En MORENA Choque de Trenes: Gana Yeidckol…..

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. QUINTA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, y sus anexos 1-A, 4, 21, 22 y 27.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. LINEAMIENTOS para la selección de personal con funciones de director que aspire a desempeñar tareas de asesoría técnica en otras escuelas de Educación Básica para el ciclo escolar 2019-2020. LINEE-05-2019.

IMAGENREX.INFO

“Ahoga” a COMAPA la Carga Sindical. La crisis económica por la que atraviesa la COMAPA de Reynosa pone en riesgo la estabilidad financiera del organismo, al erogar cantidades millonarias al sector sindical que mantiene la mayor parte de la plantilla laboral, con sueldos exagerados que superan las percepciones de áreas gerenciales. El organismo operador de agua potable y drenaje invirtió durante el 2018 un total de 75 millones 211 mil 938 pesos para cubrir los sueldos de los 251 miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio de COMAPA. El pago de horas extras en áreas y tiempos innecesarios, así como la cobertura de salarios por escalafones sindicales generan una derrama promedio de 6 millones 267 mil 661 pesos mensuales.

Renuncia Jefe de Asesores de Morena en el Senado. Alejandro Rojas Díaz Durán renunció este domingo a su cargo como coordinador de asesores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y anunció que realizará una gira en el país para conocer las quejas de los militantes morenistas en medio de los procesos electorales y definiciones de candidaturas. Señaló que analizará buscar la dirigencia de este partido que se renovará en noviembre, dijo durante una conferencia de prensa. Esta semana, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA anunció el inicio de un proceso de oficio contra Rojas Díaz Durán por una serie de declaraciones contra la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, entre otras acusaciones. Al hablar sobre ello, aseguró: «Me quiere hacer un desafuero es lo oscurito, para callar de una vez por todas la libertad de expresión, aplastar la conciencia crítica y de paso suprimir la pluralidad, el debate democrático y la tolerancia política», lo grave, agregó, es que en el fondo quieren mantener el control de la dirección de un gran movimiento popular.

Realizan Recorrido. En Ciudad Madero el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizaron este domingo un recorrido de supervisión en la refinería «Francisco I. Madero», acompañados por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Director General de PEMEX Octavio Romero Oropeza, el mandatario y el Presidente revisaron los trabajos encaminados a la rehabilitación del complejo, esta fue la segunda visita del Presidente López Obrador a Tamaulipas desde que asumió su mandato el primero día de diciembre del 2018,tras el recorrido, el Presidente anunció que serán invertidos $3,500 MDP en la rehabilitación a fin de que produzca combustible para su uso doméstico.

Repara Ruptura. Tras una serie de trabajos que se ejecutaron de manera ininterrumpida, la COMAPA reanudó las operación de abasto de agua potable a la Zona Centro y primer cuadro de la ciudad, el suministro había sido afectado por la ruptura que se registró en una línea conductora en una red principal de agua potable que se detectó en las calles Emiliano Zapata y Allende, la mañana del sábado, el gerente general del organismo operador, Jesús María Moreno Ibarra, permaneció al pendiente de la situación y supervisó que los trabajos de reparación se desarrollaran de manera ininterrumpida comisionando a esa tarea a técnicos especializados y cuadrillas al servicio de la COMAPA de Reynosa.

Supervisan Calles y Pasos Desnivel. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio realizaron, recorridos por la ciudad, por colonias, calles y avenidas susceptibles de inundación, además de buscar personas que debido a las condiciones del clima, necesiten resguardo para no poder en riesgo su integridad, los elementos de la dependencia detectaron únicamente encharcamientos a nivel de banqueta y en los puentes desnivel 1 y 2, que hasta horas del mediodía permiten un paso libre y fluido, sin la necesidad de ser suspendida la circulación vehicular que al igual que en otras zona no se ameritó ninguna acción de cierre o acordonamiento.

Magistral Concierto. La alcaldesa Maki Ortiz fue invitada de honor al magno concierto de piano del Maestro José Luis Hernández Estrada, en la celebración del 40 Aniversario de la Casa de la Cultura, evento encabezado por la Presidente del Patronato de la institución, Lic. Bertha Isabel Peña Garza. «Ella vivía, en el arte, enseñándonos con sus acciones y sus actitudes, no solamente a apreciar, no lo que significaba el cuadro sino lo que había querido decir el pintor», expresó la Alcaldesa sobre la fundadora de la Casa de la Cultura, Doña Bertha González de Garza Zamora.

Redes de Drenaje. Residentes, de toda la vida, en las cercanías de la calle Adolfo López Mateos, en la colonia El Anhelo, expresaron su beneplácito por las obras de saneamiento en la red de drenaje sanitario en ésta y calles aledañas, Jesús Ma. Moreno Ibarra, Gerente General de la COMAPA de Reynosa, trabaja por una ciudad con sustentabilidad y, en este sentido, instruyó a las cuadrillas operativas a redoblar los esfuerzos para sondear, succionar y limpiar la red de drenaje en El Anhelo, para beneficio de las familias de este sector.

Festival Paralímpico. Con el propósito de captar y detectar nuevos deportistas con algún tipo de discapacidad el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas a través del Centro Deportivo Juvenil llevaron a cabo el Primer Festival Paralímpico “Por Un Estado Competitivo”, con la participación de más de 70 deportistas de los municipios de San Fernando, Madero y Ciudad Victoria.

Suelos Contaminados. Experimentar con plantas y hongos para la remediación de suelos que han sido contaminados por diversas sustancias, es una de las líneas de investigación que desarrollan especialistas de la UAT, al respecto, la Dra. Sandra Mora Ravelo, dio a conocer el reciente hallazgo de nuevas especies de hongos, útiles en el proceso de tratamiento y remediación de suelos contaminados con aguas negras o gas Shale, como resultado de los proyectos de investigación que desarrollan en diferentes zonas del estado, la Investigadora del IEA de la UAT explicó que a través de un análisis molecular detectaron especies de hongos que no se habían reportado en el estado.

Evitar Problemas de Salud. Al transitar la temporada de cuaresma se incrementa en la población el consumo de pescados y mariscos, motivo por el cual, médicos de la Delegación del IMSS en Tamaulipas invitan para que verifiquen el buen estado de los productos y eviten problemas de salud. El director de la UMF No. 40 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, informó señaló que el consumo de estos alimentos se relaciona con infecciones estomacales que acarrean síntomas como diarrea, náusea, vómito, fiebre y dolores abdominales, y generalmente aparecen 12 o 24 horas después de la ingesta del alimento contaminado.

Ingresos Maquiladoras. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La sorpresa de todos son los resultados obtenidos en el mes de enero de la actual administración pública federal, conforme a la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se registraron incrementos para alcanzar 5 mil 116 establecimientos, contando con 3 millones 035 mil 475 personas ocupadas que trabajaron 593 mil 448 horas mensuales, obteniendo una mayor remuneración media de 16 mil 426 pesos y los ingresos de 451 mil 720 millones de pesos, comprobando y demostrando mi primera prospectiva publicada anticipadamente.

Registra Garza Faz Candidatura. Javier Garza Faz y su compañero de fórmula Edgar Garza Hernández como su suplente al Congreso del Estado por el PAN en el V Distrito Electoral para su registro oficial como candidatos, donde estuvo acompañado por su señora madre Sonia Faz de Garza Cantú; su esposa e hijos y su hermanos, y cientos de simpatizantes, en la comitiva sobresalió la presencia del candidato a diputado plurinominal Gerardo Peña Flores y las diputadas Juanita Sánchez y Nohemí Alemán, donde les recibió la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de los Ángeles Quintero Rentería.

Acompañan a Beto Lara y a Alex Mayne en su Registro. Alberto Lara Bazaldúa y Alejandro Mayne Valdez, acudieron puntuales a entregar toda la documentación para su registro, como candidato titular y suplente, respectivamente, a la diputación local por el VII Distrito Electoral, que preside María Irene Campos Almodóvar, Estuvieron acompañados de una multitud de amigos, familiares, maestros, militantes y simpatizantes del PAN, así como del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, la diputada Federal Nohemí Alemán, Gerardo Peña Flores, Francisco Javier Garza de Coss, la presidenta del Comité Directivo Municipal Juanita Sánchez, Roxana Gómez, Dulce Rocha y Diego Quezada, también lo hicieron cientos de obreros pertenecientes en su mayoría al sector maquilador.

Candidatos de MORENA Acuden en Unidad. Acompañados del presidente del CEE de MORENA, Enrique Torres Mendoza, acudieron ante la instancia electoral estatal en Ciudad Victoria, para proceder a entregar sus documentos de registro como candidatos a diputados locales por el distrito IV, Fabián De la Garza Adame y suplente Juan Triana Márquez, en el distrito V, Delta Josefina García y suplente Rosalinda Pequeño; así como el distrito VI, José Luis Godina Rosales y Omar Kú Urtíz suplente y en el VII, Alicia Pizaña.

Van Perredistas por los 22 Distritos del Estado. Con la presencia de Ángel Ávila Romero, integrante del colegiado que preside el PRD a nivel nacional, se realizaron los registros, ante los órganos electorales, de quienes buscan acceder al Congreso del Estado. Hasta el momento presentaron su solicitud de registro para ser candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa por los distritos electorales descritos, los ciudadanos: Distrito Candidato/candidata: (02) Luis Carlos Martínez Luna; (04) Yessica López Salazar; (05) Luis Miguel Iglesias Elizondo; (06) Alfonso De León Perales, (suplente) René Lucero Balderas; (07) José́ Alfredo Castro Olguín; (08) Guadalupe (Lupita) Montalvo Gómez; (09) Hugo Enrique Sánchez Javier;(10) Mercedes Isabel Maldonado Sandoval; (11) Eduardo Omar Sánchez Castro; (12) Elizabeth Zúñiga Guerra; (14) María Antonia Elizabeth Barrón Valdez; (15) Armando Estrada Cantú́; (18) Fernando Juárez Ortega; (19) María Ester Mendoza Martínez; (20) Lauro Ortiz Rivero; (21) Itaty Anairamy García Orta; (22) Christian Jesús Rodríguez Mendoza, en cuanto a la vía de la representación proporcional (plurinominal) el Consejo General del IETAM, recibió́ la documentación para su análisis y dictamen de una lista de aspirantes perredistas encabezada por Juan Manuel Rodríguez Nieto, quien se ubica en la primera posición.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- LUEGO de 78 días de paros y bloqueos ilegales contra empresas de Matamoros, la Administración del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca madrugó ayer con un operativo que liberó tres maquiladoras tomadas por grupos externos a las plantas… 2.- SI bien en la ciudad fronteriza aplaudieron que la autoridad estatal al fin actuó, a más de un sospechosista le llamó la atención el «timing» de la jugada… 1.- SOBRE todo porque se hizo justo un día antes de que el Gober podría recibir un reclamo con sabor a regaño en una reunión en Matamoros de pesos pesados de la IP… 2.- NADA menos que hoy estarán ahí los líderes nacionales de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos; de CANACINTRA, José Enoch Castellanos; del INDEX, Luis Aguirre, y de la CMIC, Eduardo Ramírez, en el llamado Diálogo por Matamoros… 1.- POR cierto, la esperanza de que el Gobierno tamaulipeco libere la planta de Matamoros de la embotelladora Arca Continental fue parada ayer en seco… 2.- EL Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García, dijo que por lo pronto no tienen planeado actuar en la planta de la empresa regia porque, como la embotelladora llevó su caso legal al ámbito federal, con eso -¡zafos!- ya no es tema estatal…

1.- SI en Matamoros la cosa está del cocol con los paros ilegales, en otros lares también se las están viendo negras… 2.- A’I está Tabasco, por ejemplo, donde hay mucho entusiasmo por los apoyos presidenciales para su terruño, empezando, of cors, con la construcción de la refinería en Dos Bocas, pero ni el Estado de AMLO está exento de broncas… 1.- HE ahí que hace unos días se llevó a cabo la primera edición mexicana de Expo Oil & Gas y, aunque en general había optimismo entre los asistentes, hubo varios que advirtieron sobre un importante foco rojo: el hostigamiento sindical… 2.- ASEGURAN que en algunas plantas se presentan supuestos dirigentes gremiales para exigir -billete sobre billete- su respectiva mochada de las empresas o, de lo contrario, las amenazan con organizar paros y bloqueos. ¡Gulp!…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Realizan Presidente AMLO y Gobernador Recorrido en Refinería de Ciudad Madero. El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el presidente de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR realizaron este domingo un recorrido de supervisión en la refinería Francisco I Madero en el sur de Tamaulipas, acompañados por la secretaria de energía, ROCIO NAHLE y el director de general de Petróleos Mexicanos OCTAVIO ROMERO, el mandatario y el presidente revisaron los trabajos encaminados a la rehabilitación del complejo, tras el recorrido, el presidente anuncio que serán invertidos 3,500 millones de pesos en la rehabilitación a fin de que produzca combustibles para su uso doméstico, los partidos políticos que participaran en el proceso electoral para elegir candidatos a diputados locales después, de terminar el registro de sus candidatos por mayoría relativa, este domingo procedieron a registrar listas de quienes serán los candidatos plurinominales ante el IETAM, el PAN fue el primero en dar a conocer la lista de los nombres de sus candidatos que donde destacan en los primeros lugares GERARADO PEÑA FLORES y MARIA ELENA FIGUEROA, la lista de los azules 1º lugar GERARDO PEÑA FLORES, 2º MARIA ELENA FIGUEROA 3º FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, 4º ZEFERINO LEE RORIGUEZ, 5º MAYBELLA LIZETH RAMIREZ, 6º OSCAR MORADO, 7º ANTONIA GUEVARA MARTINEZ, 8º MIGUEL ANGEL CASTELLANOS, 9º EVELIN GUTIERREZ,10º LEONEL RODRIGUEZ y ROSA CASTRO CERVANTES, por el PRI aunque lista no ha sido oficializado trascendió en el IETAM donde se registraron los nombres los primeros lugares que corresponden a YAHLEEL ABDALA CARMONA, FLORENTINO SAENZ y OLGA GARZA RODRIGUEZ, GUILLERMO MORRIS, ALEJANDRA CARDENAS y BENITO SAENZ.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Registro de Candidatos en Tamaulipas, preámbulo a Inicio de Campañas Políticas…los Detalles… Este domingo en Matamoros se recuperaron tres empresas maquiladoras que  permanecían cerradas en forma ilegal y por la fuerza por grupos de trabajadores manejados, el gobierno de Tamaulipas,   aplicó el estado de derecho e hizo del conocimiento a la minoría de trabajadores para que hicieran conciencia que estaban incurriendo en actos ilegales en las. Definitivamente el fin de semana fue preámbulo a lo que arrancara el próximo día 15 de abril, el inicio de las campañas políticas para elegir a los 36 diputados que integral el poder legislativo de Tamaulipas -22 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional- se realizó  el registro de los candidatos ante el IETAM,  los abanderados por el PAN efectuaron caminatas, protocolo para recibir la constancia de autoridades  electorales, finalmente el discurso de los ya candidatos ante cientos y algunos casos miles de simpatizantes y concluir con el saludo individual de os presentes hacia los futuros políticos si el voto los favorece. El PRI opto por presentarlo en grupo en Cd. Victoria, la Lic. María de los Ángeles Quintero presidenta estatal del IETAM recibió la documentación llevada por Benito Sáenz  Barella  Secretario de Elecciones  del tricolor, acompañada de Héctor Villegas Gamundi y Alejandro Torres Mansur, un registro prácticamente que pasó inadvertido, careció de simpatizantes y todo lo que se pudiera ahorrar económicamente, no hubo convocatoria a los medios informativos, de los 22 registrados los más conocidos con trayectoria son  Alejandro Etienne Llano para distrito 14 en Victoria, Bruno Díaz para distrito 17 de Victoria, Ricardo Fernández Aviña distrito VIII en Río Bravo, y Ricardo Garza Narváez en distrito 21 de Tampico, Mauricio de Alejandro distrito 05 de Reynosa y Jaime Carranza distrito 06 de allí en adelante es muy difícil que puedan alcanzar buena votación los restantes. Dejando en claro la organización que existe hacia su interior el PAN en Reynosa realizo eventos con gran presencia en sus registros, los abanderados  hoy  como candidatos Javier Garza Faz para distrito 05, Javier Garza de Coss distrito 06, Juanita Sánchez distrito 04 y Alberto Lara Bazaldúa distrito  07, fueron políticamente un éxito, se observó la unidad en cada uno de ellos, la coordinación de sus estructuras y la voluntad de trabajar dentro de la próxima legislatura estatal, con el  objetivo de darle continuidad al trabajo  legislativo estatal en cada municipio Igualmente, Roxana Gómez Pérez en Río Bravo oficializo su candidatura para el distrito electoral 08 con cabecera en Río Bravo, Lic. Patricia Palacios Corral como candidata por distrito 09 con cabecera en Valle Hermoso e igualmente en Matamoros Héctor Escobar Salazar, Verónica Salazar, Iveth Bermea quienes convirtieron los eventos en una convivencia familiar.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Tranquilidad Laboral Regresa a Matamoros. El inicio de 2019 llegó a Matamoros con intensiones perversas de afectar los intereses laborales de Tamaulipas, con todo lo que ello implicaba. Fue este un problema creado artificialmente, y que pudo tener funestas consecuencias, no sólo para nuestro estado, sino para toda la frontera norte de México y para todo el país, de no haberse aplicado la legalidad y haber regresado el estado de derecho por parte del Gobierno del Estado, con por instrucciones muy precisas del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Y es que, a pesar de las perversas intensiones de Napoleón Gómez Urrutia, Napito, senador morenista, y su grupúsculo de picapleitos, el Gobierno de Tamaulipas logró regresar la tranquilidad a Matamoros, y con esa buena señal, se mandó un mensaje alentador y positivo a los tamaulipecos de los cuatro puntos cardinales de la entidad y a los mexicanos en general: en Matamoros, en Tamaulipas, nadie por encima de la Ley. Le comparto que esta mañana el Gobierno de Tamaulipas hizo aplicar el estado de derecho y junto con trabajadores y la policía estatal, se recuperó el acceso a tres empresas que permanecían en una huelga, ilegal por supuesto, promovida por un reducido grupo de trabajadores. Por lo pronto, Mecalux, Avances Científicos y Flux Metal, fueron las empresas que se lograron rescatar y que garantizan la permanencia de las fuentes de trabajo para los tamaulipecos y el respeto a los dineros de los inversionistas.

Deja una respuesta