SÍNTESIS PRENSA ESCRITA…. 

IMAGENREX. INFO

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.    SEPTIEMBRE 07/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

ECONOMÍA. PROYECTO de Modificación a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba, publicada el 31 de enero de 2019.

EDUCACIÓN. ACUERDO número 24/08/21 por el que se da el aviso respecto de la conclusión del periodo de suspensión de los plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante la Secretaría de Educación Pública.

JUSTICIA. ACUERDO General de Administración IX/2021 del dos de septiembre de dos mil veintiuno, del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se emiten las directrices del mecanismo integral para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género.

MÉXICO. ACUERDO por el que se emiten las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación, y la seguridad de la información en la Administración Pública Federal.     ACUERDO por el que se expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024.

REYNOSA Vuelve a la Lista COVID-19. La SST, pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este lunes, se confirmaron 325 casos y 4 fallecimientos, con los nuevos casos es de 80,370 positivos, de los cuales 69,727 se han recuperado y 5,960 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: REYNOSA 57, Tampico 49, Matamoros 42, Cd. Madero 36, Nuevo Laredo 34, El Mante 42, Cd. Victoria 22, Altamira 21, Río Bravo 11, Xicoténcatl 8, Soto La Marina 7, Tula, Mainero 3, Camargo, Valle Hermoso, González 2, Villagrán, Miguel Alemán 1. Los decesos en REYNOSA con 3, Valle Hermosa con 1. SEMÁFORO: Municipios y Frontera Norte; ROJO. 13 municipios; Díaz Ordaz. NARANJA. 10 municipios; Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, REYNOSA y Matamoros, AMARILLO. 3 municipios; Río Bravo y Valle Hermoso, VERDE. 7 municipios; Guerrero y Mier.

3er. Informe De Gobierno. Con importantes logros de un verdadero cambio, con la participación de la comunidad en la transformación de esta tierra de grandes oportunidades y de marcada fortaleza ante toda adversidad, la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, rindió su 3er Informe de Gobierno 2021. En 5 años, Reynosa cambió, con un presupuesto aplicado a obra pública por 6 Mil 500 MDP para beneficio de toda la comunidad en pavimentación, Becas, drenaje sanitario y pluvial, rehabilitación de escuelas, entre otros. La inversión de infraestructura en Reynosa es distintiva de orgullo en Tamaulipas, con el programa de obras más grande de su historia, que ha sido y es motor de la economía local y es en este Municipio donde empieza la esperanza de Tamaulipas. Al dar la bienvenida al Lic. Carlos Víctor Peña, Alcalde electo para el período 2021-2024, la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez dijo: «Reynosa cambió y su gente espera que ese cambio continúe. Muchos confiamos en ti y deseamos que tengas más y mejores resultados que esta administración».

Confirma su Adhesión a MORENA. La alcaldesa Maki Ortiz, acompañada por el líder nacional de MORENA, Mario Delgado, anunció que se afiliará a ese instituto político y participará en el proceso interno en busca de la candidatura al gobierno de Tamaulipas. Lo anterior lo confirmó la primera autoridad, antes de iniciar con su 3er. Informe de Gobierno, ratificando de esta forma su renuncia al PAN, ente político que ha perdido en Tamaulipas su rumbo, su política, y su doctrina, indicó que Mario Delgado ha comunicado que serán bienvenidos quienes se comprometan con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, » Y con estos principios yo estoy identificada».

Obras y Beneficios. En esta ciudad 15,500 ciudadanos participan en las decisiones del Municipio, a través de 1,500 Comités creados para tomar decisiones de beneficio colectivo, directamente los reynosenses vigilan que las obras públicas sean de calidad y que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan, porque en este Municipio empieza la esperanza de Tamaulipas.

Unidad en Tamaulipas. Desde MORENA, se logrará un proyecto de unidad y el interés de los tamaulipecos prevalecerá; la transformación es irreversible en el Estado, afirmó el senador Américo Villarreal Anaya, al rendir su tercer informe legislativo, en donde aseguró que por razones políticas, Tamaulipas va en una dirección opuesta a la Cuarta Transformación. “Con la legitimidad en entredicho, aquí, el combate a la corrupción y la austeridad republicana, no tienen eco. La ruta emprendida para conseguir la paz y la seguridad son diametralmente distintas”,

Escuela Segura.  El CESS, a través de la COEPRIS, hizo entrega del distintivo y sello de Escuela Segura a la UTTN, que dirige el Rector Edgar Garza Hernández, la certificación se obtuvo después de que la Universidad cumpliera con los lineamientos y protocolos de salud que emitió la dependencia estatal para un regreso a clases con espacios seguros y saludables; tanto para la comunidad estudiantil, como su personal docente, directivo y administrativo.

Parques y Centros de Bienestar. El Gobierno de Tamaulipas continúa llevando a cabo labores de mantenimiento en centros y parques de Bienestar con la finalidad de brindar espacios en excelente estado. en gira de trabajo, el secretario de Bienestar Social, supervisó dichas acciones en el Parque Villa Florida y Villa Diamante de la citada ciudad, donde se desarrollaron trabajos como: la rehabilitación de pintura, corte de césped y limpieza en general.

Mejora Balanza Petrolera.  Por: Lic. Alberto González Káram. La herencia recibida de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -155 mil 382.75 MDD, siendo registrada la mayor pérdida por importación en la historia del petróleo en México. En balanza comercial petrolera se registraron resultados deficitarios por -10 mil 994.42 MDD producto de las crecientes importaciones y reducción de las exportaciones en el período comprendido del 1º. de junio del 2015 al 30 de noviembre del 2018. Los resultados devastadores tienen su origen en la reducción del -59.35 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276.840 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 519.061 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad del 33.47 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto:

Antorcha Guadalupana. Directivos y personal de la UNT, acompañando al activista y Rector Dr. Francisco Chavira, salieron de la CDMX junto a Martha y Estela Chavira, Pilar Guillen, Alam Arguello y Abel Ruiz, todos dijeron presente al arranque de la Carrera Antorcha Guadalupana, México-New York en su edición 2021. Como cada año inició su travesía por diferentes santuarios guadalupanos en el país, hasta llegar a Nuevo Laredo donde «Paco» y representantes eclesiásticos de ambos Laredos entregan en la línea divisoria de México y los Estados Unidos, la antorcha como estafeta a la Congregación Tepeyac de Nueva York, quienes la llevan hasta su agrupación en la Gran Manzana; este año se contó con la presencia de invitados especiales, como el Comisionado del Servicio de Protección Federal en México, Manuel Espino, de Corpus Christy Dora Hidalgo y la emblemática líder Lucia Romero.

Productores Piden Apoyo. Con la finalidad de apoyar a productores citrícolas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó al Gobierno Federal para implementen capacitaciones, producción de insectos benéficos, insecticidas para control de vector, así como publicidad o difusión de la bacteria, a fin de combatir y erradicar la bacteria HLB o dragón amarillo.

Semana de la Contaduría 2021. La FCAV de la (UAT y el IMCP de Ciudad Victoria realizan la Semana de la Contaduría 2021, “Creando valor más allá de los números”. El evento, que se transmite por las distintas plataformas virtuales, fue inaugurado a distancia por el Rector, Ing. José Andrés Suárez Fernández, quien resaltó la importancia de la profesión de la contaduría y su vinculación con la sociedad, luego de subrayar que este rubro representa para la UAT uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad.

Mesa de Trabajos. La FGJET, a través de la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, llevó a cabo una mesa de trabajo con los titulares y encargados de los Centros de Mecanismos Alternativos, con la finalidad de coordinar acciones para lograr la conclusión de carpetas de investigación a través de procesos rápidos, flexibles e imparciales, en los que se garantice un trato digno y especializado por parte de los Facilitadores Penales.

Prisión Preventiva. El Representante Social de la FGJET, obtuvo vinculación a proceso en contra de Arhy Laksmy “V” por el delito de Posesión de vehículo con reporte de robo, un Juez de Control decretó la medida después de que el AMP presentara elementos que implican a la imputada en el citado delito, registrado el pasado 23 de agosto, en la colonia Unidad Obrera de esta ciudad fronteriza.

Prisión Preventiva. El Representante Social de la FGJET, obtuvo vinculación a proceso en contra de José Guadalupe “G” por el delito de Robo de vehículo con violencia, un Juez de Control decretó la medida después de que el AMP presentara elementos que implican al imputado en el citado delito, hecho registrado el pasado 23 de agosto, en el Fraccionamiento Integración Familiar de este municipio. Mientras tanto en Cd. Victoria, la FGJET informa que solicitó y obtuvo el sobreseimiento del Proceso en contra de William Gabriel “N” por el delito de Homicidio calificado, quien obtuvo su libertad de inmediato, lo anterior una vez que AMP, encontró durante la investigación complementaria datos de prueba que desvirtuaron las imputaciones iniciales en su contra en los hechos registrados el pasado 13 de marzo en el Fraccionamiento Las Haciendas II del municipio de Altamira.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Muchos Aspirantes Nada Para Nadie la Decisión será de la Gente: Mario Delgado.

Inconformidad Priista Contra su Dirigente Estatal. El dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO, al asistir al tercer informe de actividades legislativas del senador, AMERICO VILLAREAL ANAYA, que para algunos puntea a la candidatura de Tamaulipas por el partido guinda, descarto que por el momento no hay nada para nadie, aplaudiendo que haya muchos aspirantes, pero será hasta noviembre cuando se emita la convocatoria para el registro, pero mediante una encuesta ciudadana que decida quien defina el candidato. Dejo entrever que la candidatura podría recaer en una mujer, luego que el INE emitió los lineamientos para que en tres de los seis estados donde se habrá de renovar la gubernatura, se postulen candidatas, eso en el tema obligado de que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, tiene interés para gobernar Tamaulipas, y está moviéndose, asistiendo a todos los informes de los funcionarios morenistas como el caso del Victoria. En otro orden de ideas, quien ha dejado malas cuentas como dirigente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, ya que los propios militantes que exigen deje el tricolor.  El residente de Nuevo Laredo, ALFREDO BENAVIDES, presento una demanda ante el tribunal electoral para que EDGAR salga del PRI. La instancia judicial dio entrada y abrió expediente RDC-461/2021, que estará a cargo del magistrado RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS.

DE ESTO Y MÁS… Por: LCC/ISC Manuel Morales.- ¡Y vendrán cosas peores! Hace unos instantes me encontraba escribiendo la columna de la edición  pasada (la cual interrumpí para escribir esta jejeje), cuando de pronto tocan a la puerta de mi establecimiento, al ver a través de la ventana me doy cuenta que la persona que está tocando no trae cubre bocas, por lo que  sin abrir la puerta le pregunto en que puedo ayudarle y me contesta que necesita unas copias, por lo cual saco la mano para tomar los documentos, en ese instante me dice la persona de forma prepotente y empujando la puerta que si puede pasar, a lo que le contesto que no, debido a que no trae cubre bocas, da media vuelta y se va a su carro, se amarra una playera en la cara, ante esto y para no hacer más tensa la situación lo dejo entrar.

PROSCENIO. De Frente al Publico. Por: Koko.- “La Música el Juego Sincrónico de la Improvisación”. La música es un conjunto de elementos como melodía, ritmo, armonía, timbre entre otros; esta siempre ha vivido una disputa entre cual es la madre de las artes entre el teatro, artes pictóricas o la danza, sin embargo, por esta ocasión diremos que es la música. Esta de los pocos registros que existen de la primera era de la humanidad se ha considerado que el elemento principal y base es la voz, ya que con esta podemos crear un sinfín de sonidos (onomatopeya) mismos que pueden ir a distintas velocidades. Cabe destacar que aunado a ello se tiene el conocimiento que el primer instrumento fue la percusión (instrumento básico del oriente, y medio oriente donde según registros antropológicos se situaron los primeros pobladores)

Deja una respuesta