Tiempos de Guerra/ ¿Y ahora pa’ donde jalamos?

Por: Chano Rangel

-Ser y parecer, son cosas distintas.

-El dinero no alcanza

Primero, déjeme y le digo, que una cosa es la campaña y otra muy distinta, hacer gobierno y otra mas difícil es gobernar. Por las sillas del poder han pasado gente muy bien intencionada; pero el poder, el maldito poder, cambio a muchos de ellos.

Algunos tuvieron trienios, sexenios estatales y nacionales ejemplares, y mal día cambio su historia; dos casos Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas. Cárdenas tuvo un sexenio desastroso, no era lo mismo echar bala, que administrar un país, y su gobierno fue un verdadero desastre, pero un día le llego la buena suerte (el alivio de los pendejos) y la historia, cambio todo, la expropiación petrolera, lo dejo como un icono de gobierno progresista y, defensor de todos los mexicanos.

Aun se pueden ver escenas, de la gente con chivas, gallinas y todo lo que se podía, acudir a cooperar, para pagar la indemnizaciones, de las compañías petroleras. Por desgracias hoy en día, esas compañías, controlan y gobiernan el mercado petrolero en el mundo, son las mas ricas y poderosas, y PEMEX, esta sumido en la crisis existencial.

Pero ese día marco la historia del Tata Lázaro, y es así como se le recuerda. La historia no siempre es justa.

Por el contrario, Carlos Salinas, tuvo un sexenio ejemplar, se redujo la deuda, el dólar valía 3.5 pesos, el campo, la pequeña y mediana empresa, el estado se quito cargas empresariales, la política fiscal daba para eso y más. Todos tenían algo que decir del gobierno, en la mayoría de los casos bueno. Pero un día surge el EZLN, asesina a Colosio, a Ruiz-Massieu, y la visión del ultimo año de gobierno cambia.

Es terrible, pero cierto, ese año marco la historia del país, posterior a ello, la crisis del 94, quizá la ultima crisis seria y profunda que este país vivió. Pero Ernesto Zedillo, en vez de asumir la deuda, la repartió entre los 110 millones de mexicanos, y entonces en nos toco pagar a todos el FOBAPROA.

Por eso ahora que está a punto de entrar un nuevo gobierno, es preciso decir, que parecer y serlo, no es la misma cosa, AMLO, ya no es candidato, pero parece, ahora es presidente, pero no parece. Entonces la incertidumbre causada sube de tono y aleja la confianza en inversores y ciudadanos pensantes, que ven en el nuevo gobierno, más de lo mismo, pero radicalizado.

Ya el equipo de transición, se ha dado cuenta, que el dinero nunca alcanza, y que ponerle más apoyos sociales o duplicar la suma de los existentes, es tarea difícil de cumplir, la palabra de un candidato, es muy distinta a la de un mandatario. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Todo está listo, el día la transición y el equipo ciudadano que amalgamo la Doctora Maki Ortiz, esta haciendo una labor transparente y con apego a derecho. Como lo marca la ley y siempre al amparo de las reglas.

Empresario y líderes camarales, se sumaron a este equipo, dando con ello una mayor certidumbre a un gobierno municipal, ciudadanizado, donde las decisiones más difíciles y las sencillas, se toman por consenso; y no son hechos a la ligera, la ciudad es la mas importante del estado, y como tal se esta tratando en esta administración, que encabeza la doctora Ortiz Domínguez.

Este viernes, será el informe del gobernador Cabeza de Vaca, el segundo, de su gobierno, seguramente habrá mucho que decir, en lo político, localmente, inicia con 31 alcaldías, a su favor, y con eso tendrá la medición en el 2019, elección que ya esta en proceso.

Esperamos la información, para analizarla y dar nuestro punto de vista. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta