Apoyo Económico a Área Rural…

Sembrando Vida

Por: Lic. Alberto González Káram

Investigación Especial

  • Últimos 36 años fueron abandonadas las zonas más ricas en biodiversidad, resultando que son aquellas con los mayores índices de pobreza y rezago social
  • Productores agroforestales beneficiados recibirán un apoyo económico de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) mensuales

En los últimos 36 años fueron abandonadas las zonas más ricas en biodiversidad, resultando que son aquellas con los mayores índices de pobreza y rezago social, debido a que no se han establecido programas institucionales que logren aumentar el nivel de bienestar de los hogares rurales y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, a través de la autoproducción de alimentos, la comercialización de excedentes y la generación de empleo.

Las regiones rurales del país con mayores índices de pobreza y cuentan con alto potencial agroalimentario, han sufrido en las últimos 36 años un importante proceso de deforestación y sobreexplotación de sus recursos, causando la degradación de los suelos y la modificación negativa de sus microclimas, afectando así el potencial productivo que poseen y generando insuficiencias alimentarias en las propias comunidades, empeorando así las condiciones socioeconómicas de sus pobladores, quienes se han visto forzados a abandonar sus lugares de origen en busca de empleos en las ciudades o incluso en otros países.

En la presente administración pública federal se han programado establecer sistemas productivos agroforestales, en los cuales se combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de las y los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

Los sujetos agrarios que se encuentren en mayor situación de pobreza, ubicados en zonas con alto potencial ambiental, forestal y de producción de alimentos, serán beneficiados para lograr una mejoría de ingresos igual o superior a la línea de bienestar rural mediante el establecimiento de sistemas agroforestales en sus parcelas.

Las mujeres campesinas aportarán de forma sustantiva a la producción de alimentos, transformación, resguardo de semillas criollas, manejo ambiental, comercialización, preparación y conservación de alimentos, en apoyo a la igualdad de género y empoderamiento social y económico, a fin de erradicar la pobreza rural, eliminar el hambre y mejorar el bienestar de las poblaciones rurales.

El Programa Sembrando Vida tiene cobertura para la población de las siguientes 19 entidades federativas: 1. Campeche, 2. Chiapas, 3. Chihuahua, 4. Colima, 5. Durango, 6. Guerrero, 7. Hidalgo, 8. Michoacán, 9. Morelos, 10. Oaxaca, 11. Puebla, 12. Quintana Roo, 13. San Luis Potosí, 14. Sinaloa, 15. Tabasco, 16. Tamaulipas, 17. Tlaxcala, 18. Veracruz y 19. Yucatán. Los sujetos agrarios serán mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar rural y son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal. Es importante destacar que se dará prioridad a jóvenes en edad productiva, a mujeres campesinas e indígenas, a sujetos agrarios que no participen en otro programa federal con fines similares y a sujetos agrarios con unidades de producción propias.

Las unidades de producción deberán conformarse por 2.5 hectáreas y será trabajada por un solo sujeto de derecho, entre la localidad en la que vive el sujeto agrario y la unidad de producción, debe haber una distancia máxima de 20 kilómetros, si el sujeto de derecho tiene una superficie mayor, podrá ceder a familiares o a terceros el uso y goce de hasta 17.5 hectáreas de tierra, mediante la celebración de contratos de aparcería, cuyas unidades de producción pueden estar ubicada dentro de un ejido, tierra de uso común o pequeña propiedad, siempre y cuando se tenga propiedad o posesión sobre la tierra y deberá encontrarse libre de conflicto, así como se encuentre disponible para implementar el programa agroforestal, y debe encontrarse ociosa o abandonada, en condiciones de potrero o acahual bajo, y tenga cultivo de milpa.

Los productores agroforestales beneficiados recibirán un apoyo económico de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) mensuales por el cumplimiento del plan de trabajo del Programa en la unidad de producción de 2.5 hectáreas, de los cuales, $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.) se destinará como ahorro del sujeto de derecho; de esta cantidad, hasta $450.00 (Cuatrocientos cincuenta pesos 00/100) podrán ser destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera con sucursales en las localidades rurales, y cuando menos $50.00 (Cincuenta pesos 00/100 M.N.) podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.

También, recibirán apoyos en especie para la producción agroforestal, plantas de acuerdo a la vocación productiva de la región, insumos necesarios, un paquete de herramientas para realizar las actividades en su unidad de producción y se establecerán viveros comunitarios en cada una de las localidades seleccionadas, los cuales tendrán los materiales e insumos necesarios para producir 50 mil plantas al año, así como se establecerán biofábricas de insumos que tendrán los materiales necesarios para elaborar biofermentos, biopreparados y otras sustancias agroecológicas que promuevan la agricultura orgánica.

El Programa Sembrando Vida se orienta a promover medios de vida y de producción dignos para las familias del campo en condiciones de pobreza, con el fin de potenciar su eficiencia y fomentar la cultura de ahorro para incrementar el patrimonio familiar a través de la creación de un Fondo de Bienestar que apoye acciones de inclusión productiva, financiera y social a corto, mediano y largo plazo.

Deja una respuesta