Luvia de Capacitaciones….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. PROTOCOLO de actuación de la Policía Federal para los casos que involucren a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se establecen las condiciones y requisitos para el otorgamiento de la autorización y el uso del emblema Hecho en México.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO por el que se otorga el Premio Nacional de Deportes 2018. ACUERDO por el que se otorga el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018.

IMAGENREX.INFO

Nuevo Director del ISSSTE. Vamos a trabajar en orden y se van a realizar los cambios necesarios para ofrecer el mejor de los tratos a la derechohabiencia del ISSSTE Reynosa-, dijo el nuevo director de la clínica «Dr. Baudelio Villanueva Martínez, Ignacio Moreno Valdés. El cambio se hizo por las constantes denuncias que hizo el sindicato contra el anterior directivo que entre otras cosas no asistía al menos las ochos horas diarias, desconocía el movimiento entre otros conceptos.

Clausura Banco de Materiales. El Gobierno de Tamaulipas a través de la SEDUMA, clausuró y suspendió actividades del banco de materiales de la empresa Triturados Cedral S.A. de C.V., ubicada al norte de la carretera Juan Capitán El Chihue, a la altura del kilómetro 10.5 Ejido San Francisco. La clausura fue derivada de la violación al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Capacitación Médica. Para sensibilizar a la población, prevenir y erradicar casos de violencia, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud, conmemoró el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas», con una serie de actividades en las 12 jurisdicciones sanitarias.

Estrategia Nacional. El Gobierno de Tamaulipas participó este jueves en un encuentro de Secretarios de Desarrollo Económico de todo el País, en el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico de la CONAGO, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. La agenda de la nueva Comisión tiene un objetivo específico, que es impulsar la generación de empleos bien remunerados para toda la población; medida en la que Tamaulipas tiene un firme compromiso establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que planteó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, estuvo presente en la reunión que integran todos los miembros de la AMSDE.

Feria Crédito PYME. Con el objetivo de ofrecer un espacio donde se ofrezcan las opciones financieras de crédito para las PYME en un sólo lugar, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, organizó la “Feria Crédito Pyme Tampico 2018” este 22 de noviembre en la Expo Tampico. La ceremonia la encabezó el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Rafael Villarreal Cantú, quien en su discurso mencionó que el propósito principal es fortalecer las Mipymes como pilar de la economía de Tamaulipas.

Copa ProTam. Con la presencia de 80 jugadores profesionales de 7 países diferentes se llevará a cabo la Gira de Golf Profesional Banorte, Copa ProTam. El club campestre de Tampico vestirá́ manteles largos del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre para llevar a cabo uno de los doce eventos que la gira de golf más importante de México realizará en su edición 2018-2019. Con el objetivo de traer al estado eventos de talla internacional que generen impacto económico y fomentar el turismo deportivo, Tamaulipas se suma a la lista de 14 estados que participan en la gira anualmente.

Injustificado Endeudamiento. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El injustificado, inequitativo e incorrecto endeudamiento público interno durante la presente administración pública federal, acumuló un crecimiento del 79.64 por ciento, cuando el crecimiento de la economía es inferior al aumento de la población y registra un récord histórico de -6 billones 936 mil 238.70 millones de pesos bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Es importante destacar que la deuda interna se encuentra concentrada en el siguiente orden de importancia: Emisión de valores del gobierno federal; bonos de pensión de los trabajadores de la empresa productiva del estado de la CFE; obligaciones a los servidores públicos al amparo de la legislación del ISSSTE; bonos de pensión de los trabajadores de la empresa productiva del estado de PEMEX; Fondo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); Banca Comercial; y otras obligaciones.

Capacitan Abogados.  La Dirección de Mediación del Gobierno de Tamaulipas, capacita a la Barra de Abogadas de Ciudad Victoria en materia de mediación, a fin de que se incorporen a la práctica de esta nueva herramienta que ofrece la justicia alternativa. Lo anterior gracias al Diplomado que se puso en marcha en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT. Este diplomado informó la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza, está proyectado para terminar el próximo 21 de febrero de 2019.

Capacitación a AMP. Agentes del Ministerio Público de las Unidades Generales de Investigación de la PGJ de Tamaulipas, acudieron al taller “Actualización para Ministerio Público Orientador en el Sistema de Justicia Penal. La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, por medio del INCATEP, llevó a cabo la capacitación con la finalidad de consolidar sus conocimientos para hacer más eficiente el ejercicio de sus funciones, observando en su actuación nuevas técnicas para la investigación científica de los delitos, bajo los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo y honradez.

