Iniciativa Presidencial en Salud…

IMAGENREX.INFO     NOVIEMBRE 17/20

Pandemia aún NO Termina, Insiste SST en Extremar Medidas Preventivas y Usar Cubre-Bocas por Compras de “Buen Fin” para Evitar Contagios de COVID-10…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Cámara de Senadores. DECLARATORIA de inicio de funciones de la primera etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, que tendrá verificativo a partir del 18 de noviembre de 2020.

Consejo de la Judicatura Federal. ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones, en relación con la implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.

Medidas Preventivas por Compras de “Buen Fin”. Este lunes 16 de noviembre Tamaulipas sumó 54 nuevos casos de COVID-19 y 06 defunciones a su conteo oficial, lo dio a conocer la SST quien insistió en ser ciudadanos responsables y atender las medidas de distanciamiento social, al advertir que la pandemia aún no termina y que las medidas preventivas son fundamentales para enfrentarla, informó que con los nuevos casos Tamaulipas registra 34,055 positivos acumulados, de los cuales 29,725 se han recuperado y 2,922 han fallecido. Detalló la secretaría estatal, que los nuevos diagnósticos se confirmaron en los siguientes municipios: Cd. Victoria 20; Tampico 11; Cd. Madero 9; Nuevo Laredo 5; Altamira 3; Reynosa y Matamoros 2; Padilla y Río Bravo 1. Los fallecimientos fueron en Reynosa con 3, Tampico con 2 y Nuevo Laredo con 1.

Incendian Desechos Tóxicos. La CPCyB atendió un incendio en el tiradero conocido como “Las Calabazas” que, se supone, debería estar fuera de operación, se localiza en uno de los sectores más poblados de Reynosa en las cercanías al llamado primer cuadro de la ciudad y colindante al río Bravo. El incendio había sido provocado en horas de la madrugada, ameritaron la intervención de los elementos de Protección y Auxilio coordinados por Federico Pérez Lozano, titular de la corporación.

Medidas Sanitarias. «No bajen la guardia, seguimos teniendo lamentables defunciones, seguimos teniendo aumento de contagios de COVID-19; hay que usar el cubre-bocas, la sana distancia es importante porque el virus no llega a metro y medio», recomendó la Dra. Maki Ortiz. Los detalles de este nuevo Acuerdo pueden ser consultados a través del siguiente enlace: https://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/cxlv-Ext.No_.21-151120F-EV.pdf

Amplían Beneficios. Las familias residentes de la calle Nogales en el Fraccionamiento Los Encinos, agradecieron la atención del R. Ayuntamiento que les acercó todos los servicios del Municipio, mediante el programa «Rescatando Tu Barrio», en el que también participaron la COMAPA y el Sistema DIF, quienes en su encuentro con los residentes del sector escuchó sus inquietudes y pidió mantener las medidas de prevención ante el aumento de contagios de COVID-19, utilizando el cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

Beneficio a Discapacitados. Más de 3 mil dotaciones del Programa “Sin Límites”, están siendo repartidas en los 43 municipios de la entidad por parte del DIF Tamaulipas, a familias que tienen en su hogar a una persona con discapacidad motriz o neuromotriz severa, estas dotaciones tienen el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar de personas con discapacidad y ayudar a la economía familiar de mil 650 familias.

Emiten Acuerdo. Seis municipios de la entidad regresarán a partir de este lunes de la Fase III a la Fase II de la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas, determinó el Comité estatal de Seguridad en Salud, el acuerdo por esta ocasión tendrá vigencia de una semana, del 16 al 22 de noviembre, según establece en el Periódico Oficial del Estado publicado la tarde de este domingo, se determina que los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria permanecen en la Fase II; González, Güémez, Hidalgo, Ocampo, Padilla, y Xicoténcatl, regresan a Fase II. En tanto que los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Villagrán continúan en la fase III, apegándose a las medidas de reapertura gradual y responsable de las actividades económicas.

Peticiones Ciudadanas. Con el propósito de integrar a la sociedad a las personas con discapacidad, el Sistema DIF Reynosa lleva a cabo el programa parmente de entrega gratuita de aparatos funcionales a quien lo requiere, el presidente del Patronato continúa con la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, andadores, muletas o bastones a las personas que tienen una discapacidad permanente o temporal.

Reportar Chatarra y Cacharros. El Gobierno Municipal de Reynosa invita a toda la población a contribuir a la salud pública limpiando sus patios, el frente de su calle y evitar colocar o abandonar en la vía pública cualquier tipo de material, cacharros u objetos voluminosos inservibles. También se recomienda estar pendientes del día que los camiones recolectores pasan por su colonia, para que saquen a tiempo su basura y darle el destino adecuado a los desechos domésticos en bolsas cerradas que no contengan tierra ni escombro.

Servicios Médicos y Asistenciales. El programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, tiene como objetivo acercar hasta los domicilios de las familias, tanto del área rural como urbana, diversos servicios médicos y asistenciales, durante la pandemia por COVID-19, el Presidente del Patronato refirió que el programa “DIF Reynosa en Tu Casa” nace con el propósito de llevar hasta las casas de las familias vulnerables atención médica, nutricional, corte de caballo y terapias físicas.

Acertada la Iniciativa Presidencial. Se busca reforzar el sector salud con más recursos humanos para brindar una mejor atención médica. Américo Villarreal Anaya, señaló que la iniciativa presidencial para aumentar el número de especialistas médicos en el país, fortalecerá el sistema de salud mexicano. El senador integrante del grupo parlamentario de MORENA, reconoció que el Gobierno de México tiene como prioridad el dar impulso a la formación de calidad con aval universitario para más profesionales de la salud.

Banco de Medicamentos una Realidad: MOM. Durante su comparecencia en un Informe Anual de Actividades el licenciado Marcelo Olan Mendoza, Presidente de la Fundación “Marcelo Olan Mendoza” en esta localidad, destaco la presentación del proyecto de un Banco de Medicamentos, el cual iniciará su labor comunitaria a partir del 20 de Noviembre, fecha conmemorativa a la Revolución Mexicana, donde se les otorgará los medicinas necesarias a todas aquellas personas de escasos recursos económicos, de las colonias populares y asentamientos humanos irregulares en la región.

En su informe señaló que “hay muchos ciudadanos que no tienen trabajo, que no tienen como curar a su familia, y la verdad es muy triste para nosotros como Fundación, hemos unido esfuerzos con la sociedad civil que nos han apoyado demasiado para que se lleve a cabo este gran beneficio para los ciudadanos”.

Disponibilidad y Gestión. La UAT ha contribuido mediante diferentes estudios científicos a los objetivos de disponibilidad del agua, marcados como prioritarios por organismos internacionales y replicados por las instituciones de educación superior en México, aseguró el Dr. René Ventura Houle. Al participar en el Programa ConectadODS, del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, el Doctor en Gestión Sustentable del Agua por la Universidad de Barcelona, España, y líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental en la UAT, se refirió al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) No. 6: “Agua limpia y Saneamiento”, cuyo objetivo principal, es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Empoderar Indígenas 2021. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La sostenibilidad de pueblos y comunidades indígenas cuentan con recursos federales por 304 mil 761.215 MDP que se destinan a beneficiar 25.7 millones de indígenas en el período 2019-2021. En los últimos 36 años de las seis administraciones públicas federales anteriores, se registró el abandono de los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país y el desarrollo sostenible en la presente administración pública federal, se orienta a subsanar las injusticias sociales e impulsar el crecimiento económico, sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a la diversidad cultural ni al entorno. En nuestro país el concepto de desarrollo sostenible pasa obligadamente por el respeto a los pueblos indígenas y por el pleno reconocimiento de sus usos y costumbres, su autonomía, sus territorios y los recursos naturales en ellos ubicados. La frase “Nunca más un México sin nosotros” enarbolada por las comunidades indígenas es más que una reivindicación justa, representa una propuesta viable y generosa al resto de la sociedad, urgida de modelos armónicos y equilibrados de desarrollo social y colectivo, como la vida buena que ha sido puesta en práctica por muchos pueblos originarios del campo y las ciudades mexicanas. El sistema de producción aplicado en el pasado provocó una gran y grave afectación a la mayoría de la población, mientras un pequeño grupo acumuló las riquezas y concentró los capitales nacionales.

Traición de Diputados. “Menos obra pública, menos medicamentos, menos oportunidades educativas, menos apoyo al campo y menos seguridad, son algunas de las consecuencias que sufriremos los tamaulipecos luego de los millonarios recortes que diputados federales de MORENA, PT y PES avalaron en el Presupuesto Federal de 2021”, comentó la diputada Roxana Gómez.

*Visita sin Descanso Colonias de Reynosa*. El Diputado Gerardo Peña Flores continuó este lunes con su recorrido por los distintos sectores de Reynosa, entregando principalmente apoyos alimentarios a las familias que más lo necesitan. “No hay tiempo que perder y aquí estoy, porque los compromisos se cumplen, prometimos no ser diputados golondrinos y aquí estamos” manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local a los habitantes de la Colonia 16 de Septiembre en esta ciudad fronteriza.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ANÁLISIS POLÍTICO. Por: Martín Hernández.- Marcelo Olan Mendoza ha sido alguien que dentro del organismo político de MORENA se está fortaleciendo día a día y por otro lado hay luces que se han ido opacando casi extinguiendo como el empresario gasolinero Rigoberto Ramos Ordoñez, que de la noche a la mañana se apagó y siguiendo con personas que se han ido fortaleciendo tal es el caso del maestro de maestros Armando Zertuche Zuani, que ha estado creciendo, y no dudamos que será tomado en cuenta como candidato a la alcaldía municipal y Olan Mendoza, creemos quede en alguna diputación ya sea local o federal. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Reynosa, JOSÉ INÉS SERNA SALINAS dijo que este 20 de noviembre participarán en el Foro Nacional Contra la corrupción que se estará llevando a cabo en la ciudad de Monterrey Nuevo León. Evento organizado de manera conjunta con la cámara de diputados federales, donde participarán legisladores como OLGA JULIANA ELIZONDO, NOHEMÍ ALEMÁN HERNANDEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por citar unos cuantos…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- CEN de MORENA Nombra Delegado al Senador Américo para Sinaloa. Euforia Electoral de Aspirantes a Candidatos en Pre-Campañas. El comité ejecutivo nacional de MORENA, designo a un total de 15 delegados estatales entre los cuales se encuentra el senador Tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, en estados donde habrá elección el año próximo.  Mario Delgado, dirigente de morena indico que las funciones de los delegados serán de las de generar condiciones y espacios de diálogo entre los órganos locales del partido, los aspirantes a un cargo de elección.  El senador Américo Villarreal, tendrá una prueba de fuego en su carrera política para lograr el triunfo de su partido en Sinaloa que es gobernado por el priista Quirino Ordaz Coppel, en cuyo estado estará en juego 40 diputados locales y 18 municipios. Si, los resultados son positivos entonces los bonos políticos del senador Américo Villarreal Anaya, se irán por las nubes con mayor posibilidad de participar como aspirante a gobernador en las elecciones del 2022.  En otro tema, quien celebro en todo lo alto el sexto aniversario de la fundación MARCELO OLAN, fue su fundador MARCELO OLAN MENDOZA, en evento donde estuvieron líderes de las distintas colonias y organizaciones civiles anuncio la apertura de un banco de medicinas que será con el único propósito de ayudar a las familias que carecen de recursos para comprar medicamentos. Desde 2014 que fundó la fundación MARCELO, el abogado y filántropo se ha dedicado a llevar ayuda a los genes de escasos recursos económica y testigo de ello han sido las personas que asistieron al evento que se organizó el pasado fin de semana en la quinta Blayser. En su informe OLAN MENDOZA, destaco que llevara ayuda a gentes inundadas desde el pasado huracán Hanna a personas que viven en las colonias México e ITAVU. El banco de medicinas comenzara a funcionar a partir del próximo 20 de este mes fecha conmemorativa a la Revolución Mexicana.

