Iniciativa de senadora Maki Ortiz impulsa gasolinas limpias y ahorro de combustible

Reynosa, Tam.- La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez presentó ante el pleno de la Cámara Alta una iniciativa de modificación a la Ley del Sector Hidrocarburos, que con su aplicación impulsará un México verde con impacto en el medio ambiente y la salud.

«Esta iniciativa busca incrementar el uso de biocombustibles avanzando hacia gasolinas más limpias», aseguró la legisladora, lo que significa actualizar la Norma Oficial Mexicana, NOM-016 en un plazo de 180 días y establecer que a partir del 1 de enero del 2035 la gasolina contenga un mínimo de 25% de etanol.

Agregar un 10% de etanol, E10, al combustible tradicional puede reducir hasta un 48% las emisiones de benceno, contaminante atmosférico que afecta la salud, además el órgano regulador estimó en el 2017 que el uso de etanol puede causar ahorro entre 20% y 40% de gasto por litro, lo que beneficia a los consumidores.