IMSS exhorta cuidar su alimentación durante las fiestas patrias

  • Recomiendan a la población a cuidar la ingesta de antojitos mexicanos

Reynosa, Tam.- En el marco de las celebraciones de las fiestas patrias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  exhorta a la población en general a moderar la ingesta de antojitos mexicanos que tradicionalmente se degustan en los festejos.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, Raúl Antonio Rosales Ruiz recomendó a la población no descuidar su salud y consumir con moderación los antojitos tradicionales.

El médico explicó que esta invitación es para todas las personas, pero especialmente dirigida a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Mencionó que independientemente del estado de salud de cada quien, «un tema es la patria y otro muy distinto la salud, por lo que es necesario terminar con la idea de que celebrar la independencia es sinónimo de excesos en comidas y bebidas»

«Debemos mantener la salud y para ello hay que incluir una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico, aún en aquellos días considerados como festivos.»

El director del Hospital No. 15 del IMSS, expuso que los tamales ya sean de puerco, pollo o res, mole, menudo, pozole, chiles en nogada, tacos, tortas, tostadas, tequila, cerveza y ron, son alimentos y bebidas que se ofrecen con frecuencia durante este mes «patrio», pero que su consumo en exceso pone en riesgo la salud de cualquier persona por su alto contenido en azucares simples, grasas saturadas y sodio.

Destacó que «más afectadas resultan con el consumo en exceso de estos alimentos aquellas  personas que ya cuentan con factores de sobrepeso u obesidad, o que son diabéticos, hipertensos, con altos niveles de ácido único, grasas, colesterol y triglicéridos».

Exhortó que en esta época como en otras del año se debe privilegiar el consumo de frutas fresca de temporada, como manzana, naranja o durazno.

Así como verduras, como jícama, zanahoria y pepino además de tomar agua natural o de sabores como Jamaica, naranja o limón, y realizar diariamente ejercicio físico por lo menos cuatro veces por semana.

Advirtió el riesgo de consumir frituras, fritangas, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas, chicharrón, chorizo y tocino de puerco, productos altamente nocivos para cualquier organismo.

Resaltó la importancia de evitar o moderar la ingesta de bebidas alcohólicas y refrescos azucarados, néctares o jugos,  ya que contienen un alto nivel de calorías y azucares simples, con nulo aporte nutrimental.

Finalmente,  Rosales Ruiz invitó a los derechohabientes a que se acerquen al área de nutrición de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción  para que conozcan el programa NutrIMSS, el cual tiene como finalidad promover los buenos hábitos alimenticios en personas con obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *