Tiempos de Guerra/ ¿Para dónde se fue la Atenas de Tamaulipas?
Por: Chano Rangel
Pocos, quizá algunos de generaciones anteriores, le denominaban la Atenas, aquella ciudad de alguna entidad, que contara con un movimiento cultural y educativo significativo; donde las expresiones de las bellas artes y sus diferentes vertientes fueran puestas a disposición y apreciación del ciudadano común.
Desde hace 2 años, en Reynosa, bajo la administración de Maki Ortiz, se empezó a gestar un movimiento, que pocos le pusieron atención, pero que es parte fundamental de la vida cotidiana de cualquier ciudad. Las manifestaciones artísticas y las bellas artes, poco a poco fueron penetrando en el ámbito reynosense.
Para eso fue preciso invertir, crear y proyectar acciones a corto y mediano plazo, los espacios culturales, como el IRCA, el Centro Cultural, el Teatro Reynosa, fueron puestos a disposición de una sociedad habida de conocimiento y cultura.
En una ciudad, tan constreñida por la violencia, los espacios culturales y de recreación se volvían cada día más indispensables, y, de reclamo ciudadano, parques públicos, plazas, concierto, obras teatrales, participación activa de los plantes educativos, además de incentivar al comercio organizado y las empresas locales, a ser participes de este movimiento sin precedente en la ciudad.
Poco a poco, con un liderazgo histórico, una mujer llego a gobernar Reynosa, Maki, y con ello la cultura y sus diferentes modalidades, han tenido un crecimiento exponencial; además de ser, hoy en día, la ciudad con más representaciones artísticas y culturales del estado.
Reynosa, se ha convertido, en la Atenas de Tamaulipas, su inversión, no solo se ha dado en obra publica, también en educación, con 73 millones de pesos en becas, además el cabildo aprobó por mayoría, el apoyo irrestricto a la cultura y las bellas artes, dando con ello, el cierre del circulo, para tener mejores condiciones de vida de una ciudad.
Con la cultura y sus expresiones artísticas, los jóvenes encuentran un espacio, para sus ideas, para sus expresiones y con ello, evitan en la mayoría de los casos, ser parte de la delincuencia. Es con la cultura y educación, que la criminalidad bajara en corto tiempo, ejemplos hay muchos, los primeros pasos, se han dado con éxito.
Sin embargo, hay mucho por hacer en el tema cultural, no solo en Reynosa, en todas las ciudades de la entidad, es la vía mas segura para el reacomodo del tejido social, que durante más de una década a sido afectado.
Esperemos ver más iniciáticas de este tipo en los cabildos de todo el estado, ahí esta Reynosa, como ejemplo de que si se puede, invertir en arte y cultura, como la mejor vía para la integralidad del desarrollo. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En otros temas, poco a poco, las maquiladoras de Matamoros, están regresando a trabajar, el alcalde Mario López Hernández, ha estado muy pendiente del caso, teniendo como prioridad el bienestar de los matamorenses que laboran en esa actividad productiva.
La junta local de conciliación y arbitraje de Tamaulipas, se ha dado a la tarea de resolver los asuntos que a ella competen, pero algunas maquiladoras, han llevado sus casos hasta la Junta Federal, en la ciudad de México, y esos son los que han están en paro laboral.
Por otra parte, el alcalde de Matamoros, como lo informaron, le ha pedido al Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, que le envíe un proyecto viable, para mejorar la administración de la JAD, al parecer Guillermo Lash, no entiende en español, porque ya es la segunda ocasión que se lo pide, o no entiende o de plana le vale un cacahuate, al gerente de la paramunicipal.
Los problemas con el sindicato, con empleados, con usuarios, y con una pésima administración de la Junta de Aguas, le dan alcalde argumentos para remover del cargo al gerente, el recomendado de Carlos “Chito” García; que como gerente no ha dado una en mas de 2 años de ocupar ese cargo.