LOTERÍA POLÍTICA. Por: Isael Castillo.- LA CAMPANA. Hace años, por pláticas entre conocidos, supe de la proeza de un joven estudiante universitario, en la entonces Valle del Bravo. Este joven caminaba y caminaba kilómetros, desde muy temprano, para darse la oportunidad de estudiar la carrera de Licenciado en Derecho. EL ÁRBOL. Fue a principios del 2018 que, trabajando en la 104.5 FM, La que pega duro, que invitamos a una entrevista al presidente de una fundación que dedicaba sus esfuerzos a ayudar a quienes más lo necesitaban. ¿Por qué lo hacía? Le pregunté al aire, en el noticiero. Fue allí cuando, tras una pausa de unos dos segundos, suspiró y evocó que años atrás, cuando era un estudiante, mucha gente le ayudó a salir adelante para que él pudiera estudiar y titularse. EL CÁNTARO. Han pasado seis años y hoy la fundación Marcelo Olán Mendoza sigue llevando beneficios sociales a las colonias populares, desde despensas, aparatos ortopédicos, ayuda para la educación, el deporte, la salud, el hogar, asesorías jurídicas, etcétera. LA ESTRELLA. Esta semana Marcelo Olán Mendoza pondrá en marcha el Banco de Medicamentos para que las familias en riesgo de vulnerabilidad, sobre todo en este trance de pandemia por el COVID-19, así como enfermedades de temporada, tengan de donde abastecer su salud. También estarán apoyando a las familias que todavía siguen afectadas por el huracán Hanna.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- ¡Tamaulipas Y La Fábula De Los Tres Chiflados! Aunque los diputados morenistas se pavoneen, todos saben que traicionaron a Tamaulipas. El tamaño del recorte a entidades del tamaño del Tren Maya. ¿Casualidad? Garantizados los aguinaldos de los burócratas en Tamaulipas, a pesar de la crisis. El presidente, diputados federales y senadores se subieron el sueldo. ¿Y el pueblo? Otra vez, ¡Bien gracias! Por coronavirus, México superó al millón de contagios y casi alcanzamos las cien mil muertes. ¿Y López Gatell? ¡Bien gracias! PD. 1. Los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista acusaron que el recorte de recursos aprobado para 2021 en sus estados, es equivalente a la inversión que hará el gobierno federal en el Tren Maya. A través de redes sociales, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, cuestionaron si es más importante llevar a cabo las obras proyectadas por el gobierno federal, sobre los proyectos prioritarios de esas entidades. PD. 2. La secretaria de Fianzas de Tamaulipas, María de Lourdes Arteaga Reyna dijo que por lo menos siete municipios de Tamaulipas han solicitado adelantos de sus participaciones ante el Gobierno del Estado, durante la pandemia de Covid-19, al tiempo de asegurar que estos adelantos se han realizado en la medida de lo que a la tesorería estatal le es posible apoyar, porque este año ha sido complicado por la situación de contingencia a causa del Covid-19. Por otro lado, la secretaria de Finanzas aseguró también que, a pesar de ser este un año complicado en materia presupuestal, la buena noticia es que el pago de aguinaldos para los burócratas tamaulipecos, se encuentra garantizado. PD. 3. Dentro de los incrementos que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación, contempla un ajuste salarial al sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para pasar de $118,687 pesos mensuales a $161,000 pesos cada mes.   Pero no crea que sólo el salario del titular del ejecutivo federal se incrementó. No, de ninguna manera. También los Senadores pidieron un incremento de 610 mil pesos para cada uno, en tanto que los Diputados se auto aprobaron un aumento de 13.9 por ciento para el 2021, por ser el último año de esta LXIV Legislatura, garantizando con este incremento sus respectivas liquidaciones.

Deja una respuesta