Apoyarán en Educación a Jóvenes Embarazadas…..

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos específicos de operación del Programa Nacional de Reconstrucción en el Sector Educativo para el ejercicio fiscal 2019.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que emite un criterio general respecto al límite de aportaciones individuales que pueden recibir las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse como Partido Político Nacional.

RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante la cual se ejerce la facultad de atracción y se fijan los criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado durante los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en el Proceso Local Extraordinario de Puebla

Secretaría Cultura. ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2019, publicadas el 27 de febrero de 2019.

IMAGENREX.INFO

Termina Huelga Ilegal en ARCA. En Matamoros, después de mantener por 48 días una huelga ilegal, trabajadores levantaron esta madrugada el bloqueo en la planta local de la empresa Arca Continental, tras acordar la liquidación de los paristas, de acuerdo con la abogada Susana Prieto Terrazas, quien asesora al grupo de trabajadores, la única solución que vieron los directivos de la compañía regiomontana y los propios empleados fue despedir a los empleados, con su respectivo finiquito, indicó que esta mañana se procederá al desbloqueo de la empresa.

Obras y Servicios. A nombre del Gobierno Municipal y representando a la Alcaldesa Maki Ortiz, Eduardo Bladinieres Cámara, Titular de SEDESOL encabezó la Audiencia Pública en la escuela primaria Francisco Nicodemo, de la colonia La Cañada, donde dio a conocer que la actual administración se ha caracterizado por su apoyo incondicional y firme a las familias, para que sus hijos puedan concluir sus estudios y por ello creó el programa de Becas más ambicioso en la ciudad con 100 MDP, La Cañada fue beneficiada con 23 obras integrales por más de 27 MDP, en el año 2018 y en el 2019 programan invertir otros 10 MDP; a nombre del DIF, fueron entregadas 250 despensas.

Seguridad Alimentaria. Para elevar las condiciones alimenticias de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores en condición vulnerable, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Peña Garza, implementa acciones para seguridad alimenticia con calidad a estos grupos de personas, se cuenta con el programa Nutriendo a Tamaulipas, que contribuye a dar seguridad alimentaria y promover una alimentación saludable y balanceada a familias en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Pluvial y Drenajes. Las cuadrillas de Aguas Residuales limpiaron y sondearon un pluvial y pozos de visita en sectores de  Balcones de Alcalá, Lázaro Cárdenas y Lucio Blanco, donde el servicio de drenaje sanitario quedó en buen estado para las familias, el Gerente General de la COMAPA Jesús Ma. Moreno Ibarra, trabaja en la mejora de los servicios en la ciudad, instruyó a las cuadrillas del organismo para solucionar de manera efectiva los reportes ciudadanos.

Feria Nacional. En las instalaciones del Senado de la República, se llevó a cabo la presentación oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2019, a realizarse en Aguascalientes del 20 de abril al 12 de mayo, donde los visitantes podrán apreciar el esplendor, diversidad, cultura, economía y desarrollo que compartirá Tamaulipas, estado invitado en esta 191 edición, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, agradeció a nombre del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, al gobernador de  Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, por ser verdaderamente un aliado para Tamaulipas.

Becas de Apoyos. Con el objeto de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, la SEP y la SET convoca a obtener la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, podrán participar todas las adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, y que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica (primaria y secundaria) y la alfabetización; que estudien en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto. Consulta los requisitos en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/becapromajoven2019/

Tejido Social. Cerca de 350 mil personas de más de 200 colonias de Altamira, Tampico y Ciudad Madero verán mejorada su calidad de vida con la aplicación del plan Unidos por Tamaulipas, a través del cual el Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales y sus respectivas dependencias, trabajan para mejorar con diversas acciones la calidad de vida de las familias y atender los factores que propician conductas antisociales y delictivas, para cumplir con este objetivo se llevan a cabo labores de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en vialidades, reforestación y rehabilitación de espacios públicos para la convivencia y aplicación de pintura en las viviendas, con las que se busca mejorar la imagen urbana de las colonias y las condiciones del entorno que habitan.

Lenguaje de Señas. Continuando con el programa de apoyo permanente, “Río Bravo Inclusión Para Todos”, implementado por el Gobierno Municipal, se llevó a cabo el curso intensivo de lenguaje de señas mexicanas, en coordinación con la zona escolar número doce de educación especial y las USSAER 62 y 91, este curso fue impartido a más de 150 alumnos del CBTIS 73, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la discapacidad auditiva y poco a poco lograr la inclusión de las personas sordas a la comunidad, cabe destacar que a través del programa Río Bravo Inclusión Para Todos, se estarán visitando otras instituciones educativas para llevar el curso intensivo de lenguaje de señas mexicanas.

Video y Lenguaje de Señas. El Gobierno de Tamaulipas presentó este miércoles la iniciativa “Menú para Todos”, una herramienta que promoverá la inclusión a la sociedad de personas con discapacidad. En una primera etapa, «Menú para Todos» presentará los platillos y productos del restaurante Winner Coffee, de esta capital, en sistema Braille, así como acompañados por un Código de Respuesta Rápida (Código QR), que al ser escaneado mediante un dispositivo móvil con conexión a internet, direcciona al usuario a un video con el menú en audio y lenguaje mexicano de señas mexicana, en una siguiente etapa, el Gobierno de Tamaulipas lo extenderá a un mayor número de restaurantes en toda la entidad.

Desarrollo Regional. El Gobierno de Tamaulipas, el Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración que permite establecer las bases para la realización conjunta de proyectos y otras actividades para el desarrollo regional, el acuerdo fue signado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez; el Presidente del Colegio de la Frontera, Norte Dr. Alberto  Hernández Hernández; el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández y el Rector del Colegio de Tamaulipas, Dr. Rodrigo Vera Vázquez.

Juegos Deportivos. Con la participación de más de 1 mil 500 alumnos-deportistas, jueces, árbitros y docentes, el Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy inauguró la Etapa Estatal de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019, que llevan por nombre “L.E.F. Armando Villarreal Andrade”, acto realizado en el Gimnasio del Parque Recreativo Cultural Siglo XXI, en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Olimpiada Nacional. La Selección Tamaulipas de Béisbol clasificó al equipo categoría Junior 15-16 años al obtener la victoria en la Fase Regional de la Olimpiada 2019, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, durante el pasado fin de semana, con la participación de los equipos representantes de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el Estadio de Beisbol Monterrey fue el escenario de los juegos de la categoría Junior, donde Tamaulipas tuvo una excelente actuación al ganar sus tres encuentros para calificar invictos a la etapa nacional que se realizará en Chihuahua.

Concurso Estatal. La Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, Leticia De León De Ulivarri, acudió al Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda que la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, titular del Sistema DIF Tamaulipas, organizó con la SET en el gimnasio de la UAT en Ciudad Victoria, en donde Río Bravo se llevó el primer lugar en Rondas y segundo lugar en Salto de Cuerda en Conjunto, representado por las escuelas primarias Luis Cabrera y Miguel Hidalgo, respectivamente, con estas acciones DIF Río Bravo refuerza su apoyo en el rescate de los juegos y tradiciones mexicanas.

Frontera Tamaulipeca. El presidente de la Asociación civil Derechos Humanos Internacional (DHIAC), Álvaro Arce Paz, anunció que a partir del 2019 realizarán estudios de migración, y tendrá un centro de documentación sobre todo lo que aqueja a la frontera tamaulipeca, para aportar soluciones que ayuden a los gobiernos. El activista social, indicó que hoy en día las organizaciones defensoras de derechos humanos han dejado atrás la tarea de realizar estudios y documentar todo lo que aqueja a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, los problemas que esto provoca a los municipios, pues solo se enfocan en el tema de ayuda a deportados o migrantes en tránsito.

Beneficios a Familias. El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la SEBIEN, continúa entregando productos subsidiados a los tamaulipecos que buscan ser beneficiados, ya sea con material de construcción, programa alimentario, y otros más, en el municipio de Xicoténcatl, se hizo entrega de 360 bultos de Cemento Gris a familias beneficiadas; un total de 18 toneladas serán utilizadas para mejorar su vivienda, señalóRómulo Garza Martínez, encargado del Despacho de SEBIEN.

Aprovechamiento en Alimentos. Las vitaminas del complejo B son esenciales para el fortalecimiento del cuerpo y ayudan a los adultos en etapa productiva, particularmente a quienes se encuentran sometidos a un alto nivel de estrés, provocándoles en el organismo un desgate físico y mental constante, que deriva en cuadros gripales e infecciones frecuentes, la nutrióloga de la UMF No. 33 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, Aire Saraí Ruiz Castillo, explicó que entre los beneficios por consumir vitaminas del tipo B, ayuda al sistema inmunológico a producir anticuerpos, la conservación de la función neurológica y la prevención de enfermedades como la anemia a través de la formación de glóbulos rojos.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- SI acaso es verdad que existe, la mafia del poder va a tener un fin de semana lleno de compromisos sociales… 2.- EL sábado, en Malinalco, en Edomex, se casa la hija de quien fuera el poder tras el trono durante el salinismo: José María Córdoba Montoya… 1.- ESE mismo día, también en el Estado de México, el sonorense Manlio Fabio Beltrones estará más sonriente que nunca viendo a sus nietas hacer la primera comunión… 2.- POR los rumbos de Querétaro, en su enorme rancho, Diego Fernández de Cevallos encabezará su tradicional comida anual para celebrar su cumpleaños, aunque en realidad hace dos semanas fue cuando cumplió 78 años… 1.- Y POR pura casualidad a todo esto se suma que ayer fue el cumpleaños del capo di tutti capi: Carlos Salinas de Gortari, quien apagó 71 velitas…. 2.- LA pregunta obligada es a cuál de las tres fiestas acudirá el ex Presidente… 1.- DE lo que no hay duda, sin embargo, es que los tres festejos tendrán una gran concurrencia… 2.- PORQUE si algo les sobra ahora a priistas y panistas es… ¡tiempo libre!…

RELOJ POLITICO. Por: JO *MAR.- Siete Partidos Políticos Registraron Candidaturas Para la Elección 2019.

Siete partidos políticos registraron sus candidatos que participaran en la elección para renovar el congreso de Tamaulipas el 2 de junio. Los partidos PAN, MORENA, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y MC, con una total de 246 candidatos que buscan las 36 curules, 14 por mayoría relativa y 12 plurinominales, participan en la contienda electoral que inicia el 15 de abril. El 10 de abril el IETAM dará a conocer sobre procedencia de solicitud de los candidatos en este proceso.

Únicamente los partidos políticos Nueva Alianza y PES no participaran en estos comicios por no haber alcanzado el 3% de la votación y por lo tanto perdieron sus registros. Los potenciales partidos PAN y MORENA son los potenciales que esperan obtener mayor votación en estas comicios, pero desde luego quien logre presentar las mejores propuestas serán los que se alcen con el triunfo el dos de junio. Sin menos preciar el resto de los partidos políticos, todos participan y algunos restaran votos a los partidos mejor posesionados como si Morena a nivel federal.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Gobierno de Matamoros y Estado Llevan más de 4,000 Empleos a Familias a Través de Expo. Grave la actitud xenofóbica del presidente de EE.UU Donald Trump origino que los representantes de los ocho partidos políticos que forman parte de la JUCOPO del Senado de la Republica realizaran un pronunciamiento público, contra las descalificaciones que ha venido vertiendo en los últimos días el  presidente norteamericano y que afectan la imagen, degradan la imagen  que como vecinos han construidos los presidentes durante  siglos. El resultado que ha logrado las reuniones vecinales por parte del gobierno de Río Bravo, es sorprendente, respaldado por  los habitantes de las colonias más alejadas, pero además de las comunidades del área rural,  el jefe de la comuna Carlos Ulivarri López ha entrelazado esta comunicación permanente con las amas de casa y padres de familia, el objetivo avanzar con nuevas ideas y proyectos que resuelvan las prioridades sociales que son definidas por los habitantes de estos poblados y ejidos, hoy se realizó en el poblado de Nuevo Progreso. Afirmábamos que es un ejemplo de la transparencia de cómo esta manejándose la administración pública que preside la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, porque cada miércoles realiza las audiencias públicas, la dinámica es acudir hasta la comunidad, escuchar a las amas de casa, jóvenes y niños, de donde nacen el programa de las obras a realizarse, los recursos se aplican con transparencia en cada una de las obras efectuadas.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Juntaron Pocas Firmas, y XICO No Se Irá. El ex regidor independiente de la capital tamaulipeca, Marte Alejandro Ruiz Nava, tuvo la genial ocurrencia de recolectar firmas entre los ciudadanos para pedir, con ese respaldo, al Congreso de Tamaulipas, que el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, se fuera del cargo de presidente municipal, bajo el argumento de que el médico endocrinólogo metido a político, al día de hoy, no ha cumplido con sus promesas de campaña tras seis meses de ejercer el cargo y el presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Victoria. Esta iniciativa para despedir al alcalde victorense nació el 31 de enero pasado, cuando Ruiz Nava anunciaba, en ese entonces, que se requerirían 320 firmas para ir con los diputados a que discutieran el tema y, por lo menos, me parece, que estaba seguro que así sucedería, que lo habrían de despedir. Pero resulta que la mañana de este miércoles, don Marte Alejandro Ruiz Nava llegó al Congreso del Estado con su carpeta integrada por 963 firmas bajo el brazo, y exigiendo que el legislativo despidiera a XICO ipso facto. Pero para que el Congreso, a través de sus comisiones, proceda al análisis de dicha solicitud se requiere la firma de 3400 ciudadanos victorenses, con base en la norma constitucional aplicable al caso. Así lo expresó el presidente de la mesa directiva del Congreso durante el mes de abril, Ángel Romeo Garza Rodríguez.

Deja una respuesta