Programas Sociales. La Presidencia Municipal que encabeza la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, pone a disposición de los reynosenses programas especializados de atención trabajando de la mano de los diversos órdenes de Gobierno, entre ellos, destacan el Seguro Popular y Seguro de Vida para Jefas de Familia. Su afiliación es gratuita y puede realizarse en las instalaciones del Ayuntamiento. En lo que respecta al Seguro Popular, la Secretaría de Salud instaló un módulo para la recepción de documentos: identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio.

Favorable Respuesta. Las cuadrillas del organismo rector del agua potable y alcantarillado atendieron líneas generales de drenaje sanitario en tres colonias, como son Integración Familiar, La Joya y La Esperanza,  dando respuesta efectiva para bajar los niveles de aguas residuales en beneficio de las familias. La alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, instruyó a la COMAPA de Reynosa para que diera solución efectiva a las solicitudes de los colonos, a fin de que cuenten con un funcional servicio de drenaje sanitario, que además les procure higiene y un mejor entorno ecológico, sin brotes de aguas negras.

Campaña DIF Reynosa. Voluntariado DIF Reynosa y Sport Training invitan a conferencia de prensa para dar a conocer la campaña “Que Reynosa No Tenga Frío”, misma que se llevará acabo el día de mañana viernes a las 10:30 horas en las instalaciones de Sport Training en la calle Leona Vicario en la colonia San Ricardo.

Prevención del Delito. En Río Bravo, continúan las pláticas sobre la prevención del delito en todas las instituciones educativas del municipio, con el objetivo de trabajar en la reconstrucción del tejido social y la prevención del delito, atendiendo las instrucciones del alcalde Carlos R. Ulivarri López, a través del despacho de Seguridad Pública y la Comisión de Seguridad en el cabildo, mismos que lleva a cabo platicas que fomentan los valores y la sana convivencia. Fue en la escuela primaria Nissan 79, donde el licenciado Juan Pedro González González, Director de Seguridad Pública en el municipio, las regidoras, Martha Escalón Martínez y María De Jesús Mar Padilla, así como el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, José Arturo García Vázquez, dialogaron con alrededor de 50 niños, quienes participaron con canciones, cuentos y carteles, que fomentan los valores.

Celebran Aniversario. Habitantes del ejido Emilio Portes Gil de Río Bravo, celebraron el 72 aniversario de su comunidad, acompañados de autoridades municipales, decenas de familias, se dieron cita en el salón de actos del ejido, donde convivieron y compartieron los alimentos, acompañados del Director de Desarrollo Rural, Fernando Gómez Gómez en representación del Presidente Municipal, Carlos R. Ulivarri López, el Comisariado Ejidal, Jaime Zamudio Corona, el jefe del distrito de riego 025 Jaime Gudiño Zarate y el presidente del módulo de riego 33, Marco Antonio Salinas García.

Congreso Sobre Diabetes. La Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, designo a la regidora María Elena Blanco Chávez como su representante personal en la inauguración del Congreso Sobre la Diabetes, un gran reto que organiza el ISSSTE Reynosa en las instalaciones del Hospital General que dirige Carlos Acosta Peña. El congreso sobre la diabetes va dirigido al personal médico, paramédicos y enfermeras que son el gran apoyo de los doctores, ahí se disertaron varias conferencias, pie diabético y todo para bajar el alto índice del 30% de la población que es diabética.

Mata y Mutila. El doctor José Luis Chávez Araiza dejo en claro que la diabetes no duele, pero las secuelas pueden mutilar, causar ceguera y matar a las personas que saben que son diabéticas, pero no se cuidan, toman bebidas gaseosas y alimentos chatarra. El también dirigente sindical comento que lamentablemente una compañera enfermera padece de diabetes y no se cuidó y ahora depende de una máquina que le este «lavando» la sangre con la diálisis.

Exhorta a Pacientes. El tabaquismo constituye un alto riesgo para la salud en los jóvenes y adultos causan daños graves en las personas que padecen Diabetes Mellitus ya que el fumar complica el control de su enfermedad, por lo que la expectativa de vida para quien tiene este hábito puede disminuir considerablemente, advirtieron especialistas del IMSS en Tamaulipas. El epidemiólogo de la UMF Número 33  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Felipe Guzmán López, explicó que las personas que padecen diabetes que tienen el hábito de fumar, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, riñones y mala circulación sanguínea que puede provocar infecciones y posibles amputaciones;  complicaciones en los ojos que causan ceguera y daños en los nervios de brazos y piernas con adormecimiento, dolor, debilidad y mala coordinación.

Consejo Electoral. Este próximo once de diciembre será instalado el consejo electoral distrital 09 integrado por los consejeros del pasado proceso electoral federal y por representantes de los partidos políticos participantes en las elecciones del 2 de junio del 2019 donde se renovará el congreso local.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Juan Carlos González Reyes

Promoción a Alumnos. Ociel Wénces Terán director de la escuela preparatoria por cooperación «José de Escandón» de la zona centro de la ciudad promueve su escuela con alumnos de la secundaria No. 9 y así hacer presencia en todas las escuelas secundarias de Reynosa, tanto técnicas como generales y hasta en telesecundarias.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Altamira: Laurita o Elizabeth. El escenario político de Altamira se complica cada vez más ya que Laurita, hija de la presidenta municipal, Alma Laura Amparán y de Juvenal Hernández Llanos, Jefe Político y Moral de los altamirenses, busca la candidatura del PAN a la diputación local, pero si no se la dan pudiera ser representante del PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, PT, PRD o por cualquier otro partido que se la ofrezca para representarlo en las próximas elecciones de 2019. Apunte final. Van 11 días del avionetazo en Altamira y lo único que se sabe es que murieron dos personas y que la aeronave tuvo una falla mecánica lo cual ocasionó que aterrizara en una carretera rural Aldama-Morón, pero lo que la gente quiere saber es quiénes iban en la avioneta y los nombres de sus ocupantes. Las autoridades no han dado un parte oficial y ni si quiera en estos 11 días no han dado a conocer sí los causantes del accidente tienen alguna culpa en la muerte de los dos altamirenses y esperamos que no pasen más días para saber si aplicaran la ley o será un caso más de impunidad.  Y la gente se sigue preguntando: ¿Dónde está el piloto?

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- SCJ Niega Amparo de Extradición a GEÑO. La SCJN rechazo ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo promovido por el ex gobernador de Tamaulipas EUGENIO HERANDEZ FLORES, quien busca enfrentar su proceso de libertad provisional y en el que también impugna el proceso que se le sigue para extraditarlo a Estados Unidos. En un acuerdo publicado por la Primera Sala del máximo tribunal del país, se considera que el ex gobernador carece de legitimidad para interponer ante ese tribunal del país,  un recurso de ese tipo, por lo que  deshecho la solicitud y lo regreso a un tribunal colegiado.

La lucha de los abogados por evitar ser extraditado continúan, pero como se ven las cosas GEÑO está en la ante sala para ser enviado a una prisión de Estados Unidos que lo está solicitando.

Cambio de tema, por Palacio municipal de un momento a otro se conocerán nuevos nombramientos y veremos otras caras de personas en algunos departamentos. Por lo pronto para el departamento de comunicación social será oficializado el nuevo director en la persona de JOSE MANUEL MONTEMAYOR que vendrá a sustituir a la ex directora YENNI GANDIAGA quien fue cesada por incompetente. En el camino quedaron comunicadores de Reynosa con experiencia que se desconocen los motivos por el cual no fueron agraciados con este nombramiento. Al conocerse de la nueva designación hubo reacciones positivas y desde luego críticas por ser el comunicador que reside en ciudad Victoria.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Ex gobernador Coordinador de la Bancada Panista. Realmente hoy fue un buen día para el Senador de Puebla Rafael Moreno Valle, al ser nombrado Coordinador de Senadores de la bancada del PAN en el Senado de la República precisamente por el dirigente nacional del blanquiazul marko cortes, tras anunciarlo en rueda de prensa reafirmo que serán una fuerte y firme oposición política nacional.

Dentro del acercamiento social con los niños la alcaldesa Dra. Maki Ortiz sigue invitando a quienes cumplen años este mes de noviembre, acudan a registrarse  porque el dia 30 se realizara el festejo colectivo en parque denominado “La Ciudad de las Familias Felices “, les lleva todo lo que incluye para que vivan una tarde inolvidable, desde piñatas, regalos, show de payasitos, principalmente crea una convivencia que sin duda alguna estará grabada por siempre  en todos los corazones de todos los pequeñines.

Realmente el nuevo gobierno de rio bravo ha logrado un avance notable en mejoramiento de las destrozadas calles que dejara el pasado gobierno que encabezara Juan Diego Guajardo, en la recolección de basura se logró normalizar el servicio, además de estarse pavimentando la calle  Madero de la 109 al centro de la ciudad, la colocación de lámparas mercuriales ha logrado tener una ciudad iluminada en las noches que le otorga mayor seguridad y tranquilidad a las familias, el alcalde Carlos Ulivarri López sigue haciendo la invitación a los habitantes de Texas para que este fin de semana acudan a visitar los restaurant con comida típica mexicana y los servicios médicos que son de alta especialidad en la ciudad mencionada.

 

Deja una respuesta