IDEOLOGÍA/ ¿Coordinador o vice gobernador?

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Muchas y variadas son las opiniones acerca de la nueva figura de Coordinador de programas del gobierno federal que habrá en cada estado de la república, hay quienes dicen que quien ocupe esa posición se convertirá en un vice gobernador, otros que será un procónsul y que con esto se quiere mantener el poder federal en toda entidad federativa, hay quienes dicen que estas personas estarán constantemente en encono con los gobernadores, y así sucesivamente.

Con anterioridad se estilaba que el gobernador en turno, si era del mismo partido en el poder, sugería quienes deberían de ser los delegados de las distintas dependencias del gobierno federal, ya fuera de SEDESOL, de la SCT, de Gobernación, de SAGARPA, etc., ahora lo que se ve venir, o al menos eso se percibe por lo que hasta ahora ha trascendido como información escueta, es que desaparecerán las delegaciones estatales de cada dependencia del gobierno federal en las entidades y el Coordinador estatal dirigirá todas las acciones  de cada una de ellas, se antoja pensar que será una labor titánica para dicho coordinador ver al mismo tiempo asuntos de comunicaciones y transportes, de desarrollo social, actividades de agricultura pesca y ganadería, de cultura, de gobernación y ante este supuesto, se piensa que en lugar de eficientizar las tareas que a cada una de las delegaciones federales les corresponde, estas se entorpecerán.

En Tamaulipas se piensa que la relación entre el gobernador Cabeza de Vaca y José Ramon Gómez Leal es ríspida, y ante esto se piensa que influya de manera negativa para los tamaulipecos en cuanto a los programas y fondos federales que les corresponden, al menos que JR aproveche bien la posición que habrá de ocupar como el coordinador del gobierno federal del estado, para brillar haciendo ver a la población que es una persona capaz, responsable y asertiva, haciendo llegar los recursos y programas federales de manera expedita para que se refleje en un autentico bienestar para la población tamaulipeca toda; JR, sin duda alguna, seguirá buscando ocupar puestos de elección popular como la alcaldía y sin duda alguna la gubernatura en los procesos electorales por venir.

Lo cierto es que una vez asumiendo la responsabilidad el nuevo gobierno federal encabezado por AMLO, será cuando se disipen todas las dudas acerca de esta figura que de inicio ya es bastante controversial.

Y en Reynosa se siente la temporada vacacional al máximo, ante esta situación, el Gobierno Municipal de Reynosa invita a todos los reynosenses y residentes del Valle del Sur de Texas a disfrutar de forma gratuita del recreativo natural La Playita, ubicado en la margen del río Bravo y que cuenta con juegos infantiles, asadores, palapas y amplio estacionamiento.

José Alfonso Peña Rodríguez, presidente municipal, en el cargo por sustitución, dio a conocer que previo al actual período vacacional, la rehabilitación de que fue objeto La Playita, también conocida como Bocatoma, dejó en óptimas condiciones el recreativo.

Turistas foráneos y residentes acuden diariamente a disfrutar de unas instalaciones limpias y en buen estado, registrándose un promedio diario de 80 vehículos y casi 400 visitantes que ingresan sin costo al recreativo local.

Rescatistas de Protección Civil y Bomberos realizan recorridos por las instalaciones, al igual que corporaciones policiacas y militares para colaborar a la seguridad de los paseantes y durante los fines de semana también se cuenta con guardia acuática de la Coordinación de Protección Civil.

La Bocatoma cuenta también con suficientes depósitos para la basura y se espera la cooperación de los asistentes para que contribuyan a mantener en condiciones salubres las instalaciones que son de uso común para reynosenses y visitantes.

Y por parte del gobierno estatal, el DIF que preside la Sra. Mariana Gómez de Cabeza de Vaca, en coordinación con la Fundación Santos de la Garza Evia, Fundación TecSalud de Nuevo León, más de 30 niñas, niños, adolescentes y adultos de 13 diferentes municipios que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que padecen estrabismo han sido apoyados con atención quirúrgica en la clínica San Gilberto en el municipio de Santa Catarina.

Estas cirugías son parte de las acciones que la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, gestionó ante la Fundación TecSalud, con quien se firmó un convenio de colaboración con la finalidad de establecer de manera coordinada la atención médica integral gratuita a más de 700 personas con dicho padecimiento.

El estrabismo es una patología que se genera por las desviaciones de los ojos de manera anormal, ya sea de forma horizontal convergente o divergente, vertical u oblicua, que se deben al desbalance en la función de los músculos extra oculares.

Esta campaña de atención será permanente en lo que resta del 2018, para mayores informes pueden comunicarse al teléfono (834) 318-14-62 a la Dirección de Enlace Gestoría y Procuración de Fondos.

En los meses de agosto y septiembre con el apoyo de las cadenas de centros comerciales SMART, se estará llevando a cabo el redondeo en las cajas de todas sus tiendas ubicadas en Nuevo Laredo y Reynosa, con el propósito de recaudar más recursos que serán utilizados en niñas, niños y adolescentes de estas localidades para beneficiarlos con cirugías para corregir su estrabismo, dentro de la campaña “Armonizando Visiones”.

Cabe Destacar que el Sistema DIF Tamaulipas, cuenta también con otras campañas permanentes a favor de las familias en condiciones de vulnerabilidad, como entrega de prótesis de mama, cirugía reconstructiva de seno, aparatos auditivos, cirugías de cataratas, implantes cocleares, aparatos auditivos, entre otros.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta