Impulsan al Puerto del Norte de Tamaulipas

  • Será la plataforma logística marina más importante de la industria petrolera del país
  • Empresarios y expertos en marina mercante reconocen la visión del gobernador Américo Villarreal, quien presidió instalación del Consejo Consultivo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la instalación del Consejo Consultivo Plan de Detonación del Puerto del Norte, el cual está integrado por empresarios, especialistas y actores relevantes del sector energético y portuario, quienes aportan su experiencia, conocimientos y propuestas para uno de los proyectos estratégicos que impulsa la actual administración estatal.

En la reunión celebrada la tarde de este martes, en Casa de Gobierno, los integrantes de este Consejo Consultivo destacaron la visión, liderazgo y compromiso del gobernador del estado para sentar las bases y tomar las decisiones adecuadas en base a conocimientos científicos y técnicos para hacer del Puerto del Norte, la plataforma logística marítima más importante de la industria petrolera de México.

“Llegó su momento y es el tiempo de poder detonar al Puerto del Norte”, destacó el gobernador Américo Villarreal quien agregó que esta es una oportunidad, que Tamaulipas no puede dejar pasar y que la integración de este órgano permitirá proponer directrices efectivas que consoliden acciones de buen gobierno, encaminadas a impulsar la participación ciudadana, la equidad y la inclusión social.

Luego de exponer los proyectos en materia energética que permitirán consolidar el desarrollo y crecimiento, Villarreal Anaya aseguró que será el tercer puerto de altura y que Tamaulipas se convertirá en la principal frontera marítima entre México y Estados Unidos.

Acompañado por el presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, el mandatario tamaulipeco firmó la constitución del Consejo Consultivo junto al capitán Miguel Ángel Osuna Rodríguez, la doctora Luz Alicia Iturbe de Garay y el consultor Teodoro José Zamudio Moreno, los tres especialistas con más de 20 años de experiencia y amplios conocimientos en temas relacionados con puertos, marina mercante y desarrollo de empresas navieras.

El secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo, aseguró que la vocación energética de Tamaulipas representa una de las principales fortalezas y con el respaldo del gobernador Américo Villarreal, se está construyendo la mejor estrategia para desarrollar nuevos negocios marítimos-portuarios que impulsen la economía del estado y del país.

Agregó que luego de una reestructuración jurídica y administrativa del Puerto del Norte, debido a las malas prácticas ejercidas por la anterior administración, se han dado pasos firmes para la implementación de acciones y las gestiones necesarias para atender las demandas específicas del sector marítimo.

El alcalde Mario López Hernández aseguró que Matamoros siempre ha sido un referente en Tamaulipas y confió en que este municipio nuevamente será un motor que dará fortaleza al desarrollo del Estado.

Los participantes en esta mesa de trabajo coincidieron en señalar en la acertada decisión del gobernador de Tamaulipas para impulsar el Puerto de Matamoros, “un puerto que estaba olvidado, desatendido, sin ningún compromiso y al que se le está haciendo una cirugía mayor, de corazón abierto”, dijo Teodoro José Zamudio Moreno, ex director de Marina Mercante y asesor de empresas del sector marítimo.

“Este puerto va a ser un detonador del desarrollo y va a dar mucho de qué hablar; tienen un tesoro y seguramente llegará a convertirse en uno más, de los 16 puertos de altura que tiene México”, agregó la doctora Luz Alicia Iturbe.

El agente aduanal Eduardo Garza Robles reconoció al gobernador Américo Villarreal como “un líder que ve hacia adelante, que escucha a gente de experiencia y que entiende las necesidades y toma las mejores decisiones.

Por su parte, el director general de GEOceanica de México, Serafín Vázquez Jaime, afirmó que el Puerto del Norte tiene todo para un centro logístico de importancia similar a Ensenada y pidió hacer lo necesario para detonarlo.

También participaron en la reunión otros especialistas como Hugo Isaak Zepeda, Víctor Gutiérrez Martínez, Sergio Manuel Velasco Mireles, Rafael Hernández Parra, Edgardo Suárez Domínguez, Miguel Ángel Osuna Terán y el director general de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas Puerto del Norte, Gustavo Guzmán Fernández.

Por parte del Gobierno del Estado, acompañaron al gobernador, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel González Villegas; la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez y el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales.