SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. NORMA Oficial Mexicana NOM-209-SCFI-2017, Industria del gas-Conexión integral y conexión flexible que se utilizan en instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. o Gas Natural-Especificaciones y métodos de prueba (cancela a la NOM-014-SESH-2013).

Instituto Nacional Electoral. EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Contenido Final de las boletas que se utilizarán en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

 

IMAGENREX.INFO

Respaldo y coordinación. El Presidente Electo de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvieron una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno y un encuentro con legisladores locales, federales y funcionarios del Gabinete Estatal, en las que el próximo mandatario de la nación expresó todo su respaldo a la entidad y compromiso de trabajar en coordinación con la autoridad estatal en beneficio de las familias tamaulipecas. Agradeció al mandatario tamaulipeco la disposición y cooperación del Gobierno del Estado de Tamaulipas para colaborar con la próxima administración federal.

Lo Que Viene para Tamaulipas. Zona Libre. IVA al 8 por ciento; ISR a 20 por ciento; homologación de gasolina, gas y energía eléctrica con Estados Unidos y duplicar el salario mínimo. Atención Social. Serán invertidos más de 16 mil millones de pesos para el próximo año. Becas a ´Ninis´. Un apoyo mensual de 3,600 pesos a jóvenes para capacitación laboral. Niños especiales. Hasta 25 mil niños pobres con discapacidad recibirán apoyo económico. Ordenamiento Urbano. Iniciará en tres ciudades fronterizas de Tamaulipas, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Fin al Fracking. Ratifica su anuncio de prohibir en su gobierno la práctica de fracturación hidráulica. Apoyo a Migrantes. Se apoyará a centroamericanos, con una visa para que se queden a trabajar en el país. INTERNET Gratis. Se contará con cobertura de internet en carreteras, plazas públicas y hospitales

Influenza Estacional. Luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pusiera en marcha las acciones preventivas de la campaña «Temporada de influenza», el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos pidió a los tamaulipecos solicitar la vacuna, que es gratuita en todas las unidades de salud.

Formación de Familias. El rescate de los espacios públicos es importante porque son el lugar propicio para efectuar acciones para fortalecer a las familias de Reynosa, además de promover la sana convivencia y alejar a los menores de los malos hábitos, siendo este uno de los compromisos del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo al respecto Jorge Camacho, enlace de la dependencia estatal.

Semana Nacional de Salud. A fin de reforzar la prevención y los esquemas de vacunación, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Luis Peña Garza, el Sector Salud y el Ayuntamiento, arrancaron la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”. El evento se llevó en la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la colonia Longoria, donde estuvieron autoridades militares, de salud, diferentes hospitales y los alumnos del plantel.

Realiza Simulacro. La COMAPA de Reynosa realizó un simulacro en sus instalaciones, en la colonia Longoria, en la que participó todo su personal y administración, cumpliendo con los protocolos de protección civil. La alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, instruyó al organismo rector del agua potable y alcantarillado para que, en el marco de la normatividad, se cumpliese con las disposiciones de seguridad e higiene y para la salvaguarda física de la totalidad del personal. Para ello, participaron la Coordinación de Seguridad Industrial, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, Protección Civil y Bomberos del Municipio, Protección Civil Regional del Estado, Cruz Roja Delegación Reynosa, C-4 y 911, estando presentes Contraincendio de PEMEX de esta ciudad.

Elección Sindical. Con la participación de varias planillas que se distinguen una de otra por el color, la elección del dirigente de la Sección 36 con base en Reynosa se llevará a cabo en el transcurso de la semana entrante. Ayer inició el proceso en por lo menos diez secciones del Sindicato Petrolero en el país y la Sección 36 no fue incluida. El lunes se expediría la convocatoria; el martes el registro de las planillas que deseen participar y el miércoles la elección.

Congreso de Salud. El rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, UAT MC José Andrés Suárez Fernández estará en esta ciudad para inaugurar el 4to. Congreso de Salud el próximo martes 23 de octubre en punto de las 13;30 horas en el salón «Balmoral» en el marco del XVIII Semanas Académicas de QFB y LNCA. Lo anterior fue dado a conocer en la reunión ordinaria de coordinadores y directivos de la UAMR- Aztlán que encabezaron el químico Efrén Garza Cano en su calidad de director del plantel y la doctora Cristina Hernández Jiménez secretaria académica de la escuela.

Pavimentando Calles. El municipio de Reynosa que encabeza la alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, continua con el plan y programa de calles pavimentadas, entre ellas la Dr. Carlos González con Heriberto Deándar Amador de la colonia Doctores, misma que tenía décadas en pleno abandono. Con obras de pavimentación y bacheo es como la presente administración da resultados desde hace más de dos años por lo que Reynosa se sigue transformando día a día en esos y otros rubros como el alumbrado público, señalización, limpieza y más.

Altares de Muertos. El próximo martes 30 de octubre estaremos celebrando el concurso de altares de muertos entre la comunidad estudiantil de esta UAMR-Aztlán, al momento hay 31 altares registrados y así rescatar las tradiciones milenarias de nuestro querido México-. Lo anterior lo dio a conocer el secretario técnico de la UAT-Aztlán, maestro en ciencias Ignacio Hernández Rodríguez, quien añadió que el evento será en el estacionamiento del plantel a partir de las seis y media de la tarde.

Certificación a Profesionales. La Unidad Técnica en Soldadura del CONALEP Reynosa estará capacitando y certificando a trabajadores de la rama en soldadura tanto de arco, con gas tungsteno como subacuática ante el inminente crecimiento energético en el Golfo de México dijo el director general de ese subsistema, Agustín de la Huerta Mejía. El director general del CONALEP Tamaulipas acompañado del Reynaldo Gómez Martínez director del plantel Reynosa y directivos de una empresa líder en soldadura Cominsa, dedicados a todo tipo de soldadura en aviones, barcos, ductos subacuáticos e incluso en naves aeroespaciales de la NASA.

Rehabilitan Oficinas. Las añejas oficinas del PRI ubicadas por la calle Carranza, por la lateral del canal «Anzaldúas», están siendo objeto de una rehabilitación y limpieza a profundidad, ya que luego de ocho años de permanecer abandonadas, pues es de imaginarse.Militantes, fieles militantes del PRI entre ellos los del sindicato de la construcción que encabeza Juan Salvador Portillo y un nutrido grupo de dieron citara para remover y limpiar y retirar muebles viejos, quitar telarañas y demás.

Proyectos Productivos. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los principales proyectos productivos de hidrocarburos se encuentran localizados en las costas del estado de Tamaulipas del Golfo de México, lo cual convertirá a nuestra entidad en la principal fuente abastecedora de petróleo y gas de México, por los ricos yacimientos encontrados en la zona de plegado perdido, con reservas estimadas de 172 mil millones de barriles de crudo y 8 mil 600 mil millones de metros cúbicos de gas natural. En función de lo anterior, las más grandes inversiones y proyectos de petróleo y gas, producto de la Reforma Energética, están contemplada para Tamaulipas que ocupará el primer lugar en materia energética a nivel nacional.

Realizan Lazo Humano. Como parte de las acciones en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno Municipal de Río Bravo que encabeza el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, a través de la Dirección de Mujeres Río Bravo y el Sistema DIF Municipal, llevaron a cabo la realización de un lazo humano, conformado por más de 300 personas.«Estamos concientizando a las personas para checarnos y pues ahorita, niños, jóvenes, adultos, ancianos, padecen cáncer y lo principal es que con un chequeo a tiempo podemos salvar muchas vidas» comentó la Presidenta Del Sistema DIF, Leticia De León De Ulivarri.

