Promueve Congreso una mayor transparencia y acceso a la información legislativa en el Estado

  • Estudiantes del Instituto Tecnológico de Victoria, en contra del aborto.

Cd. Victoria, Tam.- El Parlamento Abierto, es un tema primordial en la agenda legislativa del Congreso del Estado, pues permite la cercanía de la ciudadanía tamaulipeca con sus instituciones, muestra de ello es la reciente visita de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, quienes mediante un taller de ética y una sesión con carácter académico, lograron construirse un panorama general sobre el desempeño de sus Diputados.

A nombre del Presidente del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, el Secretario General David Cerda Zúñiga, invitó a los futuros Ingenieros, a involucrarse en las tareas que como ciudadanos les competen, a hacer de la lectura un hábito y llenarse de conocimientos para ejercer una buena crítica, sobre todo, formar su propia opinión en cuanto a quienes los representan.

Enfatizó que como lo ha manifestado el Diputado Salinas Mendiola, con estos recorridos guiados, se fortalece y consolida el proyecto democrático de apertura parlamentaria, abonando en una mayor transparencia y acceso a la información legislativa en el Estado.

El Maestro Ulises Garza Wong, quien imparte la materia de Ética a los alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, de primer semestre, destacó que esta actividad les permitirá conocer el funcionamiento de las organizaciones e instituciones, así como el quehacer de los servidores públicos y políticos.

“Es importante involucrarse, participar y proponer, poner un granito de arena en todo, ya que somos parte de una sociedad, nos debemos unos a otros”, expresó.

Por su parte, el alumno Javier Caman Ramos, resaltó que la visita al Poder Legislativo, representa el cómo funciona su Congreso, la labor que tienen que cumplir las y los Diputados, Nos llevamos una imagen de esta tarea parlamentaria, con mayor perspectiva y menos ajenos a los asuntos que nos competen al ser tamaulipecos”, expresó.

La estudiante, Adelina Capetillo Ramírez, precisó que “El Congreso, es un espacio abierto a las personas, no me esperaba que fuera así, tan abierto al público, me llevo la visión de que puedo regresar cuando quiera y comprobar la capacidad que tienen los trabajadores sobre los temas de planeación y argumentación legislativa”.

Durante su estancia en el Recinto Legislativo, las y los jóvenes, acompañados además por el Maestro Luis Raúl Velázquez González, recibieron información valiosa, por el Dictaminador Daniel Sandoval, el cual en su presentación del taller de ética, abordó las disposiciones generales del código que rige al personal del Congreso, lo cual ha fortalecido su quehacer, elevando la calidad en sus servicios.

También, les presentó los principios, valores, reglas de conducta y hasta las sanciones a las que se hacen acreedores por alguna falta.

La culminación de su visita, fue con una sesión e carácter académico, donde debatieron el tema del aborto, votando en contra de esta propuesta, integraron la Mesa Directiva y participaron en la máxima tribuna, ejercicio que los acerca a las obligaciones y responsabilidades que llevan a  cabo sus legisladores.

En la Mesa Directiva, fungieron en calidad de presidente y secretarios, los alumnos José Francisco Galván Ruíz, así como Gerardo Zavala Gallardo y Eduardo Walle Maldonado, respectivamente, de igual forma, en la tribuna participaron Julio Tinajero Villanueva, Edgar Ríos Ramos, José Roberto González Rivera e Irving Pérez Quilantan.

Deja una respuesta