IDEOLOGÍA/ Sistema de Bachilleratos Militarizados

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

De todos es sabido acerca de la férrea disciplina física y mental a la que se someten los militares, esa disciplina les hace poder llevar a cabo tareas de suma importancia y con una resistencia física envidiable.

En Tamaulipas, el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca decretó el pasado martes 14 de agosto la creación del Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas (SIBAMITAM), órgano público descentralizado dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El documento rubricado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca establece que los bachilleratos militarizados son instituciones destinadas a proporcionar educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los educandos para que empleen en forma óptima sus capacidades y adquiera la formación que le permita continuar con sus estudios del nivel inmediato superior o adquirir una formación general para ingresar al trabajo, bajo un régimen militar, inculcándoseles el amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación.

Las oficinas centrales del sistema tendrán sede en la capital del estado y estará conformado por el Bachillerato Militarizado ubicado en Reynosa y aquellos que se generen en lo sucesivo por acuerdo de la Junta Directiva del SIBAMITAM y la SET.

Su organización consta de una Junta Directiva presidida por el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; una Dirección General, cuyo responsable será designado por el Gobernador del Estado; un Patronato también designado por el titular del Ejecutivo Estatal, cuyos integrantes serán responsables de gestionar recursos económicos, promover la institución, diseñar programas de becas y coadyuvar con la Junta Directiva, entre otras actividades; asimismo un Órgano de Control Interno y los Planteles Militarizados.

El decreto fechado el 14 de agosto del presente año, mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, también fue rubricado por el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar.

Pasando a otro orden de ideas, en Reynosa el alcalde José Alfonso Peña Rodríguez dio inicio hoy a la segunda reunión de la Agenda para el Desarrollo Municipal, que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, cuya finalidad es el crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades.

Al dirigirse a los asistentes, el presidente municipal sustituto, José Alfonso Peña Rodríguez, declaró que “El Plan Municipal de Desarrollo impulsa objetivos con un esfuerzo basado en una coordinación eficaz y una mayor corresponsabilidad entre los diferentes órdenes de Gobierno”.

Mediante la nueva Agenda para el Desarrollo Municipal se han evaluado completamente todas las dependencias de la administración municipal para conocer su eficiencia y mejorar la atención a los ciudadanos.

Participaron en la segunda reunión de la Agenda para el Desarrollo Municipal el regidor presidente de la Comisión para el Desarrollo Municipal, Hugo Ramírez Treviño; Alejandro Porras Cervantes, director estatal de desarrollo y fortalecimiento municipal; Karim Balboa Zúñiga, enlace estatal de la Agenda para el Desarrollo Municipal; Alfredo Careaga Peña, encargado del despacho de la Secretaría Técnica del Municipio; José Luis Collado Martínez, director del CEDEMUN de la UAT y los miembros del Grupo Multidisciplinario de Verificadores de la UAT.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta