Américo, Ken Salazar y NADBank acuerdan impulsar proyecto para tratar aguas residuales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acordaron respaldar la propuesta de inversión y financiamiento por 72.7 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) para la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Nuevo Laredo y además, el diplomático norteamericano anunció que agilizará en la Casa Blanca, la gestión para consolidar el proyecto de ampliación del Puente Internacional 3.

Durante la reunión de seguimiento a los compromisos binacionales, celebrada de manera virtual la tarde de este jueves, el embajador Ken Salazar reconoció también el trabajo que realiza el gobierno de Tamaulipas en la atención al problema migratorio en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como el apoyo que se brinda a la Secretaría de Marina y a la Guardia Costera de los Estados Unidos para frenar la pesca ilegal de huachinango en los límites internacionales de las aguas del Golfo de México.

“Es muy importante para nosotros reconocer todo lo que están haciendo; muchos de los problemas o desafíos han estado ahí por muchísimo tiempo, entonces haremos todo el esfuerzo que tengamos que hacer en estos temas, por eso es importante que tengamos este diálogo. Algunas cosas van a ser más difíciles que otras, pero hacemos todo lo que es posible, porque tengo el reconocimiento de la grandeza de la gente de Tamaulipas, el pueblo, ahí está el compromiso de nosotros de seguir trabajando de la mejor manera que podemos”, expresó el embajador.

Respecto al tema del financiamiento del NADBank para rehabilitar la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Nuevo Laredo, también participaron en la conferencia virtual, John Beckham, director adjunto de la institución bancaria y Carlos Acevedo, gerente de Proyectos, quienes expresaron que el Banco de Desarrollo de América del Norte apoyará el 30 por ciento de este proyecto, lo que implica una inversión de 21.5 millones de dólares, a fin de lograr que la planta alcance su máxima capacidad operativa para sanear mil 360 litros por segundo en los próximos 20 años.

Durante la reunión, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas agradeció el apoyo tanto del embajador como del gobernador y explicó que por parte del Ayuntamiento han aportado 29 millones de dólares, además de que consideró que esta obra es importante para contar con agua limpia que contribuya al desarrollo de infraestructura para un crecimiento sostenible en ambos lados de la frontera.

En este punto, los funcionarios del NADBank acordaron con el gobernador Américo Villarreal y los representantes de la Comisión Nacional del Agua, llevar a cabo la firma del primer acuerdo de colaboración el próximo 2 de agosto en Nuevo Laredo, para lo cual Ken Salazar se comprometió también a enviar a este acto como testigo de honor a un representante de la Embajada.

“Que este acuerdo sirva para que se vea cómo trabajamos juntos”, dijo Ken Salazar.

Sobre la ampliación del Puente Internacional número 3 de Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, en donde diariamente se registran 14 mil cruces de tractocamiones, el gobernador expuso que el proyecto binacional integral, en el que se han invertido por parte del Gobierno del Estado 300 millones de pesos, implica un segundo cuerpo del puente de ocho carriles para el tráfico comercial y dos carriles FAST, ya que es un punto estratégico para el intercambio comercial entre ambos países.

“El objetivo es que el Puente de Comercio Mundial esté preparado para enfrentar el creciente aumento del tráfico comercial en la zona de Nuevo Laredo”, explicó el mandatario estatal.

Por su parte, el embajador Ken Salazar se comprometió a llevar el tema a la Casa Blanca, en Washington, a fin de realizar las gestiones necesarias para agilizar el proyecto, el cual, dijo, debe entenderse como la ampliación de un puente ya existente y no de un nuevo cruce fronterizo.

Antes de terminar la reunión virtual, el gobernador Américo Villarreal también expuso al embajador los temas sobre la situación de migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y el Plan de Apoyo a la Secretaría de Marina en lo referente a las acciones para frenar la pesca ilegal de huachinango en las aguas del Golfo de México.

Sobre la migración, Ken Salazar indicó que este tema ha sido un asunto en la mesa durante los diálogos de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, por lo que reconoció el trabajo realizado en México y lo que están haciendo estados como Tamaulipas ante un fenómeno migratorio nunca antes visto.

“Nos da optimismo ver que se está trabajando y se reconoce lo que se tiene que hacer para atender las causas del problema y es bueno que en la Casa Blanca conozcan lo que se hace en Tamaulipas”, mencionó.

En la reunión, acompañaron al gobernador: el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez; la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Anabell Flores Garza; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero, así como Luis Carlos Alatorre, director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua y Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua.