Tiempos de Guerra/ ¡La carrera es larga, la 4T esta calientita!

Por: Chano Rangel

  • Los bonos del NAICM.
  • Ahora es “bienestar”
  • Gobernadores rebeldes

Se acuerda de aquellas frases de: “Don Beto, Don Beto, ya tenemos carretera”, “a la palabra Manuel, a la palabra” y terminaba rematando con una voz grave que decía: “hechos en solidaridad”. Pues parece ser que está de regreso, ahora se llama “bienestar “con un solo súper delegado en cada entidad federativa.

En esa época, todo pasaba por el programa de solidaridad, candidatos a alcaldes, como Oscar Luebbert y Tomás Yarrington, hicieron campaña en Solidaridad. Además de Manuel Cavazos Lerma, que era el súper delegado de ese programa en Tamaulipas, a la postre senador y gobernador, pero con un rasgo distintivo, todos ellos fueron hechos en “SOLIDARIDAD”.

Ahora todos esos actores y perfiles, serán a través de “BIENESTAR” el programa insignia social del nuevo gobierno de la 4T. Los gobernadores se quejaron, Claudia Pavlovich de Sonora y Silvano Aureoles de Michoacán, definieron, que los súper delegados, no tienen porque intervenir en el tema de seguridad, que eso viola la soberanía de las entidades federativas y acudirán a la Suprema Corte.

Así comienza la 4T, pero como dijeran en el rancho, nomás comenzando andar bien la carreta, se acomodan la calabazas.

Los que, si deben de andar preocupados, son los funcionarios de HACIENDA, tienen que recuperar en el menor tiempo posible, los bonos emitidos por el gobierno federal y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en las corredurías y bolsa de valores de New York, y lo peor del caso, es que este asunto se podría dirimir en el ese estado de la unión americana, por quedar estas inversiones bajo las leyes y jurisdicción de ese estado; y con consecuencias fatales para el erario mexicano.

Por lo pronto y en calidad de mientras, los trabajos del NAICM, siguen en marcha, la obra no se puede detener, porque los tenedores de bonos, aun no son liquidados, y pueden suceder dos cosas, primero: que los Bonos Suban de Precio, y que salga más barato construir y terminar el Aeropuerto y que cambiar de sede e irse a Santa Lucia.

La segunda es que los Bonos, se vuelvan chatarra y cuesten menos que el pago inicial, se vendan como papitas en el mercado, y eso provocara una crisis en las inversiones actuales y futuras, claro que también con el alza de bonos, se constriñeran las inversiones.

En cualquier caso, la política doméstica está en manos de una mujer, con más de 72 años, su tiempo y esfuerzo se verá reflejado en corto tiempo, y para que todo salga bien y dar buenas cuentas, tendrá que sentarse con los gobernadores, que hoy se reúnen con el presidente López Obrador.

La mayoría de estos gobernadores, no rebasan los 50 años, y ese es un detalle que hay que tomar en cuenta, porque las ideas e ideologías, pueden ser muy distintas a las de la secretaria de gobernación y el mismo presidente de la república. Esperemos que se pongan de acuerdo. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Ayer en Reynosa se vivió la fiesta, ha llegado diciembre y sus posadas, la alcaldesa Maki Ortiz, encendió las luces del “Árbol de Navidad” en la Plaza Principal, cientos de familias se dieron cita, para presenciar el acto significativo, que da inicio a las fiestas decembrinas.

Posteriormente se hizo el encendido, del Árbol Navideño, en el Centro Cultural, con la presencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En ambos actos, se dejó sentir la algarabía de la gente y las familias reynosenses, que disfrutaron de una de las tradiciones que son referente del inicio de la temporada de navidad.

Aunque usted lo crea, ya paso un año de la última posada, y ahora a disfrutar y a subir unos kilos, ha comenzado la fiesta y eso, ni la 4T, ni nadie podrá evitarlo, la tradición de la navidad, une familias y he incentiva la economía, así lo manifestaron el gobernador Cabeza de Vaca y la alcaldesa Maki Ortiz, al encender las luces del Pino Navideño.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta