IRCA fomenta tradiciones mexicanas con concurso de «Tumbas»

Reynosa, Tam.- El Ayuntamiento de Reynosa encabezado por la doctora Maki Esther Ortíz Domínguez y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) con el fin de fomentar entre la ciudadanía, las tradiciones mexicanas del Día de Muertos que incluyen visitar a los seres queridos que ya partieron en los cementerios y preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos llevó a cabo el concurso de Altar en Tumbas en la Plaza Treviño Zapata de esta ciudad.

El día de ayer domingo 3 de noviembre diferentes organizaciónes se dieron cita desde temprana hora en la conocida plaza para elaborar las «Tumbas» dedicadas a personajes mexicanos tales como Frida Kahlo y Cornelio Reyna entre otros.

Los ornamentos utilizados en la elaboración de las tumbas fueron desde las tradicionales flores de cempasúchil, flor mano de león, veladoras, caña, naranjas, incienso, alimentos y bebidas preferidas por el difunto, aserrín de colores, figuras religiosas, pan de muerto, agua, sal, adornos en papel picado y flores de papel de china.

El jurado encargado de decidir los tres primeros lugares estuvo conformado por la Sra. Esthela Ayala de De anda presidenta del  Club de Cultura Musical la Sra. Luisa Marín, el Maestro Hugo Mendoza Director Del Instituto de Formación Artística Andrés Soler de Tamaulipas y el Profresor Jorge Anduiza Director Del Instituto Municipal del Deporte

El jurado acompañado por el Director del instituto Lic. José Luis Hernández Garza llevó a cabo un recorrido por todas las tumbas participantes y así evaluar el esfuerzo y dedicación de cada trabajo para determinar su veredicto final.

Mientras el jurado deliberaba todos los asistentes pudieron disfrutar de bailables típicos mexicanos representados en la Concha Acústica a cargo de los grupos:

Ballet Folklórico Mitoteliztli del IRCA
Ensamble Folklórico Teotleco Del IRCA y la sec 74
Ensamble Folklórico Cihuatl del IRCA
Ballet Folklórico del Noreste de México

Con gran algarabía el director del Instituto acompañado por los miembros del jurado anunciaron a los ganadores de los tres primeros lugares, quedando de la siguiente manera:

3er Lugar Apapacho Teatro Integrador
2do Lugar Conjunto Norteño del IRCA
1er Lugar Ballet Folklórico del Noreste de México

En el evento también estuvo presente la titular del Instituto de la Mujer en Reynosa, María Luisa Tavares.

Deja una respuesta