Tiempos de Guerra/ ¡La 4T en Reynosa!

Por: Chano Rangel

  • El presidente en la ciudad.
  • Las gasolinas y controversias.
  • Maki es la alcaldesa con mayor popularidad.

Antes que nada, les deseo un feliz año 2019, lleno de dicha, paz y prosperidad, que esos sueños y metas se cumplan, que todo sea mejor que en el 2018, siendo así, la vida estará mejor.

Esta es nuestra primera columna del 2019, a Dios gracias, estamos de regreso en la profesión que ejercemos, con más ánimo y ahínco, con más de hacer las cosas bien, y que nuestros lectores (pocos, pero seguros) nos sigan leyendo de manera cotidiana, y en muchos casos dando su opinión, con eso estamos más que bien servidos.

En el 2018, las campañas políticas y tribulaciones posteriores, hicieron y levantaron expectativas, pero parece que tiene razón en dicho: “cuando la carreta empiece a caminar, las calabazas se acomodaran solitas” y parece que ya comenzaron a acomodarse de manera natural.

Para empezar el año, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, viene a Reynosa, ahí será recibido por, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado; ¿a qué viene? La respuesta es a dar a conocer las bondades de una zona franca en la frontera mexicana, como la que ya existió hace muchas décadas y que por presiones económicas de Estados Unidos desapareció, por una razón muy sencilla, el comercio y las operaciones financieras de la frontera sur de USA, depende en más del 90% del dinero mexicano.

El día que los fronterizos tamaulipecos dejemos de consumir en el Valle de Texas, la economía simplemente se vendrá abajo, como ha ocurrido momentáneamente cuando el tipo de cambio, afecto de manera peligrosa la economía de los 2 países.

Sin lugar, será un buen momento, para ver y saber que trae en el morral, el ahora presidente mexicano, si es más de lo mismo, o la 4T, va en serio en cambiar a este país, por lo pronto le digo, que el 8% de IVA en la frontera, entro en operación, el decreto en por 2 años, no es ninguna reforma fiscal, no es ninguna adecuación a la ley hacendaria y de recaudación fiscal, es una decisión del ejecutivo, y podrá cancelarse cuando el guste.

Lo que también bajo en la frontera es la gasolina, pero esta no es decisión de AMLO, el precio del combustible en la frontera está ligado al precio de manera directa al de Estados Unidos, de acuerdo al tipo de cambio, de la oferta y la demanda, y al precio internacional del barril de petróleo, que, dicho sea de paso, está por debajo del precio referencial del presupuesto de 2019; y eso si nos puede causar ajustes de presupuesto a los mexicanos.

Para todos los chairos que piensa, que la gasolina bajo por obra y gracia del presidente, les corrijo, en este asunto, nada tiene que ver el mandatario mexicano, porque luego, luego, van y pregonan, que todo es por su obra y gracia, solo hay que ser objetivos.

En temas locales, el gobernador también se aplicó y a partir del 01 de enero de este 2019, la tenencia vehicular se ha dejado de cobrar, ese cobro que cuando inicio, fue “por mientras” para financiar los Juegos Olímpicos del 1968. Pues ha dejado de ser y con ello, entra al grupo de los estados, que habían decidido erogar ese cobro injusto, pero que para muchos estados representa uno de sus principales ingresos, pues en Tamaulipas, ya no será más y el gobernador Cabeza de Vaca, da inicio con el pie derecho en materia fiscal y presupuestal este 2019.

En temas regionales, termino el año 2018 y Reynosa creció y creció, política y económicamente es la capital tamaulipeca, en lo económico, porque genera más del 50% de los empleos que el estado oferto en el 2018 y en lo político, por ser la casa del gobernador y mucho de su gabinete y casa de la alcaldesa más popular de la región.

Desde la reelección y su continuidad, en la alcaldía de Reynosa, Maki Ortiz, es la alcaldesa mejor evaluada en Tamaulipas, su proyecto de obras, la transformación de la ciudad, le han valido reconocimientos de manera internacional y la misma ONU-HABITAT, reconoció a la administración municipal, como un ejemplo en desarrollo y proyectos viables, en la agenda de desarrollo 2030.

Además, el mismo gobierno de la república, actual y pasado, dieron el respaldo al proyecto de gobierno reynosense, poniendo como ejemplo, la transparencia y la disciplina fiscal administrativa, que este gobierno municipal ha puesto en práctica.

Sin lugar tiene sus detractores, sus adversarios políticos, es entendible, quien no los tienes es un difunto político. Y sin duda Sera una de la figuraras a seguir en este periodo eleccionario local, no porque vaya a participar como candidata, sino porque su voz y liderazgo se verán reflejado en el andar de las elecciones de 2019 y sus resultados.

De Aquello y lo demás…

Este jueves 4, es también el día del periodista en México, si hay algo que celebrar, pues pienso que si, a pesar de todos los pesares, seguimos siendo un país libre, donde las redes sociales, han venido a despertar el gigante dormido de la opinión abierta y sin censura.

La época de los bots, de los trols, han sido el factor que más ha impactado en la comunicación masiva y así seguirá, hasta que no haya una reglamentación para su operación.

Se preparan también los escenarios para competición, en el 2019, será la renovación del congreso local, y la lucha parece tener solo 2 contendientes, PAN Y MORENA, los demás desde las gradas a ver la pelea.

Porque con todo respeto para los priistas y sus buenas intenciones, así como quedo el partido, nada tiene que hacer en esta lucha electoral, para la renovación del congreso tamaulipeco. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta