento domiciliario. 131 en hospitalización en un pabellón aislado. 35 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 23 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio. Lamentablemente hasta esta fecha se han registrado 215 defunciones, de las cuales 75 ocurrieron en jubilados, 64 en familiares, 74 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 143 hombres y 72 mujeres.

Constancia Digital de Identificación. El Vocal Ejecutivo del 02 Distrito Electoral del INE, Adrián Pérez Carrillo, invitó a la ciudadanía que requiera un documento oficial de identificación a tramitar vía web o línea telefónica su Constancia Digital de Identificación, instrumento diseñado para aquellos que perdieron su credencial de elector durante la pandemia o no alcanzaron a recoger su nuevo documento previo a la cuarentena. Esta opción está disponible desde el pasado 25 de mayo y continuará hasta el mes de septiembre, fecha en que se estima puedan reanudarse todas las actividades sin riesgo sanitario.

Silla de Ruedas. El Sistema DIF Reynosa, se mantiene cerca de las familias de Reynosa, atendiendo peticiones y dando respuesta a las personas más vulnerablesse entregó silla de ruedas, a la señora, Esperanza Hernández Cruz, de 53 años, con diagnóstico médico de retinopatía diabética bilateral. DIF Reynosa acudió a la colonia, San Valentín para entregar el apoyo hasta el hogar de la beneficiada, además se le otorgó un paquete de limpieza para el hogar.

Foro de la Cámara de Diputados. La Dra. Maki Ortiz, participará hoy, en el Foro de la Cámara de Diputados, ‘Legislando por la Igualdad’, ‘Reformas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Paridad’, que será transmitido a partir de las 10:05 de la mañana, vía Zoom, por la Cámara Baja del Poder Legislativo y compartido desde el Facebook de la Alcaldesa de Reynosa. La alcaldesa será ponente con el tema ‘Avances y Retos en la Implementación de las Reformas a Nivel Local’; contándose con la participación de destacadas mujeres, que representan importantes organizaciones civiles, Diputadas, y funcionarias de Gobierno, en la búsqueda de soluciones que permitan la actividad libre de su género en las distintas instancias de la administración pública.

Becas Domicilio. El Gobierno Municipal está entregando a domicilio, las Becas de PREESCOLAR, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS a los beneficiarios, con la finalidad de dar cumplimiento al Programa de Becas Más Grande en la Historia de Reynosa, durante esta contingencia sanitaria y con las medidas que la situación requiere para evitar riesgos a la salud, el personal de la SEDESOL del Municipio visita los domicilios de los beneficiarios, mismos que deberán de contar con la siguiente documentación: Identificación oficial vigente, copia del comprobante de domicilio vigente y el recibo con folio proporcionado por la SEDESOL, donde se acredita que la documentación fue entregada en tiempo y forma.

Acondiciona Gimnasio. El gobernador del Estado supervisó en Reynosa el acondicionamiento del Gimnasio de la UAT como centro para tratamiento de pacientes COVID-19 en una labor que es resultado de la coordinación del Gobierno de Tamaulipas, la máxima Casa de Estudios y la organización Médicos Sin Fronteras. Esta decisión fortalece el sistema hospitalario con que cuenta Reynosa y la región para atender la emergencia sanitaria. El Centro cuenta con 20 camas e igual número de respiradores para la atención de pacientes severos, además de un área de aislamiento para emigrantes retornados de Estados Unidos y que sean sospechosos del virus, donde permanecerán hasta descartar contagio o finalizar su tratamiento.

Descuentos y Estímulos. Con motivo de la emergencia sanitaria que atraviesa la entidad y con el propósito de no afectar la economía de los contribuyentes, el Gobierno del Estado autorizó una serie de descuentos y estímulos que vencerán el próximo 01 de junio, ya que hasta el momento no se ha anunciado una ampliación de estos. Cabe recordar que en derechos vehiculares se aprobó para vehículos modelo 2005 y anteriores, un cobro único de $3,990 pesos en adeudos de 2 años o más, para la compra- venta de los mismos modelos solo se cobrará un derecho de $434.40 pesos, y en el caso de bajas por fuera de uso la tarifa es de $695 pesos.Mientras que para los que van al corriente y pagarán engomados del 2020, se mantiene un descuento del 10%. Las personas de la tercera edad pagarán solo el 50% y las personas con discapacidad quedarán exentas de este cobro en placas y engomados presentando la carta que expide el Sistema DIF. Así mismo, se prorrogó el pago del Impuesto sobre Nómina y el Permiso de Alcoholes hasta junio.

Conferencias a Distancia. Con el objetivo de contribuir en la formación integral de profesionales altamente calificados y difundir el conocimiento jurídico a la comunidad en general, el pasado 25 de mayo inició la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia de la FDCSV de la UAT. El ciclo de conferencias se transmite en línea a través de la plataforma zoom del 25 al 29 de mayo, brindando una ponencia diaria con temas como la función del asesor, la polarización política en tiempos de Covid-19, derechos humanos, derechos universitarios, y violencia política contra las mujeres.

Filtros Sanitarios. En Río Bravo con el objetivo de reducir la movilidad y reforzar las medidas de prevención ante el COVID19, se instalaron filtros sanitarios en los puentes internacionales de Río Bravo-Donna y Nuevo Progreso, se trata de un operativo interinstitucional integrado por elementos de Protección Civil y Bomberos, COEPRIS, Tránsito Municipal y Policía Estatal, en el que revisan que las personas que ingresan al país a través de estos cruces fronterizos, no presenten síntomas visibles asociados a la enfermedad, que porten el cubrebocas, que no viajen más de dos personas por vehículo y que cumplan con la disposición estatal del doble no circula., además, se verifica que el ingreso al país sea por motivos meramente esenciales y que no viajen niños o adultos mayores. Los automovilistas que ingresen a través de estos puentes internacionales y que no cumplan con las disposiciones mencionadas serán retornados a los Estados Unidos.

Infodemia Monetaria. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El regreso a la nueva normalidad de México el próximo 1º. de junio cuenta con una megacobertura monetaria de 4 billones 266 mil 170 MDP, siendo superior 2.32 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 839 mil 284 MDP que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual es injustificable desde el punto de vista monetario la creciente especulación a la que se enfrenta el peso mexicano. La moneda mexicana continuará sujeta a una especulación descendente en el mercado de cambio extranjero desde un techo de 25.7573 hasta un piso de 18.523 pesos por dólar, sin existir fundamentos monetarios en dicho margen con base a los indicadores registrados a la fecha. Es infodemia monetaria mexicana reconocida por la ONU al ocupar los primeros lugares por la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre el valor del peso y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales de Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube. En la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) se continúan registrando millones de fake news o noticias falsas sobre el valor real de peso mexicano, siendo dominadas las redes sociales y medios de comunicación tradicionales por deepflakes o información falsa profunda sin considerar resultados actualizados de los principales indicadores monetarios que se derivan de la siguiente investigación especial.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- MÁS de un amante de la cerveza respiró aliviado al conocer que a partir del lunes reinicia la producción y distribución de la mexicana alegría en el Estado de N. L., que para muuuchos -diga lo que diga el semáforo- sí está en la categoría de «esencial»… 2.- LA cosa es que no nomás los consumidores respiraron, sino también las empresas productoras del espumoso líquido… 1.- Y NO sólo porque reactivarán fábricas y ventas -y ganancias, of cors- sino porque algunos directivos cerveceros alertaron al Dronco Team que, ante la escasez del producto, grupos delictivos estaban tomando los canales de distribución de la cerveza y poco a poco estaban creando su propio mercado negro… 2.- CON esa advertencia, urgieron al Estado a reactivar la industria legal lo antes posible para evitar un posible avance de la delincuencia, afirmando que, si seguía el frenón de operaciones, después podría complicarse más para echarla atrás. ¡Salud! Perdón, ¡ufff!… 1.- POR cierto, que no sólo los cerveceros alertaron por la amenaza del crimen, sino también los industriales regios al señalar que urge fortalecer la seguridad en el Estado ante un posible crecimiento de la delincuencia… 2.- LOS industriales señalaron que si el año pasado con un nivel de desempleo que rondó el 3.6 por ciento los robos al autotransporte de carga subieron 54 por ciento, imagínese con el desempleo disparado… 1.- EL asunto no es menor: aunque el Gobierno federal estimó para este año se perderían un millón de empleos con la crisis del coronavirus, ayer el Banco de México salió a señalar que esta cifra podría irse al millón 400… 2.- Y, desafortunadamente, menores niveles de empleo por lo general se traducen en incrementos en delincuencia, por lo que los industriales regios están lanzando alertas desde ahora…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Vinculación de la UAT con la Sociedad Durante COVID-19. En verdad la gran responsabilidad de Hugo López Gatell como responsable de la operatividad, evaluación y decisiones en cuanto a la respuestas sanitarias para mitigar la pandemia covid-19,  salvaguardar la salud de los más de 130 millones de mexicanos,  esto requiere no solamente de una gama de conocimiento, sino de un criterio de gran conocimiento en las decisiones para salir adelante o llevarnos a una escalonada sin control de contagios y muertes, para ello debe contar con un gran equipo de científicos en la materia de salud que respalden  sus determinaciones. Realmente la UAT en Tamaulipas representa la máxima institución profesional con más de 50 años de estar formando profesionistas para la sociedad tamaulipeca, el rector Ing. José Andrés Suarez Fernández dentro de su vinculación real con la sociedad, ofreció que los gimnasios y unidades deportivas de excelente condición material fueran utilizados como hospitales móviles durante esta pandemia covid-19, estas áreas no están siendo utilizadas por los universitarios para protegerlos de contagios, se cumplen todas las medidas sanitarias para que sean lugares donde pueda recuperarse las personas enfermas por coronavirus, esto habla de una responsabilidad comunitaria que es reconocida por el actual gobierno de Tamaulipas y la Asociación Internacional Médicos sin fronteras.

POLVORÍN. Por: Ángel Solorio. Fetidez en el Consulado Mexicano en Mc Allen, Texas. Algo huele mal en el Consulado de México en Mc Allen, Texas. Al parecer, son los residuos del régimen peñanietista que se desconoce con qué artes, superaron la barredora de la IV Transformación. Son varios elementos –es lo que se dice y se conoce– que lejos de portar la camiseta con orgullo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en corrillos, no se cansan de denostarlo. Uno de esos sujetos consulares, es la dama que en redes sociales se maneja con el pseudónimo de Dharma Anna Gabriela. Desde su espacio de Facebook, Instagram y Twitter, se mueve con mucha discreción y cautela. Pero a la sombra, es una detractora de la IV T. Algunos conocidos de esta damita, creen que pueda estar operando como bot del panismo en las campañas negras contra del Presidente de la República. La chica tiene su residencia en Reynosa, Tamaulipas. Se presume que el Cónsul de la IV T, Froylán Yescas Cedillo, desconoce el verdadero rostro político de Dharma Anna.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Aumentan los Contagios de COVID-19 otra Diputada y en Duda Dos más. Operativos de COEPRIS en Puentes Internacionales para Controlar COVID-19. Siguen presentándose los contagios de COVID-19, entre diputados en Tamaulipas siendo la segunda afectada Patricia Palacios, quien comparte el hecho en sus redes sociales y en duda dos diputados que esperan resultados del laboratorio estatal de Salud. Se trata de un diputado de MORENA quien en la primera prueba salió positivo y volvió a pedir que le hagan nueva prueba. Del otro no se dijo nombre ni partido. En cuanto la diputada de Valle Hermoso afirmo a que su estado de salud es bueno, y se encuentra asintomática al COVID-19, por lo que de acuerdo al protocolo sanitario anuncia que va estar en asilamiento por 16 días. Esta es la segunda persona que ha resultado positiva por el virus, el primero fue el diputado Manuel Canales, de Nuevo Laredo. En este contexto es necesario mencionar que el congreso del Estado informo que de las 28 pruebas realizadas en el laboratorio de salud 24 fueron negativos y se espera del resultado del tercer caso.  Por su parte la Secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria Molina, recomendó al presidente de la Junta de Coordinación Política Gerardo Peña Flores, la suspensión de las sesiones plenas por un periodo de tres semanas mínimo. En cuanto a los legisladores resguardarse en sus domicilios, ya que en dos semanas se deben hacer otra prueba de laboratorio y cerciores que estén libres del virus.

Deja una respuesta