SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO 

Segundo Informe de Gobierno, Dra. Maki Ortiz: “Mi Capital Político son los Resultados, el Hacer el Bien y Trabajar Bien”… 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ACUERDO por el que se crea el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Prevención y Readaptación Social.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ACUERDO por el que se levanta la suspensión de los plazos para continuar las visitas domiciliarias y/o las revisiones de gabinete, así como los plazos y términos de procedimientos distintos a los anteriores, sustanciados por la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización y las Direcciones de Recaudación y Fiscalización en los Organismos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua.        REGLAS de Operación del Registro Público de Derechos de Agua.

Secretaría de Salud. LINEAMIENTOS Generales para el funcionamiento y operación del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI).

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. LINEAMIENTOS para la elaboración, revisión y seguimiento de Iniciativas de Leyes y Decretos del Ejecutivo Federal.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. BASES y criterios para brindar la defensoría legal gratuita de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. LINEAMIENTOS para la organización y funcionamiento del Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se da respuesta a la consulta formulada por la Secretaría de Gobernación, relacionada con el Informe de Labores del Presidente de la República.   ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que da respuesta a las consultas relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales 2020.

Confirman Nuevos Casos. La SST informa que, al corte del 10 de septiembre, y confirmó 209 nuevos casos de COVID-19 y 15 fallecimientos, por lo que pidió a la población continuar con las medidas preventivas requeridas en la nueva realidad, en su balance más reciente señala que la cifra oficial es de 26,629 positivos acumulados, de los cuales 21,956 se han recuperado y 2,018 han fallecido, explicó que los nuevos diagnósticos fueron confirmados en los siguientes municipios del estado: Matamoros 40; Cd. Madero 32; Tampico y Cd. Victoria con 28: Reynosa 20; Nuevo Laredo 10; Valle Hermoso 5; Altamira 4; Aldama, Farías y Llera con 1. Mientras que los fallecimientos corresponden a: Tampico con 7, Matamoros con 5, Cd. Madero con 2 y Altamira con 1.

Entrega de Desayunos Escolares. El Sistema DIF Tamaulipas dio inicio a la entrega de los apoyos alimentarios del programa Desayuna Bien para 102 mil 145 niñas, niños y adolescentes inscritos en más de 2 mil 200 planteles educativos de educación básica. 

Zumba IPSSET Desde Casa. Atendiendo las medidas de prevención en salud, se presenta Zumba IPSSET Desde Casa, como medida preventiva de salud para evitar la propagación del Covid-19 entre la población que se convoca a estas clases y podrán continuar activándose desde casa a través de un grupo de la plataforma Facebook, que se impartirá a las 6:00 pm. de lunes a viernes y a las 9:00 am los sábados. 

Sector Hotelero. Reiterando el compromiso del Gobierno de Tamaulipas en continuar siendo aliado de los grupos empresariales, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, tomó protesta inicial a la nueva Asociación Neolaredense de Hoteles y Moteles, A.C. presidida por Ernesto Díaz Maldonado.En su visita a este municipio fronterizo, fue acompañado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, con quien realizó una intensa gira de trabajo, sosteniendo diversos encuentros con los principales promotores de la actividad turística en la ciudad. 

Respetar Horarios. Personal de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas reforzará este fin de semana las tareas de inspección a establecimientos con licencia de expedición de bebidas alcohólicas, a fin de garantizar que sean respetados los horarios de venta establecidos.

Fortalecer Articulaciones. El IMSS en Tamaulipas advierte que los problemas en las articulaciones son muy comunes en los adultos, debido al desgaste con el paso del tiempo, lo que puede causar mucho dolor, por lo que especialistas recomiendan hacer ejercicio para mantener su fuerza y salud. La directora del HGZ No. 15 en Reynosa, doctora Norma Patricia Amador Ramirez, comentó que es muy común que alrededor de los 50 años, si no hay otras condiciones patológicas, se presente dolor en las articulaciones al realizar ciertos movimientos que antes resultaban ser sencillos y naturales. 

Reducen Precios Energéticos. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual anual de 4.90 en 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto a un nivel de 4.05 por ciento en plena Pandemia del Coronavirus en México al cierre del mes de agosto del 2020. La actual recuperación económica y social se encuentra sujeta a un índice mensual de precios de 0.39 por ciento y en la canasta básica de bienes y servicios del 0.24 por ciento que forma parte de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. El mayor aumento de precios que afectó a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, industriales, comerciantes, agricultores, ganaderos, avicultores, pescadores, silvicultores, mineros, petroleros, prestadores de servicios turísticos, de salud, educación y consumidores mexicanos en general, se registró en los precios de los energéticos como la gasolina Magna, Premium y diésel; gas industrial, agropecuario, pesquero y doméstico; servicio de energía eléctrica industrial, comercial, turística y habitacional, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios públicos autorizados por el gobierno federal, se registró al alcanzar un incremento acumulado del 59.91 por ciento durante la pasada administración de EPN.  

Equipo de Protección. La FMEISC de Matamoros dio continuidad a la entrega de material de equipos de protección personal a los Médicos Internos de Pregrado que están realizando sus prácticas en los diversos campos clínicos. En esta ocasión correspondió recibir el equipamiento a los médicos internos en el Auditorio del Hospital General de Zona # 13 del IMSS en Matamoros. 

Talleres Virtuales. La Casa del Arte Victoria ha sido por más de 55 años una institución con el objetivo de contribuir a la educación y al desarrollo artístico de niñas, niños y jóvenes de Ciudad Victoria con talleres y actividades académicas de calidad las cuales se han adaptado para ofrecerse por primera vez de manera virtual, atendiendo las recomendaciones del Gobierno del Estado de Tamaulipas de apoyar con actividades artísticas que ayuden a mitigar los efectos negativos de la contingencia y continuando con las indicaciones en materia de salud. 

Programa de Reforestación. Cd. Río Bravo, Tam. El Gobierno Municipal que preside el Alcalde Carlos Ulivarri López, trabaja a través de la Dirección de Desarrollo Rural a cargo de Concepción Reyna González, desde hace más de un año en un intenso programa de reforestación con arbolitos, en las áreas verdes, avenidas, parques públicos que tienen un crecimiento hasta de 3 metros de altura.  

Recibe Distinción. Por aplicar una política de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad, la UTTN, que preside el Mtro. Edgar Garza Hernández, fue galardonada con el distintivo como Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo, Edición 2019”.Dicho Reconocimiento fue entregado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) y tendrá una vigencia de tres años, (2020-2023), cabe mencionar que la UTTN es la primera en recibir esta distinción dentro de todas Universidades Tecnológicas de Tamaulipas y en este año es una de las dos instituciones acreedoras de este reconocimiento en Reynosa. 

COLUMNAS POLÍTICAS. 

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Segundo Informe de Gobierno, Dra. Maki Ortiz: “Mi Capital Político son los Resultados, el Hacer el Bien y Trabajar Bien”. Cuando otros municipios del país se están endeudando, la Administración que encabeza la Dra. Maki Ortiz no lo ha hecho, CERO deudas en las dos administraciones que ha encabezado y además pagando deuda que contrajo el Municipio en administraciones pasadas, lo cual asciende a poco más de 300 millones. Menciona la Alcaldesa que se está trabajando con una administración bastante responsable mediante la cual se generan ahorros presupuestales, lo que inclusive le ha ayudado a crear fondos como el del apoyo a la contingencia Sanitaria, Reynosa cuenta así con finanzas sanas. En el rubro de Agua y drenaje, cárcamos etc. En estos últimos 4 años se han invertido por parte del municipio poco más de 730 millones de pesos con un total de 273 obras, aliviando así problemas de brotes de aguas negras y reparación de colectores y tuberías los cuales ya habían cumplido su vida útil.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- El Avance En Reynosa Es Evidente, Los Números No Mienten. Hoy la Fundación Mexicana para la Salud llevo a cabo un foro, donde participo el  Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano Marcelo Ebrard, donde afirmo que en noviembre estarán dando fecha para cuando se habrá de aplicar la vacuna para inmunizar a todos los mexicanos contra covid-19, dijo que sería la secretaria de salud la que valoraría dicha vacuna, porque hay varias que están en fase 3 para aprobarse definitivamente, como que solamente estuvo contestando sin tener certeza de lo que estuvo asegurando, no dio ni fecha, mucho menos datos del laboratorio que la está fabricando, cuando López Gatell correctamente declaro que será COFEPRIS la que evaluara  el canciller Marcelo Ebrard declaro que será la secretaria de salud. El trabajo para fortalecer el PRI en Tamaulipas por parte del dirigente Edgar Mehlem Salinas sigue dando buenos frutos en cada uno de los municipios, primeramente, renovó las mesas directivas, hoy sigue recorriendo el estado realizando la entrega de nombramientos a los líderes de los sectores y organizaciones, pero están integrando nuevos elementos que llegan con proyectos de innovación para fortalecer la unidad. Río Bravo continua en su campaña de reforestación que lo ha caracterizado, hoy en parques públicos, boulevares y libramiento sur ha estado plantando cientos de arbolitos de ornato y sombra, el Presidente Municipal Carlos Ulivarri López ha girado las instrucciones para que sigan realizándose estas acciones, donde se ha trabajado coordinado con escuelas públicas. 

Para que se dé una idea del trabajo que ha realizado el gobierno de Reynosa encabezado por la alcaldesa Dra. Maki Ortiz se han captado 3,000 MDD en inversiones en los últimos 4 años de gobierno, no ha contraído ninguna deuda para el Ayuntamiento, sino al contrario ha pagado la que le heredaron sus gobernantes antecesores, “el avance es evidente, porque los números no mienten”.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Comienzan a Filtrar Primeras Listas de Aspirantes para el 21. Los Números Hablan Reynosa Sigue de Pie: Maki Ortiz. Los primeros parpadeos de listas de aspirantes a candidatos en el proceso electoral del 2021 se comienzan a filtrar sobre todo en los principales municipios de la Entidad. Desde luego es la empresa encuestadora Massivve Caller que ha estado filtrando los nombres de los aspirantes que participaran en la contienda del 21 especialmente para las presidencias municipales que son la de mayor atención tienen por su jugoso presupuesto. La empresa encuestadora subió a redes sociales los resultados de la consulta sobre la intención del voto para elegir presidentes municipales en siete municipios que son los siguientes, Altamira, Madero, Victoria, Matamoros, Reynosa, nuevo Laredo y Tampico. En los primeros tres municipios la respuesta ciudadana fue que su voto está reservado para MORENA, en los municipios del norte Reynosa y Nuevo Laredo la mayoría se inclinó por el PAN y lo mismo en Tampico. “Los números no mienten, ahí está la evidencia”, dijo MAKI ORTIZ. El informe fue difundido en línea y los invitados no rebasaron más de 50 invitados por medidas de la contingencia sanitaria. Cambio de tema, los mismos incentivos que se venían otorgando meses atrás, se seguían dando en la oficina fiscal del Estado según lo dio a conocer su titular RAUL LOPEZ L, al dar a conocer sobre los subsidios a los tramites vehiculares. Vehículos modelos 2005 y anteriores que tengan adeudos de más de 2 años o más, con el pago de 3,990 pesos ponen al corriente dicho adeudo.  

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés. ¿Y Dónde Está el Policía “Versión México”? •Mientras a la Guardia Nacional se le ve atacando a productores agrícolas y granjeros en Chihuahua, en Tamaulipas hacen oídos sordos al llamado social. • Hoy se cumplen 19 años de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Y aún nadie ha sido juzgado por ello. •Alma Laura Amparán: Gobierno con rostro humano. 

Gerardo Peña Flores llama a sus pares federales a pelear por Tamaulipas. •El próximo domingo 13 de septiembre será el Segundo Informe Interactivo del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

Uno de los grandes temas que surgió durante los recientes bloqueos de Matamoros, donde el trabajo lo hizo la policía estatal ante la ausencia de la Guardia Nacional, fue ¿qué pasó? ¿Por qué no acudieron a atender al llamado si la denuncia se hizo a través del C4 y por protocolo se les avisa a todos los cuerpos de seguridad y los acuerdos obligan a que todos los cuerpos de seguridad acudan a atender? ¿Qué pasó?

El caso fue que la Guardia Nacional omitió atender el llamado hecho por el gobierno de Tamaulipas para intervenir en la disuasión del bloque que llevaron a cabo grupos de taxistas piratas, comerciantes ambulantes y prostitutas, en una “presunta protesta” que exigía la salida del grupo de operaciones especiales en Matamoros. Sobre el particular, el secretario general de gobierno, Cesar Augusto Verástegui Ostos, dijo con respecto a los bloqueos ocurridos los días 8 y 9 de septiembre pasados, que estos “son una práctica muy socorrida por la delincuencia organizada cuando la policía hace su trabajo”. PD. 1. Hoy se cumple un año más, un aniversario más, 19 años para ser exactos, de los lamentables hechos ocurridos aquel martes 11 de septiembre de 2001. PD. 2. La noche de este jueves, la alcaldesa de Altamira rindió su Segundo Informe de Gobierno. Y lo evidente no se puede negar. Alma Laura Amparán Cruz ha hecho un importante trabajo en bien de la ciudad y en bien de la sociedad. PD. 3. Los que parece que se están haciendo los occisos, son los diputados federales por Tamaulipas. Y por ello, de forma enérgica, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, llamó a las y los legisladores federales tamaulipecos, de todos los partidos políticos, a cerrar filas ante el proyecto del PRF 2021, para que gestionen los recursos que al Estado por derecho le corresponde. PD. 4. El Presidente Municipal de Tampico, Chucho Nader, informó que la presentación de su Segundo Informe de Gobierno será el próximo domingo 13 de septiembre, donde la ciudadanía tampiqueña tendrá la posibilidad de interactuar con él mediante el uso de las redes sociales, en lo que constituye, sin duda una innovación en el ejercicio de gobierno y la rendición de cuentas.

Deja una respuesta