Prospectiva Trascendente Económica…..

Fortalecen Recuperación.

Por: Lic. Alberto González Káram

Investigación Especial

  • Valor de comercio exterior equivale a 2 mil 334.66 millones de dólares diarios y superan a los registrados en los últimos 6 sexenios
  • Reservas por 185 mil 618 millones de dólares con un crecimiento del 6.81 por ciento y Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo con cuantioso apoyo federal por 1 billón 442 mil 700 millones de pesos en 2020

La balanza comercial o de mercancías por un valor económico de 70 mil 287.4 millones de dólares de exportaciones y 69 mil 792.6 millones de dólares de importaciones dio como resultado un saldo superavitario de 3 mil 744.3 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre del primer bimestre del 2020.

Es importante destacar el valor de comercio exterior de 140 mil 080 millones de dólares que equivalen a 2 mil 334.66 millones de dólares diarios, superando a los registrados en los últimos 6 sexenios por las administraciones públicas federales de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Las exportaciones no petroleras se concentran en un 81.48 por ciento con los Estados Unidos con un crecimiento del 3.2 por ciento destacando las exportaciones de la industria automotriz al incrementarse 8.0 por ciento, mientras que al resto de los países del mundo se exporta el 18.52 por ciento con un crecimiento de 1.2 por ciento en el primer bimestre del 2020. En el primer bimestre del 2020 se registró un crecimiento de las exportaciones de bienes manufacturados del 88 por ciento, productos petroleros 5.9 por ciento, bienes agropecuarios 4.7 por ciento y productos extractivos no petroleros 1.4 por ciento.

La estructura del valor de las importaciones en el periodo enero-febrero del 2020 se concentró en bienes de uso intermedio con 77.6 por ciento que permitirán continuar produciendo en las empresas instaladas en territorio nacional y cubrir el período de ampliación de la emergencia de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) afectada por el abastecimiento mundial de la cadena de suministro, mientras que las compras externas de bienes de consumo participaron con el 13.6 por ciento y bienes de capital 8.8 por ciento.

Es importante destacar que México cuenta con una megacobertura monetaria de 4 billones 471 mil 993 millones de pesos, siendo superior 2.48 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 801 mil 235 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo.

La fortaleza más más importante consiste en una disposición de reservas internacionales por 185 mil 618 millones de dólares que permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional, así como soportar una creciente especulación al disminuir un cuantioso monto de -292 mil 946 millones de pesos en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera. El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 11 mil 842.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 185 mil 618 millones de dólares con un crecimiento del 6.81 por ciento en la actual administración pública federal.

La reducción del 5.5 por ciento la capacidad de producción que equivale a 100 mil barriles diarios de petróleo por parte de México, al pasar de 1 millón 786 mil barriles diarios de petróleo en promedio al cierre de marzo hasta un nivel de 1 millón 686 mil barriles diarios de petróleo a partir del primer día de mayo del 2020, lo que permitirá mejorar el precio del petróleo crudo de exportación y ayudar a estabilizar la economía con la prospectiva de la apreciación del peso mexicano conforme se avance el equilibrio del mercado petrolero mundial.

El balance primario superavitario del sector público federal de 96 mil 302.3 millones de pesos y el balance positivo de 103 mil 615.2 millones de pesos, se fortalece en plena pandemia con el apoyo voluntario de 3 millones 519 mil 976 contribuyentes como personas físicas que presentaron su declaración anual de impuestos federales con un crecimiento de dos dígitos 29.5 por ciento en el período del 1o. al 15 de Abril del 2020.

La reactivación económica y social de México, se lleva a cabo previamente mediante el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que cuenta con un cuantioso apoyo de recursos federales por 1 billón 442 mil 700 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2020. El Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo se orienta a las empresas formales e informales al destinar el mayor monto por 603 mil 700 millones de pesos en beneficio de la totalidad de 2 millones 149 mil 899 micros, pequeñas y medianas empresas.

En el mayor rescate empresarial en toda la historia de nuestro país se destinan 515 mil millones de pesos en apoyos directos sin intereses en beneficio de 1 millón 500 mil micros, pequeñas y medianas empresas.

La aportación de recursos federales por 40 mil millones de pesos a tres años y tres meses de período de gracia en beneficio de 1.5 millón de micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales.

Los apoyos federales de 15 programas de rescate por un monto de 63 mil 700 millones de pesos para apoyar la liquidez de las micros, pequeñas y medianas empresas con refinanciamientos y reestructuración, apoyos directos a capital de trabajo, enfrentar caídas de ingresos, estabilización de la baja temporal de ventas, cobertura de deudas por emergencia sanitaria, seguros de ingresos, sustitución de garantías, generación de nueva cartera de clientes, desinversión de empresas afectadas, reconfiguración industrial, ampliación del mercado interno, producción de nuevos bienes y prestación de servicios, mejora continua, innovaciones tecnológicas y diversificación del mercado externo, entre muchas otras.

Las acciones del gobierno federal serán apoyadas con recursos federales por 500 mil millones de pesos para la creación de 2.0 millones de empleos nuevos y 22.0 millones de beneficiarios de los programas sociales y de desarrollo. La inversión por 3 mil 400 millones de pesos para 450 mil créditos adicionales del programa Tandas para el Bienestar y la conexión a internet para 22 mil comunidades, cifra que llegará a 75 mil pequeñas localidades al cierre del 2020.

Los programas sociales que se cumplieron fueron orientados a beneficiar la población más pobre y vulnerable al pagar por adelantado 42 mil millones de pesos a los adultos mayores con pensión universal en beneficio de 8.0 millones de personas mayores de 68 años en las zonas urbanas y suburbanas, así como mayores de 65 años que habitan en pueblos y comunidades indígenas. La inversión pública para generar mayores empleos y mejor remunerados contempla un monto de 339 mil millones de pesos para el sector energético que se implementará desde los sectores público, privado y social.

En la actualidad, México cuenta con el apoyo de 161 países del mundo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aprobar la propuesta mexicana de evitar el acaparamiento y especulación de vacunas, medicamentos, equipos médicos y prendas de protección del personal que ofrece los servcicios médicos hospitalarios.

Los mexicanos debemos apostar a la prospectiva trascendente de convertir las actuales amenazas de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) sobre la cadena de suministro, inversión, producción y empleo en fortalezas para estar preparados a la recuperación económica; y las debilidades provocadas por el cierre parcial y total de fronteras de 215 países contaminados del mundo en oportunidades para aprovechas nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas, lo cual se puede alcanzar al acelerar la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para la reactivación económica y social de las tres naciones que sufrirán la mayor afectación de la historia de la Gran Región de la América del Norte para recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Deja una respuesta