Entrega gobernador 117 mdp en becas y reconoce a los alumnos destacados de Tamaulipas

  • Este año se han entregado 200 millones de pesos en diferentes tipos de becas que benefician a 50 mil alumnos de los 43 municipios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dio inicio a la entrega de la segunda parte de las becas estatales, que en sus cinco modalidades representan una inversión de 117 millones de pesos, que sumado a la primera parte que ya ha sido entregada, alcanza los 200 millones de pesos, en los 43 municipios del estado a poco más de 50 mil alumnos.

Durante la ceremonia cívica de honores, celebrada este lunes en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco otorgó becas y reconoció a los alumnos de diferentes planteles que a lo largo del presente ciclo escolar destacaron en eventos nacionales e internacionales, además de reiterar todo su compromiso y apoyo para lograr una educación de excelencia en Tamaulipas.

“El carácter compensatorio de nuestro Programa Estatal de Becas tiene que ser visto como un esfuerzo colectivo y una decisión de la sociedad tamaulipeca por apoyarse mutuamente y como una parte súper importante del Nuevo Pacto Social que decidimos impulsar entre todas y todos”, dijo.

“Nosotros como gobierno humanista, estamos comprometidos a elevar la inversión y el número de becas que se entregan cada ciclo escolar y que esa dispersión de recursos tenga un impacto educativo tangible, positivo”, agregó.

El mandatario tamaulipeco destacó que el objetivo de los programas de Becas Avanza por las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas; Becas Para la Inclusión Social en Tamaulipas; las denominadas Voluntad y Trabajo por la Paz de Tamaulipas, así como las modalidades de las Becas Esperanza de Tamaulipas y Futuro Tamaulipas es que cumplan con el gran objetivo de la equidad, y atiendan y reduzcan las desigualdades sociales y económicas que a su vez provocan desigualdades en el aprendizaje, para lo cual, agregó, se ha revitalizado al ITABEC con una mayor inversión de recursos, mejor planeación, con su reorientación hacia quienes deben llegar los apoyos y con una sensible ampliación de sus metas y objetivos.

“Una sociedad que decide en conjunto, destinar el presupuesto a fortalecer el sistema educativo y a otorgar becas es una sociedad solidaria, colaborativa, dispuesta a participar en su propia transformación. En Tamaulipas, lo estamos haciendo”, indicó.

“Estamos decididos a que nuestro sistema educativo tenga un mayor impacto para lograr un desarrollo con justicia para nuestro estado y que incida en la vida de todas y todos nuestros estudiantes, pues el que aprende, cambia y se transforma. Sigamos construyendo comunidad y sigamos luchando por el carácter transformador de la educación”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor dijo que en Tamaulipas los valores de la Nueva Escuela Mexicana marcan una ruta ética, clara y precisa sobre la cual encaminar todas las acciones y las maestras y maestras están a cargo de replicar estos conocimientos haciendo equipo con las familias, “es así como en unidad se construyen nuevas generaciones que son ejemplo y el ejemplo arrastra”, dijo.

“Gracias señor gobernador, sin duda alguna su apoyo y reconocimiento abonan en el compromiso de hacer de nuestro estado un mejor lugar para vivir, un estado lleno de orgullo, un estado en bienestar, un estado, como usted lo destaca: altivo y heroico. Gracias por el respeto y el reconocimiento que, sin duda, aumentan nuestra voluntad y trabajo en la transformación de Tamaulipas”, mencionó.

Durante la ceremonia, el gobernador hizo entrega de reconocimientos a los alumnos de la secundaria No. 1 de Ciudad Mante, de la Universidad Tecnológica de Matamoros y de la Universidad Politécnica de Victoria, ganadores de la medalla de oro en la International Science and Invention Fair, realizada en Bali Indonesia, así como a estudiantes del Conalep Matamoros que conquistaron la medalla de plata en la Feria BUCAIMSEF realizada en Turquía y a los alumnos del Tecnológico de Victoria, unidad a distancia Tula, ganadores de la Medalla de Oro en la Feria CIENTEC, realizada en Lima, Perú.

También recibieron reconocimientos alumnos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, por su participación en el Torneo Internacional de Robótica, celebrado en Morelia, Michoacán, además de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, del ITACE Victoria y del ITACE Matamoros, estos últimos por ganar el segundo lugar en el Festival Nacional de Arte y Cultura, en Aguascalientes.

En esta ceremonia también acompañaron al gobernador: David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Guillermo Mansur Arzola, director del ITABEC; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general D.E.M. Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a. Zona Militar, el general Francisco Alvarado Terán, coordinador de la Guardia Estatal en Tamaulipas, el diputado Román Vital Martínez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local y el delegado federal de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez.