Prevén retirar Ejército de las calles en tres años

  • Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador como el próximo secretario de Seguridad Pública, asegura que dependerá de la capacitación policial

Ciudad de México.- Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual ganador de la elección presidencial, estimó que en tres años podría haber un retiro “relevante” del Ejército de las calles.

“Estaremos retirando al Ejército a los cuarteles en la medida que vayamos capacitando y profesionalizando a los policías”, dijo.

Durante una entrevista en un noticiario televisivo, señaló que ésta es la única manera responsable de hacerlo, pues uno de los mayores problemas en el país es la debilidad de las corporaciones de seguridad, particularmente las municipales.

Añadió que, una vez que asuma el cargo, pondrá orden en el Gobierno e iniciará el combate a la corrupción, pues “no hay crimen organizado o desorganizado en el país y en el mundo que no vaya de la mano de la protección policial, pero tampoco hay protección policial que no vaya de la mano de la protección de un alto funcionario público o de un alto político”.

Sobre la posibilidad de abrogar la Ley de Seguridad Interior, acentuó que, por estrategia política, el nuevo Gobierno esperará a que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En una de esas (la SCJN) escucha el rugido nacional. No sólo debe escucharlo la Suprema Corte, debe escucharlo todo el Gobierno. Nosotros compartimos los señalamientos que de manera generalizada ha expresado la sociedad civil”, agregó.

La Ley de Seguridad Interior regula la actuación de los militares en las tareas de apoyo a las policías estatales y municipales para preservar la seguridad pública en el país. Sin embargo, ha sido criticada por organizaciones y expertos que argumentan que podrían aumentarse las violaciones a los derechos humanos.

El próximo Gobierno también presentará al Congreso una iniciativa de Ley de Amnistía y contemplará utilizar el indulto y otras medidas especiales para llegar a la pacificación del país.

“Si se hablara (únicamente) de amnistía parecería que es una facultad o iniciativa discrecional por parte del Presidente de la República”.

Deja una respuesta