IMSS exhorta a la detección oportuna para control del paciente diabético

  • El IMSS cuenta con programas de detección oportuna a través de pruebas rápidas ambulatorias que permiten la prevención y el diagnóstico temprano del padecimiento

Reynosa, Tam.- Las personas con antecedentes de diabetes en la familia, sobrepeso, obesidad o sedentarias, incrementan los factores de riesgo de padecer diabetes mellitus II, por lo que se recomiendan exámenes de detección oportuna y llevar a un estilo de vida saludable coincidieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.

El coordinador clínico de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 en Reynosa informó que la diabetes mellitus es un padecimiento que se presenta por la insuficiencia de insulina, hormona necesaria para normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

“De ahí la importancia de que quienes la padecen procuren una buena alimentación para controlar esta enfermedad, que entre otros síntomas se sufre de una frecuente necesidad de orinar, sed de manera constante, hambre excesiva, cansancio, debilidad y pérdida de peso de forma inexplicable”, abundó.

El epidemiólogo de la clínica No. 33, precisó que la diabetes mellitus es considerada como un padecimiento crónico degenerativo, cuya mejor medicina es la prevención, por lo que recomendó mayor cuidado en la alimentación, practicar ejercicio de manera rutinaria y realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año.

Son necesarios también los estudios de laboratorio para concretar la detección de prediabetes, en las personas que tienen 45 años de edad o más, presenten sobrepeso, son sedentarios (ejercicio o actividad física menos de tres veces a la semana), y tienen antecedentes familiares (padre, madre, hermanos) con diabetes.

También son candidatos a realizarse los exámenes con regularidad, quienes presentan niveles elevados de presión arterial, colesterol, triglicéridos o de todos ellos, quienes tuvieron diabetes gestacional o hijos con un peso de nacimiento superior a los cuatro kilogramos.

Por este motivo, el IMSS cuenta con programas de detección oportuna a través de pruebas rápidas ambulatorias que permiten la prevención y el diagnóstico temprano del padecimiento y, en su caso, el tratamiento adecuado desde el inicio de la enfermedad.

En este sentido, agregó, que una vez que la persona presenta diabetes mellitus, debe atender puntualmente las indicaciones de su médico familiar, adoptando nuevos hábitos alimenticios, a fin de recuperar mejores niveles de salud y una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta