Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

*A través del mensaje de la Biblia, los testigos de Jehová contribuyen a erradicar prejuicios.

Cd. Reynosa, Tam.- En pleno siglo XXI, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren la injusticia del racismo y el estigma que trae consigo en todo el mundo. En reconocimiento de la gravedad de esta problemática y la importancia de implementar medidas para combatirla, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1966 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, con lo que instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial

Se eligió este día para conmemorar el lamentable suceso que tuvo lugar el 21 de marzo de 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

En 2012, Ban Ki-Moon, entonces Secretario General de la ONU, declaró: “Existen muchos tratados e instrumentos valiosos, además de un marco mundial amplio, para prevenir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. No obstante, el racismo sigue causando sufrimiento a millones de personas en todo el mundo”.

De acuerdo con Arturo Hernández, vocero de los testigos de Jehová en México, el mensaje de la Biblia ha probado ser un instrumento valioso para erradicar la discriminación, ¿en qué sentido?

“Jehová (la Biblia dice que el nombre de Dios es Jehová), es un Dios de diversidad, pues no existen dos criaturas absolutamente idénticas. Sin embargo, él nunca ha dado razones a ningún grupo étnico o raza para que se sienta superior a los demás. La idea generalizada de que la etnia de uno es mejor que la de otros contradice los hechos que se presentan en las Escrituras. El conocimiento de Dios promueve la armonía étnica”.

Asimismo, destacó que, lejos de lo que muchos afirman, la Biblia no fomenta el prejuicio pues expone que “todos tenemos el mismo origen; Dios no muestra favoritismo y se fija en cómo somos en realidad, no en la apariencia”. Además, promueve valores como el amor, la bondad, la humildad y la empatía, entre otros, lo que permite a las personas “ver más allá de las diferencias y buscar cosas que tienen en común con otros. La empatía nos ayuda a ver que todos somos parte de la misma familia”.

Además, Arturo Hernández refirió que la Biblia predice que llegará el día en que “la tierra de seguro estará llena del conocimiento de Jehová”, con lo que se logrará vencer la discriminación racial.

TESTIGOS DE JEHOVÁ    www.jw.org

“Aún hoy —dijo— millones de personas han logrado cambiar su manera de pensar y sentir respeto hacia otros grupos, al analizar y profundizar en el mensaje bíblico y así encontrar consuelo y esperanza”.

Invitó a conocer casos reales al respecto, en el sitio www.jw.org, en videos como “Johnny y Gideon: antes enemigos, ahora hermanos”; “Rafika Morris: Quería luchar contra las injusticias”, y “¿Cuándo vencerá el amor leal al odio?”, entre otros