Lucha Contra el Cáncer de Mama. La presidenta del Sistema DIF Río Bravo, Leticia De León De Ulivarri, el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López y representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llevaron a cabo éste miércoles, una caminata conmemorativa de la lucha contra el cáncer de mama. Acompañados de Daniel Reyna Veloquio, Director del Centro de Salud, las Regidoras comisionadas en Salud Casandra De Los Santos Flores y San Juanita González Villarreal, Jocelyn Cantú Cuéllar, Presidenta de la Cruz Roja, Silvina Herrera Castillo, Directora del Sistema DIF, Juany Salazar, Presidenta de la Asociación AMAAC y José Alejandro Jaime Alba, Presidente de la CANACO Río Bravo, partieron de la plaza Ignacio Zaragoza, tomaron la Avenida Francisco I. Madero, posteriormente la Avenida México para terminar en la Cámara Nacional de Comercio, con una conferencia magisterial.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- AMLO y Gobernador Unidos por Tamaulipas. La visita que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó a Tamaulipas, despejó cualquier duda, alejó la incertidumbre o sospecha sobre un posible distanciamiento en su relación institucional y lo que será a partir del primero de diciembre, el trabajo entre el gobierno federal y el gobierno de Tamaulipas. De tal manera que AMLO aseguró que la administración federal trabajará en equipo para mejorar e impulsar el estado y en especial, lo que tiene que ver con el desarrollo social y la seguridad pública. Ambos temas, son prioridad para la transformación del estado, así el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo ha dicho desde que inició su sexenio y ha puesto una especial atención en ambos temas, porque conoce muy bien que se entrelazan. Es decir, sí se relaja la atención del gobierno en la seguridad pública, el capital humano se puede perder y entra en conflicto el patrimonio social, lo que provoca un distanciamiento entre la gente y en los diferentes niveles de la sociedad. Por esto, desarrollo social y seguridad pública están conectados, y es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen en equipo, para dar una respuesta eficiente a los ciudadanos y ofrecerles resultados producto esta labor, que les ofrezcan más y mejores oportunidades para salir adelante y todos tengan un mejor futuro.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Definitivamente el vivir entre la violencia y la pobreza son causales sociales que pueden llevar a la muerte al ser humano en corto o  mediano plazo, esto ha influido para que salga una caravana de 2,000 migrantes hondureños hacia México y llegue a través de la frontera sur este fin de semana, con la mira de llegar a la frontera norte a internarse a los EE.UU en busca de una mejor vida, políticamente el  primero que protesto a través de las redes sociales fue el polémico y racista Donald Trump presidente de EE.UU. ellos no pueden aceptar ni a través de derechos humanos o alguna otras organización humanista el recibir a esta primer caravana, porque sería un error ya que  se vendrían en cascadas otros miles y miles de suramericanos representando una carga económica , principalmente y desde luego un problema social. Los tamaulipecos fuimos testigos de la relación que existe y se fortalece entre el gobierno de Tamaulipas y el federal, representados dignamente por el francisco García Cabeza de Vaca por Tamaulipas y Andrés Manuel López Obrador por la federación, al arribar al palacio de gobierno encontró las puertas abiertas, una recepción calidad y la voluntad política de sumar esfuerzos para solucionar las necesidades más apremiantes de esta entidad federativa. Apoyando en todo momento las acciones de la lucha contra el cáncer el alcalde Carlos Ulivarri en Rìo Bravo acompaño a la presidenta del sistema DIF Sra. Leticia de León de Ulivarri en una caminata que partió de la “plaza de los enamorados” y concluyo en salón social de la canaco, donde se ofreció testimonios de sobrevivientes de esta terrible enfermedad y una conferencia sobre lo que deben de conocer las amas de casa,  lo más importante explorarse para detectarse a tiempo el cáncer y de esta manera  sea curativo.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Tamaulipas Satisfecho por Respaldo y Apoyo del Presidente Electo: FGCV.

El presidente electo de la República ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA sostuvieron una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno y un encuentro con legisladores locales, federales y funcionarios del gabinete estatal, en las que el próximo mandatario de la nación expreso todo el respaldo a la entidad y compromiso de trabajar en coordinación con la autoridad estatal en beneficio de las familias Tamaulipecas. “Vamos al camino por el camino de la concordia, de la reconciliación y la unidad, tenemos que hacerlo en todo tiempo y mas en las circunstancias actuales. Necesitamos unir, sumar esfuerzos, voluntades, recursos para enfrentar los grandes problemas nacionales, por eso fue una buena conversación con el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA” señalo el MANUEL LOPEZ OBRADOR. Por su parte el gobernador se dijo satisfecho y contento del respaldo y apoyo que viene para nuestro estado, el cual hará la diferencia para sacar adelante a Tamaulipas. 

En otra orden de ideas, comenzaron a circular de manera restringidas las convocatorias para renovar la mesa directiva de las secciones sindicales del sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM) y primero fueron 10 de las 36 secciones. Para la sección 36 de Reynosa se espera que para la semana entrante ya sea emitida, según lo dio a conocer el fuerte aspirante a la dirigencia local JESUS MUÑOZ FLORES, quien es el que está pendiente tanto pronto que salga el documento a la luz pública, para darla a conocer a los trabajadores petroleros de Reynosa. Por su parte el actual líder fantasma de la sección 36 MOISES BALDERAS está tratando de maniobrar para seguir en el poder sindical, y para ello trae a tres planillas con personas afines para no dejar llegar por la vía democracita al aspirante JESUS MUÑOZ FLORES que va por la planilla amarilla todos somos LULA.

Deja una respuesta