RELOJ POLITICO…

RELOJ POLITICO.

Por: JO*MAR  

*Marcelo Ebrard, “Ruptura Pactada” Con MORENA.

 *Candidaturas a Senadores y Diputados Se Conocerán a Finales de Septiembre.

 *Llama Gobierno al SNTE a la Cordura y la Razón.

 *Seis Aspirantes Libres Reciben Constancia del INE.

 *Luis Miguel Iglesias Uno de los Activos de la 4T.

MARCELO EBRARD, de quien mucho se ha hablado por la fractura en el proceso interno de MORENA, busca una “ruptura pactada” con MORENA, lo que podría desembocar en su postulación como candidato de Movimiento Ciudadano y así quitarle votos a la aspirante de la oposición, XOCHITL GALVEZ, coincidieron analistas.

“MARCELO EBRARD no va romper con MORENA, que salga del partido no implica ruptura. El, si es candidato por movimiento ciudadano o algún membrete que se le preste, le va quitar votos a la oposición.

El voto de MORENA es un voto duro de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ese voto no alcanza para ganar, pero si EBRARD, se va a otro partido será para quitarle votos a la candidata de la oposición. Y eso no es ruptura, es un acuerdo, un pacto donde quizá, el salvaría la cara, ha dicho analistas y periodistas como Pedro Hiriart.

Pero el camino que tome el ex canciller el próximo lunes 11 en la asamblea con su estructura despejara toda duda y especulación.

En otro orden de ideas, seis de las 27 personas que manifestaron su intención de ser candidatos presidenciales independientes reciben del Instituto Nacional Electoral (INE) la constancia que les reconoce como aspirantes, por lo que podrán empezar a recabar firmas de apoyo de la ciudadanía, necesitan cada aspirante cerca de millón de firmas.

Entre lo que cumplieron con la documentación están el ultraderechista, EDUARDO VERASTEGUI, primo de CESAR EL TRUCO VERASTEGUI, el ex gobernador de Oaxaca, ULISES RUIZ y el ex dirigente nacional del Partido Encuentro social, HUGO ERIC FLORES.

De los seis que recibieron su constancia, solo hay dos mujeres, ROCIO GABRIELA GONZALEZ CASTAÑEDA y MARIA OFELIA EDGAR MARES, el otro ciudadano es CESAR ENRIQUE ASIAIN CASTILLO.

En otro tema, el Secretario general de Gobierno, HECTOR JOEL VILLEGAS, comisionado por el gobernador AMERICO VILLARREAL, para mediar con la dirigencia estatal del SNTE sección 30, ARNUFLO RODRIGUEZ TREVIÑO, por el conflicto suscitado entre sindicato y la secretaria de educación pública, LUCIA AIME CASTILLO, que piden se respeten y se solucionen 22 peticiones que han pedido y que hasta la fecha no se han resuelto, lo que ha provocado el Paro Estatal magisterial que lleva ya 4 días y que está afectando a miles de niños que no asisten a clases.

El funcionario estatal señalo que no se puede negar el derecho de niñas y niños a recibir educación, por lo que pidió cordura y razonar a la directiva del SNTE, ya que las diferencias y malentendidos se resuelvan con el dialogo.

Hasta al día ayer no se vislumbraba ningún arreglo mucho menos dialogo, y el paro magisterial seguirá según instrucciones de la dirigencia estatal del SNTE sección 30 en Tamaulipas.

Cambio de tema, al arranque del proceso electoral federal donde se elegirán 20 mil cargos de elección popular en la elección más grande de la historia, autoridades electorales han fijado los días últimos de este mes patrio, para que los partidos políticos que van a participar con sus candidatos acudan a las oficinas del INE para manifestar de su participación en la jornada electoral que aun cuando estamos a 9 meses que arranquen las campañas estar listos.

Para diciembre se conocerán los nombres quienes serán los candidatos al senado y diputados federales y en Tamaulipas ya se comienzan a barajar nombres como AMERICO VILLARREAL SANTIAGO, OLGA SOSA RUIZ, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, JESUS NADER y el caso del senador JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR, quedará sin ser reelecto ya que se la jugó abiertamente con la “Corcholata” ADAN AUGUSTO LOPEZ y por lo tanto no repetirá.

En el caso del director regional de SEBIEN, LIC LUIS MIGUEL IGLESIAS, los astros se alinean por el decidido apoyo que siempre manifestó hacia la doctora CLAUDIA SHIENBAUM, se fortalece como una figura activa para continuar impulsando en Reynosa a la cuarta transformación.

Esto lo convierte en la posibilidad de la candidatura a cargo de elección popular que puede ser la presidencia municipal, diputado federal o local y esto pronto se despejara,

Aparte del mencionado funcionario estatal, hay otros personajes políticos ligados al trabajo político hecho para que CLAUDIA, ganara la candidatura presidencial, como los también morenistas, EDUARDO LOPEZ ARIAS, MARCO MONTALVO, consejeros estatales de morena que podrían estar en la boleta para diputados locales y el diputado MARCO ANTONIO GALLEGAOS quien ha alzado la mano para la presidencia municipal.

No hay que descartar que el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, ha manifestado en repetidas ocasiones que si buscara la reelección el año próximo.

Por el lado opositor la coalición “Va Por México”, LUIS CACHORRO CANTU GALVAN, quien lleva mano en ser el candidato a la presidencia municipal y hay otros con menos posibilidades como JAVIER GARZA DE COSS, RAUL GARCIA VIVIAN.

Por el lado del partido Naranja, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien desde hace tiempo anda en territorio es muy conocido en las colonias populares y que sería un activo muy competitivo y por el lado de la mujer esta DORIS CANTU, nueva en la lid electoral.

Los tiempos se acercan y pronto se conocerán los candidatos disputando la silla municipal de Reynosa.

Antes que se me pase anoche el secretario de Hacienda presento el nuevo presupuesto federal que asciende a 9 Billones 23 millones de pesos que serán ejercidos en el 2024.

TIC TAC Nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.