Participa la UTTN en Reunión Nacional de Directores de la Carrera de Administración

  • Analizan Eficiencia del Servicio de Conectividad en el proceso educativo de estudiantes de Reynosa ante emergencia sanitaria 

Reynosa, Tamaulipas.- La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, participó de forma virtual en la Reunión Nacional de Directores de la Carrera de Administración, donde se presentó el estudio del Impacto de la Eficiencia de Conectividad de la comunidad estudiantil de Reynosa tras la migración a clases en línea ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La presentación estuvo a cargo por la Mtra. Acasia Molina Solís, Directora de la Carrera de Administración de la UTTN, quien explicó a los participantes que para esta investigación se diseñó un instrumento de medición, con 19 items, aplicándolo a una muestra de 502 usuarios de una población de 174,754 estudiantes de los diferentes niveles educativos de esta ciudad.

Asimismo, mencionó que esta emergencia sanitaria tomó por sorpresa al sector educativo, por lo que las instituciones educativas se vieron forzadas a cerrar por el inevitable riesgo y contagio entre la población estudiantil, de manera que se obligó ajustarse a una enseñanza en línea en poco tiempo, dando paso al surgimiento de prácticas pedagógicas emergentes.

El estudio arrojó que el dispositivo más utilizado por los alumnos es el celular con un 47 por ciento de uso, seguido por la laptop con un 42 por ciento, también reveló que el 91 por ciento de los estudiantes cuenta con un servicio de Internet y un 57 por ciento de los alumnos se conectan por medio de vídeo llamadas, mientras que 30 por ciento de alumnos se conectaban solo en algunas ocasiones, el tiempo de promedio de conexión en clases oscila entre las 4 a 6 horas diarias

De todos los encuestados el 47 por ciento califica el servicio de su proveedor de Internet como regular, y el 35 por ciento como bueno y solo el 10 por ciento de los encuestados califican su servicio de Internet como muy bueno, también se detectó que el 54 por ciento en ocasiones tienen problemas para enviar archivos o tareas por deficiencia en el servicio de conectividad.

La sede de la reunión fue la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y participaron en este encuentro 47 universidades tecnológicas del país.

En este estudio se contó con la colaboración del Rector de esta Universidad, el Mtro. Edgar Garza Hernández y el de los profesores; Mtra. Nancy Yadira Márquez Chávez y el Dr. Ricardo Javier Vásquez Serrano, miembros del Cuerpo Académico de la Carrera de Administración.

Deja una respuesta