Tiempos de Guerra/ Paradigmas de la desgracia

Por: Chano Rangel

Mire ir al súper, comprar la despensa, era algo común, familias completas hacían de este día, un día de convivencia familiar; pero esto ya no pude ser, la pandemia de covid-19, obliga a los establecimientos a dejar entrar solo a una persona por familia o por grupo.

Salir a la tienda de la esquina era cotidiano, o ir a la tortillería, pero eso ya cambio, el uso de cubre bocas de manera permanente, nos ha hecho cambiar los paradigmas, esos que aprendimos de padres a hijos. Siempre las cosas se hicieron de tal o cual manera, así era siempre, era la costumbre, pero esta contingencia nos hizo revalorar las condiciones y costumbres de nosotros mismos.

Romper las costumbres, esas que al paso del tiempo se hicieron reglas y leyes de comunidades completas, han sido el principal obstáculo para que la curva d contagios de covid, sea menor, se achate y deje de ser un problema de salud pública, las reuniones familiares, las carnes asadas, siguen siendo el principal obstáculo, y cumplir las reglas para muchos se torna difícil, además de la falta de cultura, ha hecho que en México el gobierno federal mienta, vuelva a mentir y siga mintiendo con respecto a las cifras oficiales de contagios y fallecimientos.

La economía familiar, se está viendo afectada, los ahorros cada vez son menos, el populismo rampante está dejando sin dinero al gobierno federal, y con el escudo del combate a la corrupción, está saliendo más caro el caldo, que las albóndigas.

Por otra parte el congreso del estado, en manos del congresal, Gerardo Peña Flores; hace un llamado a las y los diputados federales, a ponerse la camiseta de Tamaulipas, de luchar y exigir los recursos que a la entidad por derecho le corresponden, y en este sentido los que esconden la cabeza son los morenistas diputados de la frontera, que nomás show y circo publican en sus redes, pero de trabajo nada.

En la sesión de congreso ayer, y mire que es difícil creer peor lo vi, la diputada por Nuevo Laredo, Yahleel Abdala, reconoció las acciones y el trabajo del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la diputada priista, agradeció los proyectos de infraestructura que se tienen para el puerto fronterizo más importante del país.

La diputada priista Abdala, dio un dato muy importante, el 28% de los impuestos generados por comercio exterior pasan por Nuevo Laredo, y con esos números, razón de sobra tiene el líder del congreso Gerardo Peña, al apoyar la petición del gobernador de un nuevo pacto federal, que dé a los tamaulipecos una justicia tributaria.

Regresando al tema principal, es para muchos un mito, que si los mexicanos somos de otra raza, de la de bronce, fuertes y aguerridos, y si lo somos, pero también mortales, y los más de 75 mil fallecimientos nos ponen en el fin de ese paradigma.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa, el reconocimiento a la labor del edil Maki Ortiz, sigue cosechando triunfos, esta semana fue tomada la protesta como vicepresidente nacional, de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos.

En la ANAMM aglutina en sus filas, a la Asociación Nacional de Alcaldes, a la Federación de Municipios de México y la Asociación de Autoridades Locales de México.

Esta distinción de la alcaldesa Ortiz Domínguez, se da en base a trabajo, a una disciplina municipal, que se ve y se siente en las obras públicas y sociales de la ciudad más grande de Tamaulipas.

Trabajar de manera firme y coordinada con los 3 órdenes de gobierno ha dado al municipio una oportunidad única de crecimiento y de desarrollo económico sostenido los últimos 4 años.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta