Tiempos de Guerra/ ¡El arte de la energía!

Por Chano Rangel

Tamaulipas, a entrado en una nueva dinámica de transformación, sus vientos han generado inversiones energéticas, que antes de la reforma energética, era imposible soñar. El Porvenir y Vergeles, son dos proyectos ambiciosos que ponen al estado, a la vanguardia en la producción de energías limpias.

El gobernador Cabeza de Vaca, en su mensaje fue muy enfático, la producción de energías limpias, es el camino hacia el futuro de la electricidad y la movilidad del estado, ya el parque Eólico de Reynosa, muestra un gran avance en su operación y ya los gigantes molinos de viento están trabajando.

Pero aún falta por hacer, en este sentido el alcalde sustituto, Alfonso Peña, se mostro complacido, con los resultados en inversión, que este parque eólico a dejado a la ciudad de Reynosa, empleos, derrama económica y por su puesto tener a Reynosa a la vanguardia en la producción de energías renovables, es un punto de arranque inmejorable, para las futuras generaciones reynosenses.

La alcaldesa electa, Maki Ortiz, también expreso su beneplácito, mostro sus simpatías y apoyo total al proyecto del Parque Eólico, porque esta convencida, que esta es la ruta más viable para el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Reynosa, ya merecía algo de este calado, fundamental para el crecimiento sostenido de la ciudad más importante del estado.

En este sentido, otro mensaje queda claro, el entendimiento es posible, el bien común es superior y la federación, estado y municipio, sin miras políticas pusieron su parte, para llevar este proyecto al cumplimiento oportuno de la obra; generando con ello, cientos de empleos de directos e indirectos.

Pero lo mejor de todo, es que, con estos desarrollos, Reynosa y Tamaulipas, se ponen a la vanguardia en producción energética. Aun falta por hacer, pero el paso que se dio, es de relevancia internacional, y las futuras inversiones verán como El Porvenir, fue la puerta de entrada para que la producción de energía limpia, se desarrolle en nuestro estado.

En proceso está el parque Vergeles, por el rumbo de San Fernando, los vientos en esta área son los ideales, y ya los estudios técnicos, así lo han demostrado.

Todo se puede con orden y respeto, transparencia y visión de futuro, seguramente tendremos, un estado con una producción de energía inimaginable, pero lo más importante sin dañar el medio ambiente.

De Aquello y lo demás…

Hoy quiero escribir sobre un amigo, el estado reconoció sus 30 años de carrera artística. Son 3 décadas de esfuerzo y dedicación, de vivir, comer y respirar pintura y lápiz.

Conocí a Joaquín García Quintana, hace como 26 años, sentado en la alfombra de una oficina de la 5 y Morelos, me contaba sus experiencias en Florencia Italia, donde, había tenido una estancia para acrecentar su aprendizaje en las bellas artes.

Una plática amena y de amigos, y desde ese momento, así fue cada vez que teníamos ocasión de platicar. Siempre a sido un hombre sencillo, la fama y el talento, no hicieron duro el corazón, y la cabeza siempre lo ha mantenido con los pies en la tierra.

Exposiciones en Europa, Australia, New York, Los Ángeles, hicieron de Joaquín, un artista reconocido nacional e internacionalmente, pero nunca en su tierra, en su Matamoros querido, y ese fue la cereza del pastel, en casa y con su gente, un reconocimiento justo a una trayectoria ejemplar.

Son 30 años, toda una vida dedicados a la pintura, al dibujo. El estado y el municipio de Matamoros, atinadamente reconocieron el talento; en esta ocasión para quien realmente lo merece. Enhorabuena Joaquín, que sigan los triunfos.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta