Exhorta IMSS atender oportunamente síntomas de infección en vías urinarias

  • Las infecciones urinarias  deben atenderse y más  exhaustivamente durante el embarazo,   ya que de no hacerlo pueden derivar en un partos prematuros.

Reynosa, Tam.- Ante la presencia de síntomas como fiebre, cansancio, náuseas, malestar en la espalda o lumbar, así como dolor y ardor al orinar, los Médicos Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas advierten de una alta probabilidad de que exista una infección en vías urinarias.

El doctor Andrés Humberto González Fernández, urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, informó que este padecimiento se manifiesta en mayor medida en la población femenina, desde la etapa preescolar, cuando las niñas comienzan con el proceso de entrenamiento en el control de esfínteres, y posteriormente al iniciar una vida sexual activa, durante el periodo de embarazo, con los cambios de la menopausia, o debido a falta de higiene.

Las causas varían, dependiendo de la edad o circunstancia; aunque en el caso de los varones, explicó, las infecciones urinarias son más frecuentes en los neonatos o en el adulto mayor; debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata y son menos recurrentes en los individuos a quienes se les ha practicado la circuncisión.

Los síntomas varían de acuerdo a la edad; en los neonatos son; irritabilidad, falta de apetito o vómito, y en ocasiones fiebre. En adultos mayores persiste la sensación de querer orinar, ardor, dolor o picazón al momento de ir al baño, frecuentemente se micciona en pequeñas cantidades durante la noche, se presenta sangre en la orina, el color es turbio o con mal olor, náuseas, fiebre, y opresión en la parte baja de la espalda.

Las infecciones, señaló, pueden ser ocasionales y recurrentes, siendo éstos últimos los que tienen una mayor prevalencia entre la población. En lo que respecta al tratamiento, subrayaron que en el IMSS es por medio de antibióticos.

Las infecciones urinarias deben atenderse y más exhaustivamente durante el embarazo. Los antibióticos ayudan a controlarlas, por lo común se manejan con periodos menores de 7 días. También se cuenta con medicamentos para reducir el ardor o la sensación urgente de orinar y con ácido ascórbico se disminuye la cantidad de bacterias en la orina.

Derivado de lo anterior, El especialista, puntualizó que la prevención es muy importante, por lo que algunas de las medidas que se recomiendan son: beber por lo menos dos litros de agua al día, acudir al baño en cuanto se sienta la necesidad, cuidar el aseo personal, utilizar ropa interior de algodón y no ajustada; además de acudir al médico familiar si se presentan algunos de los síntomas mencionados.

Deja una respuesta