IDEOLOGÍA/ En el mes patrio, la celebración del “Grito de independencia”

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

“Los educadores de nuestra raza deben tener en cuenta que el fin capital de la educación es formar hombres capaces de bastarse a sí mismos y de emplear su energía sobrante en el bien de los demás”.

José Vasconcelos

 

Así como se expreso José Vasconcelos durante la primera mitad del siglo XX, así aplica su frase en la primera mitad del siglo XXI, la educación es un pilar fundamental de toda sociedad que busca el bienestar y el progreso, y podemos ver en la actualidad en nuestra Ciudad de Reynosa el trabajo que el gobierno que encabeza el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca realiza en este importantísimo rubro y con las acciones coordinadas e integrales que se dan en el programa “Unidos por Reynosa.

Y es que como parte de los trabajos que se realizan para recuperar la paz y el tejido social en Reynosa, continuaron las actividades educativas con el propósito de generar cambios estructurales a las nuevas generaciones y fomentar espacios de convivencia escolar para alumnos, todo ello dentro del plan integral “Unidos por Reynosa”.

Siguiendo las instrucciones del Gobierno del Estado que titula Francisco García Cabeza de Vaca, en esta ocasión directivos, docentes y padres de familia fueron testigos de las actividades que se ofrecieron para dar a conocer los beneficios del Programa Seguro Escolar, talleres de sensibilización por parte del Programa Vivir en Armonía para evitar el Bullying, así como disminuir el acoso escolar.

Estas actividades del programa “Unidos por Reynosa”, se llevaron a cabo en la Primaria Otilio Montaño, en el Jardín de Niños Juan Escutia, así como en la Primaria Juan B. Tijerina y el Jardín de Niños Benito Juárez, y en la Secundaria Técnica #45 Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Benito Juárez, que forma parte del Polígono 1.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado bajo el liderazgo del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, le apuesta a mejorar la educación de niños, niñas y jóvenes, ya que en ellos está el futuro de Tamaulipas.

Y pasando a otro orden de ideas, en este mes patrio en el que destaca la celebración del grito de independencia el dia 15 por la noche, el republicano ayuntamiento que encabeza la Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez se ha dado a la tarea de llevar a cabo una celebración en toda la extensión de la palabra.

La presidente municipal Maki Ortiz está invitando a las familias de Reynosa y del Valle del Sur de Texas a la gran celebración de las Fiestas Patrias, este sábado 15 de septiembre en la plaza principal Miguel Hidalgo, con la presentación estelar de la Sonora Dinamita de Lucho Argaín.

A las 19:00 horas del sábado iniciará el programa artístico con el que el R. Ayuntamiento de Reynosa festejará los 208 años de la Independencia de México, en un ambiente multicolor donde predominarán el verde, blanco y rojo, los aromas de la fiesta, los sabores de los antojitos mexicanos y la impresionante pirotecnia.

El programa musical estará integrado por el Ballet Folklórico Mitoteliztli, Ballet Folklórico Nuevo Santander del ITR, Mariachi y Ensamble Folklórico Teotleco IRCA-Sec 74, Mariachi IRCA-Sec 74, Dueto Aglaé Salinas, Mariachi IRCA-Sec 74 y DKDA’S Kids, M&M Norteños y la Sonora Dinamita de Lucho Argaín.

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez espera la asistencia de familias de ambos lados de la frontera para que disfruten de la festividad nacional mexicana enarbolando la bandera tricolor y gritar al unísono, ¡Viva México!

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta